x

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar el sitio, acepta nuestra Política de Privacidad.

Diferencia entre anticuerpos monoclonales y policlonales

5th February 2018

Diferencia entre anticuerpos monoclonales y policlonalesLos anticuerpos son las proteínas producidas por el sistema inmune de un organismo como defensa ante una sustancia que no reconoce, el antígeno. Según si son producidos por un solo tipo de linfocito o no, se denominan anticuerpos monoclonales y policlonales, ambos tienen numerosas aplicaciones biomédicas.

Anticuerpos monoclonales

Los anticuerpos monoclonales se obtienen clonando una única célula madre, y son producidos como respuesta a un antígeno específico. Un antígeno se denomina a cualquier agente patógeno que desencadena la síntesis de proteínas en los linfocitos B que servirán como defensa, estas proteínas sintetizadas se llaman anticuerpos. Los anticuerpos presentan dos sitios de anclaje al antígeno y están formados por cadenas peptídicas de diferente longitud. En la actualidad los anticuerpos monoclonales se obtienen a partir de hibridomas o por técnicas de ingeniería genética.

También le puede interesar: Reactivos Wako para investigaciones genéticas

Los anticuerpos monoclonales son usados en medicina con fines diagnósticos y terapéuticos, por ejemplo, en ensayos de histocompatibilidad, citometrías de flujo o técnicas de ELISA de diagnóstico. Estos anticuerpos se usan en terapias oncológicas, para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, y como antiinflamatorios. La unión de los anticuerpos monoclonales a algunos fármacos permite mejorar la especificidad y eficacia de estos, por lo que cada día están más presentes en los tratamientos médicos.

Un ejemplo de anticuerpo monoclonal comercializado por Wako es el Anti Iba 1 Monoclonal (Clon NCNP24) de ratón [catalogo 012-26723 y 016-26721], su utilidad radica en que es específico a la proteína verde fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés Green fluorescent protein) que se usa comúnmente en investigación para marcar las proteínas en estudio.

Anticuerpos policlonales

Los anticuerpos policlonales son aquellos que se producen como resultado de una respuesta inmune a un antígeno, que generalmente implica la activación de múltiples células B, todas las cuales se dirigen a un epítopo específico sobre ese antígeno. Estos anticuerpos de caracterizan por tener una diferentes especificidades y afinidades de epítopo. Los anticuerpos policlonales se pueden obtener a partir del suero de animales inmunizados, cuando el antígeno de interés estimula a los linfocitos B para producir un rango diverso de inmunoglobulinas específicas para ese antígeno.

Los anticuerpos policlonales se usan ampliamente con fines de investigación en muchas áreas de la biología, por ejemplo, en técnicas de inmunoprecipitación, histoquímica y ELISA. Tienen amplio uso como detectores de antígenos de segunda etapa y en el diagnóstico de diversas enfermedades. El Anticuerpo Policlonal Anti-Iba1 [catálogo: 019-19741] de Wako obtenido a partir de suero de conejo tiene gran aplicación en Inmunoquímica y puede comprarse conjugado con Biotina.

Diferencias entre anticuerpos monoclonales y policlonales

La diferencia principal entre los anticuerpos monoclonales y policlonales radica en su origen, los anticuerpos monoclonales son anticuerpos idénticos porque son producidos a partir de una única célula híbrida de linfocitos B, y no solo reconocen un mismo antígeno, sino que también se unen al mismo epítopo del mismo. Los policlonales, por el contrario, se producen a partir de una mezcla de linfocitos y reconocen múltiples epítopos en el mismo antígeno.

Los anticuerpos policlonales se pueden producir en grandes cantidades ya que su producción es relativamente rápida y barata en comparación con la de los anticuerpos monoclonales ya que no son específicos y son capaces de reconocer múltiples epítopos en cualquier antígeno. Esta capacidad ayuda a aumentar la señal producida por la proteína diana, ya que el anticuerpo se unirá a más de un epítopo, dando lugar a una detección más robusta.

Los anticuerpos monoclonales por su parte son altamente específicos y se obtienen a partir de líneas celulares inmortales. Todos los lotes obtenidos serán idénticos y específicos para un solo epítopo, esto permite la estandarización de las pruebas que quieran diseñarse con estos anticuerpos. Además, la alta especificidad de los anticuerpos monoclonales disminuye el ruido de fondo y la reactividad cruzada. Los resultados de las pruebas que se realizan usando anticuerpos monoclonales suelen tener mayor reproducibilidad y afinidad para la purificación de proteínas.

ALGUNOS REACTIVOS UTILIZADOS EN INMUNOQUÍMICA

Anticuerpo monoclonal Anti DYKDDDDK Anti Asialo GM1 (Conejo) Anti-OMP – Neurociencias (prueba olfativa)
Anticuerpo monoclonal Anti DYKDDDDK Anti Asialo GM1 (Conejo) Anti-OMP – Neurociencias (prueba olfativa)

By: Adriana Clegg