7 reactivos comercializados por Wako usados en laboratorios de biología celular


7 reactivos comercializados por Wako usados en laboratorios de biología celularLa biología celular es una ciencia que abarca todo el ciclo de vida de las células hasta su muerte, encargándose del estudio de las células que componen todos los organismos conocidos.

Desde el descubrimiento de las células por Robert Hooke hasta nuestros días se ha avanzado mucho en este campo. Investigaciones en el campo de la biología celular nos han permitido comprender como funcionan las células en general y cada uno de sus componentes en particular. Por ello la compañía Wako comercializa una gran variedad de reactivos de laboratorio de biología útiles en estas investigaciones, algunos de estos se describen en el presente artículo.

1. Astaxantina

La astaxantina es un carotenoide de color rojo, el (3S,3'S)-3,3'-dihidroxi-β,β-caroteno-4,4'-diona, con gran efecto antioxidante y diversos efectos sobre el sistema nervioso central. Esta sustancia puede actuar como protectora frente a los daños producidos por las isquemias y mejora las funciones cognitivas. Se han realizado estudios para observar la influencia de la astaxantina en la depresión y la ansiedad y otros padecimientos con base neurológica. Entre algunas de sus aplicaciones como colorante está la industria alimenticia y la acuicultura, donde este compuesto es añadido a la comida que se les da a los salmones en las piscifactorías para que su carne tenga el color rojo tan apreciado por los consumidores.

Aunque la astaxantina se puede encontrar en diversos organismos marinos como peces y crustáceos, la astaxantina que comercializa Wako, es obtenida de algas, específicamente de la Haematococcus pluvialis. En estos momentos se realizan investigaciones sobre las propiedades antiinflamatorias y anticancenrígenas de este compuesto y sobre su posible uso como inmunoestimulante.

2. Fucoxantina

En el caso de la fucoxantina, al igual que la astaxantina, es un carotenoide que proviene de algas marinas. Wako obtiene la fucoxantina del alga Cladosiphon okamuranus, natural de Okinawa en Japón y también puede encontrarse en la Undaria pinnatifida que es una de las algas marinas comestibles más populares. Este pigmento se encuentra en los cloroplastos de las algas marrones. Es objeto de numerosas investigaciones por sus propiedades como antiinflamatorio, antiangiogénico y antiproliferativo de células tumorales- Además se han comprobado sus efectos como antioxidante, anti-obesidad y anti-diabetes.

3. Fucoxantinol

El fucoxantinol se obtiene mediante la desacetilación de la fucoxantina y podría ser uno de los metabolitos de este carotenoide en el organismo humano, responsable de la bioactividad de la fucoxantina. Sobre todo el efecto anti cancerígeno que exhibe la fuconxantina se ha comprobado que también lo presenta el fuconxantinol, en algunos experimentos se ha visto que incluso puede tener un efecto más acentuado que la fucoxantina. Se realizan diversos esfuerzos para investigar el mecanismo por el cual actúan este carotenoide y sus metabolitos para que en un futuro puedan ser usados como agente quimioterapéuticos.

4. rBC2LCN

Se conoce como rBC2LCN a un marcador de células madre humanas indiferenciadas, que también sirve para células madre pluripotenciales. rBC2LCN estructuralmente también es una proteína de bajo peso molecular, con una conformación enrollada, que se presenta en forma de gelatina compacta. Esta molécula reconoce específicamente la cadena de azúcar intramolecular de una glicoproteína llamada podocalixina, que se expresa en la superficie de estas células. Sus aplicaciones en el campo de la biología celular son variadas, sobre todo en aquellos laboratorios que trabajan con células madre para buscar respuestas a preguntas médicas y de ciencia básica.

Tambien le puede interesar: ¿Para qué sirven las células madre?

5. Dicamba

El ácido 3,6-dicloro-2-metoxi benzóico conocido como dicamba, es una auxina sintética que presenta la misma actividad que una hormona vegetal y es utilizado para estudios de cultivo de tejidos vegetales. En presencia de dicamba se ha logrado la regeneración de plantas a partir de inflorescencias inmaduras, pasados 21 días después de la inoculación de las mismas.

El dicamba es utilizado como herbicida, simulando la acción del ácido indol 3-acético, auxina natural, pero aún falta mucho por investigar sobre la respuesta genética de las plantas en presencia de este compuesto sintético. Los herbicidas auxínicos en general pueden causar defectos en el crecimiento de las plantas, inhibir algunas respuestas fisiológicas y muerte celular. Una de las causas de estos efectos indeseados de los herbicidas es el aumento en la biosíntesis de ácido abscísico que provocan. Este ácido a su vez hace que se acumulen especies reactivas de oxígeno que causan los daños antes mencionados. Las investigaciones actuales van encaminadas a estudiar si por el carácter antioxidante del dicamba se puede disminuir la acumulación de las especies reactivas de oxígeno en las diferentes fases de crecimiento de las plantas y lograr un control de los campos.

6. Sericina

La sericina, proteína producida por el gusano de seda (Bombyx mori), está considerada como una de las proteínas más resistentes a los procesos de digestión. Es usada como medio de cultivo de células de mamíferos. También se ha demostrado que puede ser usada como medio congelante en líneas celulares de mieloma P3U1 y para células de ovario de hámster chino crioconservadas. Esta sustancia puede sustituir al medio convencional de FBS que contiene dimetilsulfóxido, disolvente orgánico tóxico que se recomienda sustituir su uso siempre que sea posible. La sericina estimula la proliferación celular e impide la muerte celular por lo que es un medio de cultivo excelente para líneas celulares usadas en investigación. Además se están investigando las propiedades antioxidantes de esta proteína y se ha llegado a la conclusión de que podría incorporarse a la dieta humana, pues reportaría beneficios para la salud.

7. Biotina BTL-104 Phos-tag™

La biotina BTL-104 de la línea de productos Phos-tag™ puede utilizarse para la detección de proteínas fosforiladas en membranas de PVDF (fluoruro de polivinilideno). Este método necesita para su funcionamiento de peroxidasa conjugada de rábano (HRP) y un reactivo quimioluminiscente para la detección. El grupo Phos-tag es un complejo con dos iones zinc en la estructura que son es capaz de unirse a las moléculas con grupos fosfatos presentes en el medio.Las ventajas de este método son su gran sensibilidad, que no es necesario tratar la membrana de PVDF para usarla en las mediciones y que se puede aplicar a análisis por Espectometría de Masas y otras técnicas usadas en la investigación con anticuerpos.

Este reactivo es especialmente útil cuando se quiere detectar una proteína fosforilada en el residuo de treonina o serina y no se cuenta con el anticuerpo específico para realizar la detección. Además de la biotina BTL-104 existen otras biotinas (BTL-105 y BTL-111) que se diferencian en la longitud de la cadena del grupo espaciador que une el Phos-tag a la biotina. Siendo la biotina BTL-104 la que mejor solubilidad presenta, por lo tanto es la que se recomienda para iniciar los ensayos de detección.

Bibliografía

1. Johnson EA, An G-H, Critical Rev Biotechnol 1991; 11:297.

2. Wang, S.K.; Li, Y.; White, W.L.; Lu, J., J. Funct. Biomater., 2014, 5, 29-42.

3. Yamamoto K., Ishikawa C., Katano H., Yasumoto T., Mori N.,Cancer Lett., 2011; 300:225–234.

4. Sulák O, Cioci G, Delia M, et al., Structure, 2010;18:59–72.

5. Kelley KB, Riechers DE., Pest Biochem Physiol., 2007; 89, 1–11.

6. T. Takechi, R. Wada, T. Fukuda, K. Harada, H. Takamura, Biomed Rep. May 2014; 2(3): 364–369.

7. M. Kubo-Murai, et al., Mol. Immunol., 44, 2257-2264 (2007).

OTROS REACTIVOS DE LABORATORIO DE BIOLOGIA

Biotina Phostag Matriz celular de tipo I-A Acrilamida Phostag
Biotina Phostag Matriz celular de tipo I-A Acrilamida Phostag

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos