Importancia del Análisis de Alimentos: reactivos y métodos usados por los investigadores


Importancia del Análisis de Alimentos: reactivos y métodos usados por los investLos alimentos pueden contener diferentes tipos de patógenos (como bacterias o sustancias químicas) que provocan enfermedades en los seres humanos y los animales que los consumen. Las enfermedades transmitidas por los alimentos, conocidas como las ETA por sus siglas, son las causantes de un buen número de brotes infecciosos en todos los países del mundo. Por esta razón, contar con una legislación que garantice la seguridad alimentaria constituye uno de los retos de las instituciones internacionales responsables de este tema y de los organismos públicos a nivel nacional.

La calidad de los alimentos se debe asegurar en todas las fases del proceso productivo, desde que comienzan a sembrarse los productos agrícolas hasta las últimas fases que pueden ser la recogida del alimento o los diferentes procedimientos que se llevan a cabo en la industria alimentaria. A pesar de que el análisis de alimentos como producto final, listo para el consumo, no es el único paso importante para comprobar la inocuidad alimentaria, si es un proceso determinante antes de consumir los alimentos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: 6 reactivos exclusivos de Wako útiles en investigaciones de enfermedades comunes

En este artículo comentaremos algunos de los productos que vende la compañía Wako, distribuidora de reactivos para laboratorios que pueden ser usados por los investigadores para el análisis de alimentos.

Set de estándares de fructooligosacáridos:

Los fructooligosacáridos, conocidos como FOS, son una clase de oligosacáridos con propiedades prebióticas. Los prebióticos son todos aquellos alimentos o componentes de los alimentos que son utilizados como fuente de energía por las bacterias endógenas del tracto gastrointestinal y que favorecen su desarrollo. Estos compuestos son utilizados en la industria alimentaria como aditivos para mejorar la calidad nutricional y organoléptica de los productos.

Los fructo-oligosacáridos (FOS) se producen de dos maneras diferentes, por hidrólisis enzimática parcial de la inulina (usando una endo-inulinasa) o pueden ser sintetizados a partir de la sacarosa usando la fructosil transferasa.

El set comercializado por Wako es útil para determinar la cantidad de 1-cestosa, nistosa y 1F- fructofuranosilnistosa en los alimentos y bebidas. Estos son algunos de los oligosacáridos más utilizados como aditivos en los alimentos.

Kit de determinación de fibra dietética (Dietary Fiber Assay Kit):

Se considera fibra dietética o alimentaria a todos los componentes de los alimentos que no son metabolizados por ninguna enzima del intestino delgado y sin embargo si pueden ser fermentados por la flora gastrointestinal en el intestino grueso. La mayor parte de los compuestos químicos que constituyen la fibra dietética son polisacáridos, aunque no todos los polisacáridos son considerados como fibra alimentaria. Muchos de los alimentos ricos en fibras recomendados por los médicos y nutricionistas son los que ejercen función prebiótica. Entre los alimentos ricos en fibras solubles encontramos las ciruelas pasas, los porotos rojos y pintos, la naranja, la manzana, el brócoli, la avena y la espinaca.

El kit de determinación de fibra dietética de Wako es una modificación del método de Prosky, caracterizado por el uso de amilasas de origen bacteriano en el paso de incubación enzimática. La ventaja de este kit es que es capaz de medir con mayor fiabilidad toda la fibra dietética presente en la muestra, a diferencia del método convencional que subestima la cantidad de fibra.

Kit NH Immunochromato Series:

Las bacterias patógenas para el organismo son uno de los contaminantes más frecuentes de los alimentos. Estos patógenos son los responsables de muchas de las ETA con mayor índice de mortalidad. El kit "NH Immunochromato Series" se utiliza para la detección de las siguientes bacterias mediante inmunocromatografía:

  • E. coli O157 enterohemorrágica
  • E. coli O26 enterohemorrágica
  • E. coli O111 enterohemorrágica
  • Risteria
  • Salmonella
  • Campilobacter
  • Verotoxina (VT1, VT2)

Este método tiene como ventaja su bajo consumo, siendo el kit que se basa en un método inmunocromatográfico más económico del mercado. Es un procedimiento sencillo de implementar, pues basta con adicionar unas gotas del medio de cultivo en un tubo de ensayo e introducir una tira de test para la bacteria que se desee medir. Incluso se pueden medir varias bacterias en la misma muestra usando las tiras correspondientes para cada una de ellas. El análisis se considera positivo cuando se puede visualizar una línea roja a los 15 minutos de sumergir la tira en la muestra, por lo que también el uso de este kit significa un ahorro de tiempo en el ensayo.

Si está interesado en algunos de los reactivos para laboratorio mencionado en este artículo no dudes en contactarnos.

Bibliografía:

1) Baird-Parker A.C., Microbiology, 1994, 140:687-7695.

2) Teusink, B., Smid, E.J., Nat. Rev. Microbiol., 2006, 4(1), 46-56.

REACTIVOS DE ALTA CALIDAD PARA INVESTIGACIONES

Cloruro de oenina con HPLC Equipo de extracción de ADN SP Target mRNA Cloning Kit Wako
Cloruro de oenina con HPLC Equipo de extracción de ADN SP Target mRNA Cloning Kit Wako