4 reactivos de uso en laboratorios de cultivos celulares


4 reactivos de uso en laboratorios de cultivos celularesLa historia sobre el descubrimiento de las partes más pequeñas que forman a todos los organismos está colmada de grandes científicos, y estrechamente vinculada al perfeccionamiento de los microscopios, y por tanto a la tecnología. Aunque no fuera exactamente el objetivo de observar organismos vivos lo que impulsó la fabricación de las lentes y microscopios; fue gracias a estos que Robert Hooke, en 1664, describe las primeras evidencias de la existencia de la célula, A. van Leeuwenhoek identifica numerosos tipos celulares y se gesta la Teoría celular a partir de 1820 en Francia y Alemania.

En los últimos años del siglo XIX, se comienza el cultivo de células como método para estudiar el comportamiento de estas y como continuación de las técnicas de embriología. Actualmente se entiende por cultivo celular al conjunto de técnicas que permiten el mantenimiento de las células 'in vitro', manteniendo al máximo sus propiedades fisiológicas, bioquímicas y genéticas. Se diferencian 4 tipos de cultivos celulares: cultivo de órganos, explantes primarios, cultivos histotípicos y organotípicos, y cultivo celular primario. Este último es el más utilizado.

Los cultivos celulares se utilizan en las investigaciones de ciencias básicas y de ciencias aplicadas. Por ejemplo, en las investigaciones básicas permiten estudiar fenómenos complejos como la actividad intracelular e interacciones celulares, el flujo intracelular de biomoléculas, genómica y proteómica o ecología celular. En la investigación aplicada puede utilizarse en áreas como la Biotecnología, Farmacología Virología, Inmunología, Ingeniería de tejidos, Toxicología, entre otras.

Entre las ventajas del uso de los cultivos celulares destacan el control preciso de las condiciones del medio de cultivo, la caracterización y homogeneidad de la muestra facilitando el tratamiento estadístico de los resultados, la economía del método y por supuesto, desde el punto de vista ético se evita el sacrificio de decenas o cientos de animales de experimentación. Aunque no es oro todo lo que reluce. El cultivo de células tiene fuertes desventajas como la alta sensibilidad de la técnica, su inestabilidad, el fenómeno de desdiferenciación, elevado coste de escalado y la validación del modelo “in vitro”. No obstante, existen investigaciones que no pueden realizarse sin el cultivo de células, por ejemplo, el trabajo con animales transgénicos.

En la actualidad, uno de los avances más destacables de la técnicas de cultivo celular se consiguió cuando se reprogramaron células adultas en células pluripotenciales inducidas (iPS) alcanzado por Takahashi y Yamanaka en 2006. Además, es justo referir los avances alcanzados en cuanto a la mejora de los medios de cultivo, los cuales son el factor clave en el éxito del cultivo celular in vitro. Avances como la definición de los componentes esenciales por Eagle, los medios libres de suero de Ham, o las soluciones balanceadas (SSB) conocidas como medios de mantenimiento.

A día de hoy, son numerosos los reactivos empleados en el cultivo de células como también las compañías que los fabrican y comercializan. La compañía Wako Chemicals, distribuidora de reactivos para la investigación, cuenta con varios reactivos para la investigación en cultivos celulares. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

Medio para Congelación de células hiPSCs StemSure®

StemSure® es un medio, libre de suero, para la criopreservación de células madre pluripotentes inducidas humanas (iPS) y otras células animales, el cual contiene un 10% de DMSO (Dimetilsulfóxido) y sin ningún tipo de componente animal.

Dicamba

Este producto es un herbicida selectivo perteneciente a la familia del ácido benzoico. Es similar en estructura y modo de acción a los herbicidas tipo fenoxi y como ellos imita a las auxinas, un tipo de hormona vegetal, causando un crecimiento anormal al afectar la división celular. Puede seleccionarse como agente para la expresión del gen DMO Ácido 3,6-dicloro-O-anísico. Dicamba también inhibe una enzima que se encuentra en el sistema nervioso de la mayoría de los animales, la acetilcolinesterasa.

Sericina Pura

La Sericina, una proteína derivada del gusano de seda, es utilizada como suplemento en el cultivo de células mamíferas, como alternativa al uso de Suero Fetal Bovino (SFB). El SFB muestra deficiencias en los cultivos celulares como por ejemplo baja consistencia entre lotes, riesgos de contaminación y altos costes. En cambio, se ha reportado que un medio de cultivo enriquecido con un 0,1%m/v de Sericina estimula la proliferación celular y suprime la muerte celular. Además, cuando se adicionan 1%m/v de Sericina y DMSO a un medio, este puede ser utilizado como medio de congelación libre de suero.

Conjunto A de 5 Reguladores de Crecimiento

El Conjunto A está diseñado para el suplemento de medios de cultivo de células vegetales. Está compuesto por las fitohormonas: ácido indolacético, ácido indol-3-butírico, ácido 1-naftalenacético, ácido 2,4-diclorofenoxiacético y benzilaminopurina, que actúan en la regulación del crecimiento celular promoviendo la división y diferenciación celular. Estas sustancias son ampliamente conocidas y utilizadas en numerosos productos comerciales como agentes de enraizamiento y herbicidas.

Bibliografía

1) Liu, L., Wang, J., Duan, S., Chen, L., Xiang, H., Dong, Y., y otros. (2016). Systematic evaluation of sericin protein as a substitute for fetal bovine serum in cell culture. Scientific reports, 6, 31516.

2) Parra, M. (s.f.). Epigenética de la transdiferenciación y reprogramación celular. Obtenido de Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular: http://www.sebbm.es.

3) Universidad del País Vasco. (s.f.). Introducción al cultivo celular. Recuperado el 26 de Septiembre de 2017, de Universidad del País Vasco: http://www.ehu.eus/biofisica/pdf/cultivo_celular.pdf

OTROS REACTIVOS PARA LABORATORIO:

Reactivos para química analítica ambiental Reactivos fluorescentes Reactivos para investigación de proteínas
Reactivos para química analítica ambiental Reactivos fluorescentes Reactivos para investigación de proteínas

By: Adriana Clegg In: Reactivos químicos