10 colorantes usados en los laboratorios de química


10 colorantes usados en los laboratorios de QuímicaLa naturaleza química de los reactivos con color es muy variada, así como las aplicaciones de estos reactivos en los laboratorios de química. En este artículo comentaremos la utilidad que tienen 10 colorantes diferentes en las investigaciones químicas.

1) Cloruro de cianidina (Cyanidin Chloride)

El cloruro de cianidina pertenece a las antocianidinas, pigmentos de origen vegetal, muy usados como colorantes y por sus propiedades antioxidantes. La cianidina en forma de cloruro es un sólido de color rojo, que en disolución cambia de color con el pH, pues dependiendo del grado de protonación de la molécula la conformación que prevalece en el equilibrio es diferente. Estos compuestos presentan un anillo de benzopirilio sustituido por uno o varios hidroxilos, en el caso de la cianidina el anillo tiene solo un hidroxilo, que puede estar o no desprotonado y presenta un equilibrio de tipo ceto-enólico. Este sería el primer paso del equilibrio entre pH ácido y neutro, cuando el cloruro de cianidina se encuentra en un medio más básico, el anillo de benzopirilio se abre, adoptando la estructura de chalcona y cambia nuevamente el color, en este caso a azul, aunque otros colorantes de esta familia a pH alto forman chalconas incoloras.

2) Faloidina conjugada con Carbocianina Dye 547

La faloidina es un compuesto natural producido por un hongo de la familia de los Amanita, que actúa como puente de unión entre los filamentos de actina. La faloidina puede enlazarse con otros tejidos, una vez aislada, en este caso Wako la vende conjugada con una carbocianina. Este colorante, como otros compuestos cromogénicos y fluorogénicos, se conjuga con la faloidina para realizar experimentos biológicos. El uso de estos conjugados permite obtener imágenes de gran calidad con las zonas que se pretende estudiar coloreadas, lo que las distingue del resto del tejido donde se va a realizar el ensayo.

3) Rodamine B

La rodamina B es uno de los colorantes más usados en los laboratorios de química y en ensayos biológicos. Además de presentar una banda de absorción muy intensa sobre los 520 nm, es fluorescente, con una alta eficiencia cuántica de fluorescencia. Entre los usos más frecuentes de este colorante está la tinción de tejidos, tanto como marcador de un proceso como para usar las muestras en microscopía. Los derivados de rodamina tienen amplia utilidad como sensores químicos, debido a que la molécula cambia la conformación, y por lo tanto el color, al unirse con otras especies, y estos cambios son usados como señalizadores del proceso de unión. Además, en las técnicas espectroscópicas, las rodaminas son de los colorantes más utilizados cuando se necesita un compuesto rojo o violeta. Otras rodaminas que comercializa Wako son la rodamina 123 y la rodamina 6G.

4) Verde de bromocresol

El verde de bromocresol es un colorante que ha sido utilizado como indicador de pH en muchos ensayos biológicos a lo largo del tiempo. Uno de los ensayos más conocidos de los que se realizan con este compuesto es la determinación de albúmina por el método del verde de bromocresol. Este colorante pertenece al grupo de los triarilmetínicos, y sus cambios de color con el pH se deben a la desprotonación y protonación de los grupos hidroxilos que se encuentran en dos de los anillos de la molécula.

5) Rojo de metilo

El rojo de metilo es otro de los colorantes usados comúnmente como indicador de procesos ácido base, ya que tiene un acentuado cambio de color amarillo a rojo cuando el pH disminuye. Esta propiedad sirve como base del ensayo de rojo de metilo mediante el cual se pueden clasificar algunos géneros de bacteria por el tipo de fermentación que presentan, una disolución de rojo de metilo a pH fisiológico cambia de amarillo a rojo cuando la fermentación de la glucosa es ácida. Este colorante es un azo compuesto, el ácido dimetilamino-4 fenilazo-2 benzóico, y se ha usado ampliamente en la industria para la obtención de nuevos materiales, como polímeros y cristales líquidos que cambian de color en determinadas condiciones.5a En Wako se puede adquirir el rojo de metilo tanto como sal de sodio como en disolución etanólica.

6) 3',3'',5',5''-Tetrabromofenolftaleína

La tetrabromofenolftaleína, conocida como TBPP, es un colorante de la familia de las fenoftaleínas pero con sus propias características. Su equilibrio de disociación ácida incluye la formación de un anillo de lactona y la precipitación de este compuesto de disoluciones acuosas, y aunque la precipitación es un proceso reversible hay que tenerlo en cuenta para el desarrollo de aplicaciones con esta molécula. El éster etílico de este colorante también tiene gran número de aplicaciones en ensayos de microbiología e investigaciones químicas.

7) Lac dye (Colorante del gusano de la laca)

El colorante natural 25, conocido como colorante de la laca, es extraído de la resina que produce el gusano de la laca. Su color rojo brillante hace que sea un colorante muy apreciado para la producción de pinturas, así como en cosmética. El colorante de la laca se usa tanto en pinturas con base acuosa como en pinturas de óleo, y en barnices. Este compuesto también puede ser útil para teñir tejidos, procesos que han sido objeto de investigación para mejorar las técnicas tradicionales, por ejemplo con el uso de ultrasonidos.

8) Zeaxantina

La zeaxantina es otro colorante natural, en este caso de la familia de los carotenoides, que se caracteriza por su banda de absorción en la región del ultravioleta, que ha hecho que se estudie como fotoprotector. Es uno de los pigmentos de color amarillo con más presencia en la naturaleza, tanto en el reino vegetal como en diversos microorganismos. La zeaxantina se usa principalmente como colorante alimentario y como suplemento dietético, aun cuando no existen evidencias de los beneficios para la salud que pueden aportar estos carotenos cuando son ingeridos en forma de suplementos.

9) Índigo

El índigo es un pigmento natural de color azul que se conoce hace muchos años y se popularizó al comenzar a ser usado para teñir los jeans. Actualmente se usa el colorante sintético, pues desde el siglo pasado se logró optimizar la síntesis de la molécula. La molécula que se conoce como índigo es la (2E)-2-(3-oxo-1,3-dihidro-2H-indol-2-iliden)-1,2-dihidro-3H-indol-3-on, cuya absorción identifica uno de los colores característicos del espectro, el índigo.

10) Verde de Naftol B

El verde de naftol B es un colorante de tipo nitroso. En este caso tiene una estructura análoga al verde de naftol Y, pero los sulfonatos se encuentran en forma de sal de sodio. Estos colorantes son complejos de hierro (III), donde el oxígeno del naftol y el oxígeno del grupo nitroso, en posición meta, se coordinan al átomo de metal. El color en este tipo de compuestos viene dado por la banda de transferencia de carga metal-ligando. Entre las aplicaciones de este colorante se encuentra el dopaje de superficies metálicas, que está siendo investigado en profundidad en las últimas décadas por la importancia de estos materiales para el desarrollo de los diversos dispositivos tecnológicos.

Bibliografía:

1) Wei Huang, et. al, Nature Commun., 5, 4851, 2014.

2) Castellani-Ceresa L, Brivio MF, Radaelli G., J Submicrosc Cytol Pathol., (2), 347-349, 1991.

3) M. Beija, C. A. M. Alfonso, J. M. G. Martinhoa, Chem. Soc. Rev., 38, 2410-2433, 2009.

4) N. Arul Murugan, Sigurd Schrader, and Hans Ågren, Journal of Chemical Theory and Computation, 10 (9), 3958-3968, 2014.

5) Ayed L, Harbi B, Cheref A, Bakhrouf A, Achour S., Water Sci Technol., 62(12), 2837-45, 2010.

6) Tamura, Z., et al., Anal. Sci., 15, 339, 1999.

7) Bechtold, T., et al., Dyes and Pigments, 75, 2, 287–293, 2007.

8) V. Dragovic-Uzelac, B. Levaj, V. Mrkic, D. Bursac, M. Boras, Food Chemistry 102, 3, 966-975, 2007.

9) WR. Brode, EG. Pearson, GM. Wyman, J. Am. Chem. Soc., 76 (4), 1034–1036, 1954.

10) Alireza Mohadesi, Mohammad Ali Taher, Sensors and Actuators B: Chemical, 123, 2, 733-739, 2007.

REACTIVOS PARA LABORATORIO DE QUÍMICA

Vector de expresión de proteínas fluorescentes básicas Evrogen Antisuero de cabra contra la proteína marcadora olfativa Anti-α-Sinucleína fosforilada, Anticuerpo Monoclonal (50 µL)
Vector de expresión de proteínas fluorescentes básicas Evrogen Antisuero de cabra contra la proteína marcadora olfativa Anti-α-Sinucleína fosforilada, Anticuerpo Monoclonal (50 µL)

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos