5 reactivos usados en laboratorio para investigaciones con plantas


5 reactivos usados en laboratorio para investigaciones con plantasSon muchas las investigaciones que se realizan en el mundo en el tema de la Biología Vegetal. Quizás las principales aplicaciones para las que se investigan las plantas son para su uso como alimento y para la extracción de compuestos con actividad biológica que puedan ser usados para la obtención de fármacos. En la compañía Wako se pretende que los investigadores de estos temas tengan a su alcance los reactivos usados en el laboratorio, necesarios para llevar a cabo los estudios con plantas. Algunos de los compuestos que se comercializan con este fin son los descritos a continuación.

Higromicina B

La higromicina B es un antibiótico que actúa sobre las bacterias y otros microorganismos inhibiendo la síntesis proteica. Por esta razón se usa en cultivos de células vegetales para realizar conteos de células y diferenciar aquellas que portan el gen hph (que al fosforilar la molécula de higromicina B la inactiva). Este antibiótico es usado en la transformación de las células de plantas mediante ingeniería genética.

Geneticina (G418)

La geneticina (G418) es un antibiótico análogo de la gentamicina capaz de inhibir el crecimiento de microorganismos de diferentes tipos así como de células vegetales y animales. La geneticina se usa en la transformación genética de plantas al igual que la higromicina B. Una de sus características es la mayor afinidad por el Cu II, que le permite formar complejos con este ión metálico con mayor facilidad que otros antibióticos aminoglicosídicos. Este antibiótico se vende en disolución estéril concentrada que con simples diluciones ya está lista para el uso.

Jasmonato de metilo

El jasmonato de metilo, sustancia responsable del olor a jazmín, se utiliza en investigaciones con vegetales por su acción sobre la síntesis de alcaloides indol terpenoicos, conocidos como TIA, que presentan efectos anticancerígenos. Los compuestos que provocan una mayor producción de los metabolitos secundarios, como pueden ser los TIA, en las plantas, son llamados elicitores. Los estudios del efecto de estos compuestos en las plantas se realizan mediante la técnica de elicitación. En muchos casos el jasmonato de metilo es uno de los compuestos elegidos para comparar con otras moléculas con efectos similares y determinar la influencia sobre el metabolismo celular deseado. Esta sustancia actúa como reguladora del crecimiento de muchas variedades de plantas.

Bialafos

Otro antibiótico que puede encontrarse en los catálogos de Wako es el bialafos, con estructura tripeptídica y que es producido por las Streptomyces. En presencia de esta sustancia las células sufren una elevación de las concentración de amoníaco. El bialafos, que se comercializa como sal sódica, es utilizado como herbicida y en investigaciones donde es necesario conocer la presencia de un gen resistente a esta molécula en una línea celular. Otra aplicación del bialafos es la selección de células que posteriormente se usarán en algún experimento de competencia.

Bafilomicina A1

La bafilomicina A1 es un tipo de antibiótico macrólido, que como los otros pertenecientes a su familia, es capaz de inhibir la acción de las ATPasas de tipo vacuolar. La bafilomicina A1 se conoce por su efecto antimalárico, pero también tiene diversas utilidades en los laboratorios de biología vegetal. En los experimentos relacionados con las vacuolas es muy común el uso de bafilomicina A1 y también en los estudios de la apoptosis y la autofagia.

Como hemos comentado con anterioridad, estos compuestos permiten profundizar en los mecanismos que operan en las plantas y en las potenciales aplicaciones de las mismas.

Bibliografía:

1) Gonzales, R., et al., Infect. Immun., 57, 2923-2925 (1989).

2) Wojciech Szczepanik, Artur Krężel, Magdalena Brzezowska, Ewa Dworniczek, Małgorzata Jeżowska-Bojczuk, Inorganica Chimica Acta, 361, 9–10, 2659-2666, (2008).

3) Namdeo, AG., Pharmacognosis Reviews. 1: 69-79, (2007).

4) Bayer, E., et al., Helv Chim Acta., 55(1):224-39, (1972).

5) Yuan, Na et al., Haematologica 100, 3, 345–356, (2015).

ALGUNOS REACTIVOS QUÍMICOS EXTRAÍDOS DE PLANTAS:

Curcumina 5,7-Dihidroxiflavona Apigenina
Curcumina 5,7-Dihidroxiflavona Apigenina

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos