Aceites de plantas con gran variedad de aplicaciones


LAceites de plantas con gran variedad de aplicacionesos aceites naturales extraídos de las plantas contienen una gran variedad de compuestos lipofílicos en su composición. Algunos compuestos cambian de una planta a otra y otros pueden ser hallados en diferentes aceites, todos contienen alcaloides, aminoácidos, monoterpenos, sesquiterpenos, esteroles, ésteres, esteroides, cumarinas y flavonoides. Por sus propiedades antifúngicas, antibacterianas, antipasitarias y como insecticidas tienen una gran variedad de aplicaciones en la industria farmacéutica, la industria de los cosméticos, así como en la industria alimenticia. En la industria alimenticia, los aceites de las plantas tienen gran importancia, pueden ser usados como aceites comestibles o como aditivos naturales que aseguren la preservación de los alimentos.

Algunos de los aceites de plantas que se pueden encontrar en los catálogos de la compañía Wako son:

Aceite de coco

El aceite de coco es uno de los aceites obtenidos de plantas más utilizados y conocidos por la población en general y por los investigadores. Sus usos abarcan los productos cosméticos, farmacéuticos y alimenticios. Algunos de los estudios sobre las propiedades del aceite de coco han demostrado que forma parte de los ingredientes, que incluidos en la dieta en las cantidades indicadas por los profesionales, reducen el riesgo cardiovascular de las personas. Además se ha comprobado que el aceite de coco virgen contribuye a la protección cardiovascular debido a su contenido en cadenas de triglicéridos de tamaño medio y al ácido láurico. Entre sus potenciales usos farmacéuticos se pueden mencionar los efectos antidepresivos, antioxidantes, antiinflamatorios y antimicrobianos, por lo que se puede afirmar que es una sustancia prometedora para las investigaciones en la obtención de fármacos de origen natural. También se han realizado estudios in vitro que demuestran que las neuronas bajo los efectos del péptido beta amiloide, como es el caso de las neuronas en la enfermedad de Alzheimer, sufren menor daño en presencia del aceite de coco.

Aceite de almendra

Entre las aplicaciones que tiene el aceite de almendra tenemos el cuidado de la piel, del pelo y sus efectos positivos durante el embarazo. Este aceite se ha usado desde hace mucho tiempo como complemento medicinal para fortalecer el sistema inmunitario, como antiinflamatorio y como protector hepático. Las propiedades anteriores no están científicamente demostradas, por lo que se llevan a cabo investigaciones que demuestren si realmente el aceite de almendra tiene estos efectos positivos sobre la salud. Una situación semejante ocurre con los tratamientos con el aceite de almendra para los padecimientos de la piel, que aunque forman parte de la cultura popular, no se encuentran verificados, pues los estudios clínicos realizados por diversos grupos no aportan datos significativos, aunque sí se conoce que el tono y la complexión de la piel mejoran con el uso del aceite de almendra.

DESCUBRA: 5 reactivos para laboratorio extraídos de plantas

Aceite de Algodón

El aceite de algodón es otro de los aceites de plantas que pueden comprarse en www.wakolatinamerica.com. El uso del aceite de algodón en culinaria es muy común, a pesar de no ser de los aceites vegetales más saludables, pues tiene un alto contenido en grasas saturadas que aumentan el riesgo cardiovascular. Mediante diferentes técnicas de ingeniería genética se obtienen semillas de algodón con mayor contenido de aceites esteárico y oleico, para que su consumo no sea dañino para la salud. Otras de las aplicaciones que tiene el aceite de algodón es como complemento vitamínico, pues tiene alta concentración de vitamina E y como componente de diversos productos cosméticos.

Otros aceites comercializados por Wako son, por ejemplo, el aceite de aguacate, el aceite de eucalipto, el aceite de jojoba y el aceite de soja. Todos estos aceites vegetales son usados en la investigación por parte de científicos de las áreas farmacéuticas, de alimentos, de desarrollo de productos cosméticos y de biomedicina.

Si precisa de alguna información sobre algún reactivo en mención, por favor contáctenos.

Bibliografía:

1) Babu AS, Veluswamy SK, Arena R, Guazzi M, Lavie CJ., Postgrad Med., 126(7), 76-83, 2014.

2) Nafar F., Mearow KM, J Alzheimer's Dis., 39(2), 233-7, 2014.

3) Akhtar N, Ahmad M, - G, Masood MI, Aleem M., Pak J Pharm Sci., 21(4), 430-7, 2008.

4) Liu Q, Singh S, Green A., J Am Coll Nutr., 21(3), 205S-211S, 2002.

ALGUNOS REACTIVOS PROVENIENTES DE PLANTAS

Apigenina, 99%

Curcumina

5,7-Dihidroxiflavona, 98%

Apigenina, 99% Curcumina 5,7-Dihidroxiflavona, 98%

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos