Avances en la prevención de la enfermedad de Alzheimer


Avances en la Prevencion del AlzheimerLa enfermedad de Alzheimer (AD del inglés Alzheimer's disease) es un desorden neurodegenerativo que aqueja a alrededor de 30 millones de personas en todo el mundo y que se prevee que su prevalencia vaya en aumento debido al envejecimiento que viene sufriendo la población como consecuencia del aumento de la expectativa de vida. Desde hace ya algunos años se vienen desarrollando investigaciones encaminadas a la prevención del Alzheimer y su tratamiento.

El componente hereditario es difícil de analizar en la AD, a pesar de que se han descrito algunos genes que ya se asocian con el padecimiento de la AD, otros factores medioambientales y relacionados con el estilo de vida también determinan si una persona es más propensa a tener la enfermedad. No obstante cada vez es más común que tanto médicos como familiares de personas que padecen o han padecido AD estén interesados en contar con herramientas y análisis que permitan evaluar el riesgo a padecer la enfermedad.

Los métodos utilizados en la medicina para el estudio de biomarcadores de una enfermedad específica deben caracterizarse por ser poco invasivos. Es por esta razón que la determinación de biomarcadores en sangre se realiza siempre que sea posible, pues la extracción de sangre de un paciente se realiza de manera sencilla y rápidamente. Las moléculas de microARN son una de las dianas importantes en el estudio de biomarcadores para la AD. El desarrollo de la tecnología también posibilita que las técnicas donde se obtienen neuroimágenes sean una manera posible de diagnosticas enfermedades neurológicas actualmente.

Para el estudio de la enfermedad de Alzheimer la compañía Wako ofrece una serie de reactivos que hace que se destaque entre los proveedores elegidos por los investigadores. Entre estos reactivos se encuentran los kits de ELISA para la determinación de:

Para diferentes tipos que son humano (1-40), humano (1-42), amiloide de rata y humano (40) y amiloide (42) humano o de rata, estos dos últimos amiloides con la cadena N terminal truncada o modificada.

Que son sustancias estudiadas por su efecto neuroprotector.

Estos kits de ELISA permiten determinar la cantidad de péptidos ß-amiloides presentes que son producidos por las proteínas precursoras de amiloides y son el componente principal de las placas seniles que se forman en el cerebro de los enfermos de Alzheimer. Los kits ELISA pueden ser usados para medidas cuantitativas en medios de cultivos de tejidos, plasma sanguíneo, entre otros. El resto de kits mencionados permiten la cuantificación de otras moléculas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Para la formación de péptidos ß-amiloides a partir de proteínas precursoras de amiliode es necesaria la participación de la enzima ß-secretasa, por lo que algunos estudios del mecanismo de esta enfermedad precisan inhibidores de la enzima ß-secretasa para llevarlos a cabo. En los catálogos de Wako pueden encontrarse inhibidores de ß-secretasa nombrados KMI-429, KMI-574, KMI-1027 y KMI-1303, todos ellos caracterizados por su bajo peso molecular.

Otros reactivos útiles en estudios de prevención de Alzheimer que pueden encontrarse en Wako son las pruebas fluorescentes mediante las que se pueden observar tanto las placas seniles formadas por agregación del péptido β-amiloide (BF-168) como los ovillos neurofibrilares (BF-170) causados por la hiperfosforilación de la proteína Tau. Con las pruebas fluorescentes  BF-168 y  BF-170 se obtienen imágenes en mucho menos tiempo que cuando se usan técnicas de tinción inmunohistoquímicas.

Es evidente que el diagnóstico precoz de la AD es uno de los retos de los investigadores en la actualidad y cualquier método que se logre usar de manera rutinaria será muy beneficioso para los pacientes y para la salud pública en general, pues los costes asociados al tratamiento de los enfermos se reducirían.

Bibliografía:

1) Levy-Lahad E, Wasco W, Poorkaj P, Romano DM, Oshima J et al.  Science 269: 973-977, (1995).

2) Iwatsubo T., Odaka A., Suzuki N., Mizusawa N. and Ihara Y.: Neuron, 13, 45 (1994).

ALGUNOS REACTIVOS Y KITS DE ELISA:

Kit de ELISA para Leptina de rata Kit de ELISA para péptido C de rata
Kit de ELISA para Leptina de rata Kit de ELISA para péptido C de rata

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Noticias Wako