Complejos de platino usados en la investigación sobre cáncer

23rd January 2018

Complejos de platino usados en la investigación sobre cáncerEl uso de los complejos de platino, principalmente el cis-diaminodicloroplatino(II) -comúnmente conocido como cisplatino- para investigación sobre cáncer. El descubrimiento de sus efectos antitumorales marco un hito en la historia del desarrollo de estos fármacos, impulsando la búsqueda de complejos de metales pesados con acción selectiva.

La observación de resistencia al cisplatino y la severidad de sus efectos secundarios llevó al desarrollo de otros complejos de platino con un mejor perfil farmacológico. El oxaliplatino es un fármaco de tercera generación, que consta de un átomo de platino complejado con (1R,2R)-1,2diaminociclohexano y con oxalato como grupo saliente.

Mecanismo de acción

Los complejos de platino ejercen su acción anticancerígena mediante diversos mecanismos, siendo el principal la unión al ADN. Si bien se cree que los complejos de platino pueden penetrar a la célula mediante difusión pasiva, se ha observado que el cisplatino interactúa con acarreadores tales como CTR1. Al encontrarse dentro de las células, las moléculas de cloro son hidrolizadas formando el complejo de platino activado. Dichos grupos son altamente electrofílicos, y reaccionan con grupos nucleofílicos en el citoplasma, tales como los tioles en las proteínas o los nitrógenos de los ácidos nucleicos. Estas reacciones disminuyen la capacidad antioxidante del citoplasma y generan un aumento en el estrés oxidativo. La generación de especies reactivas de oxígeno induce la apoptosis celular. En el caso del cisplatino, el estrés oxidativo daña principalmente a las mitocondrias.

Así mismo, los complejos de platino activado reaccionan con las bases púricas del ADN, especialmente con la posición N7 de la adenina y guanina. La existencia de dos sitios adyacentes en el complejo permite la coordinación a dos sitios, ya sea dentro de la misma hebra o entre hebras distintas. Esta unión ocasiona una considerable distorsión en la doble hélice. Para el cisplatino, la activación de los mecanismos de reparación y su posterior fracaso en reparar el ADN llevan a la activación de la muerte celular por apoptosis, mediada por p53.

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR: 3 complejos de platino para el tratamiento del cáncer

El oxaliplatino es también capaz de formar uniones entre guaninas, y debido a su mayor volumen, ocasiona una distorsión distinta y considerada más eficiente. Los efectos secundarios del oxaliplatino son distintos a los del cisplatino, por lo que se sospecha un mecanismo de acción distinto. Un estudio reciente propone que la inducción de muerte celular ocurre a través de la inhibición de la traducción, donde el ADN modificado por el oxaliplatino inhibiría la síntesis de ARN ribosomal generando estrés en la biogénesis de ribosomas.

Se ha comprobado la efectividad del cisplatino en el tratamiento de cánceres de ovario, testículo, vejiga, seno, riñón, colorrectal, pulmón y cabeza y cuello. Por su parte, el oxaliplatino se encuentra aprobado para el tratamiento en combinación de cáncer colorrectal.

Debido a su bien caracterizada actividad como agente anticancerígeno en diversas líneas celulares, el cisplatino es comúnmente usado como compuesto de referencia en estas pruebas. El oxaliplatino ha sido así mismo utilizado como referencia principalmente en estudios con compuestos anticancerígenos de complejos metálicos. Ambos compuestos se encuentran dentro de nuestro catálogo de productos para la investigación sobre cáncer: Cisplatino catálogos 033-20091/039-20093 y Oxaliplatino catálogos 156-02691/ 152-02693.

Bibliografía:

1) Bruno, P. M., Liu, Y., Park, G. Y., Murai, J., Koch, C. E., Eisen, T. J., Hemann, M. T. (2017). A subset of platinum-containing chemotherapeutic agents kills cells by inducing ribosome biogenesis stress. Nature Medicine, 23(4), 461–471.

2) Dilruba, S., & Kalayda, G. V. (2016). Platinum-based drugs: past, present and future. Cancer Chemotherapy and Pharmacology, 77(6), 1103–1124.

3) Shaloam, D., & Tchounwou, P. B. (2014). Cisplatin in cancer therapy: Molecular mechanisms of action. European Journal of Pharmacology, 740, 364–378.

4) Wiltshaw, E. (1979). Cisplatin in the treatment of cancer. Platinum Metals Review, 23(3), 90–98.

OTROS PRODUCTOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER:

Hormonas sintéticas Alcaloides de la vinca Antibióticos antitumorales
Hormonas sintéticas Alcaloides de la vinca Antibióticos antitumorales