Inmunología. Parte 1: Los anticuerpos


Inmunología. Parte 1: Los anticuerposLa inmunología, etimológicamente un neologismo híbrido del latín inmunis y el griego logía, es el término científico para identificar a la rama de las ciencias biológicas que estudia las respuestas de defensa a estímulos exógenos o endógenos y a sus desviaciones patológicas. El fundamento de las vacunas marca el nacimiento histórico de la Inmunología. Conocimiento que permitió estudiar el sistema inmunológico y los mecanismos para ejercer su acción protectora.

El sistema inmunológico está constituido por órganos, tejidos, células, y moléculas que actúan ordenadamente. Algunos de estos componentes forman la inmunidad natural abarcando las barreras físicas como la piel y las mucosas, el sistema de complemento, citosinas, células fagocíticas, entre otros. La inmunidad específica o adquirida reúne a los mecanismos de defensa inducidos por la exposición a sustancias extrañas; estos son los linfocitos, las células presentadoras de antígenos, y los anticuerpos. No obstante, la clasificación principal está basada en la naturaleza de dichos elementos, dividiendo el estudio en elementos humorales y celulares.

Los anticuerpos (Ac) o inmunoglobulinas (Ig), los grandes protagonistas de la respuesta inmune humoral, son proteínas globulares sintetizadas por los linfocitos B capaces de unirse específicamente a un fragmento de antígeno. Un antígeno es toda estructura, propia o extraña, que desencadena una respuesta en el sistema inmunológico. Dentro de su estructura, las partes que son reconocidas de forma específica se denominan epítopos o determinantes antigénicos. Las funciones de los anticuerpos son neutralizar los antígenos formando un complejo estable con ellos (inmunocomplejo), opsonizar antígenos facilitando su fagocitosis por diferentes células y activar el sistema de complemento.

Gracias al conocimiento de la estructura del anticuerpo se ha conseguido la creación de moléculas de anticuerpo completamente fuera de su hospedero natural. El anticuerpo monoclonal fue obtenido por primera vez en 1975 por Kölher y Milstein por medio de una célula híbrida generada in vitro. Desde entonces, el creciente desarrollo de las tecnologías para producir anticuerpos ha permitido por ejemplo, generar anticuerpos monoclonales humanos o humanizar anticuerpos de ratón y aislar anticuerpos humanos de pacientes expuestos a ciertos virus patógenos.

Entre las principales áreas de aplicación de los anticuerpos están la investigación, la biomédica, el diagnóstico y la terapéutica. Son biomoléculas extraordinarias para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas, autoinmunes, alérgicas, oncológicas o congénitas e incluso para pruebas relacionadas con transfusiones y trasplantes. Su uso en investigación permite la identificación y clonación de genes, el aislamiento de proteínas, la activación de enzimas, así como la localización de moléculas en tejidos, entre otras aplicaciones.

La compañía Wako, fabricante y distribuidora de reactivos para investigación contribuye con una amplia variedad de anticuerpos. Entre ellos, podemos describir los pertenecientes a la nueva serie Anti-Iba1 utilizados en investigación de enfermedades cerebrales.

Iba1 es una proteína que se expresa particularmente en células microgliales y macrófagos, ya que se une al calcio específicamente en estas células cuando se activan en respuesta a un deterioro neurológico durante una lesión o enfermedad cerebral. Recientemente, las células microgliales ha despertado gran interés en el medio científico debido a su implicación en los diversos trastornos neurodegenerativos del sistema nervioso central (SNC), además de su rol en los factores neurotróficos y en las acciones neuroprotectoras. Se conoce comúnmente como un marcador de células microgliales en el SNC.

El Anticuerpo Monoclonal Anti-Iba1 (Clon NCNP24) Wako es un Ac primario con alta especificidad y bajo trasfondo, obtenido a partir de ratón. Es útil para los ensayos de inmunotinción combinado con un anticuerpo secundario anti-ratón IgG conjugado con biotina. Permite marcar, eficaz y específicamente, células microgliales en ratón, rata y mono tití mediante Inmunohistoquímica en secciones congeladas. Se encuentra en dos presentaciones: 10mL (Cat. 012-26723) y 50mL (Cat. 016-26721).

Los anticuerpos Wako Policlonales Anti-Iba1 (conejo) son desarrollados mediante la inmunización de un péptido sintético correspondiente a la secuencia terminal carboxilo de Iba1. Estos anticuerpos reaccionan específicamente con macrófago/microglia incluso en secciones de parafina sin reacción cruzada con neuronas y astrocitos. El Anticuerpo Policlonal Anti-Iba1 para inmunocitoquímica (Cat. 019-19741), permite reconocer células microgliales / macrófagos en ratón, rata, y humano en concentraciones de 1 a 2g /mL. Es apropiado, por ejemplo, para tinción doble de tejido cerebral y cultivo celular en combinación con anticuerpo monoclonal anti-GFAP específico para astrocitos. El Anticuerpo Policlonal Anti-Iba1 (Cat. 016-20001), está diseñado para ser utilizado en Western Blotting, identifica células microgliales en ratón, rata y humano a concentraciones de 0,5 a 1 mg/mL.

Además, si se quiere reducir tiempo y etapas en la tinción convencional con el anticuerpo secundario y reducir el nivel de ruido de fondo, Wako cuenta con los reactivos para laboratorio: Anticuerpo Policlonal Anti-Iba1 Conjugado con Biotina, (Cat. 016-26461) y Anticuerpo Policlonal Anti-Iba1 Conjugado con Fluorocromo Rojo (635) (Cat 013-26471). Mediante su aplicación en Inmunohistoquímica se pueden obtener señales de localización de células microgliales más claras que utilizando un anticuerpo secundario. Ambos anticuerpos son reactivos en ratón, rata y mono tití en secciones congeladas.

Bibliografía:

1) Gallastegui, C., Bernardez, B., Regueira, A., Dávila, C., & Leboreiro, B. (2002). Inmunología. En M. C. Gamundi Planas (Coordinadora), Farmacia Hospitalaria Tomo II (págs. 1077-1106). Madrid: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

2) Imai, Y., & Kohsaka, S. (2002). Intracellular signaling in M‐CSF‐induced microglia activation: Role of Iba1. Glia, 40(2), 164-174.

3) Ito, D., Imai, Y., Ohsawa, K., Nakajima, K., Fukuuchi, Y., & Kohsaka, S. (1998). Microglia-specific localization of a novel calcium binding protein, Iba1. Molecular brain research, 57(1), 1-9.

4) Sanabria, L. A. (2007). Anticuerpos: sus propiedades, aplicaciones y perspectivas. Médicas UIS, 20, 15-30.

5) Sanagi, T. Latest advances in microglial research and the new labeled Iba1 antibodies.

OTROS ANTICUERPOS QUE OFRECE WAKO

Anti Ago 1 – Investigación del microARN Anti P2X4 Anticuerpo monoclonal Anti Pikachurin conejo, anticuerpo polyclonal
Anti Ago 1 – Investigación del microARN Anti P2X4 Anticuerpo monoclonal Anti Pikachurin conejo, anticuerpo polyclonal

By: Adriana Clegg In: Reactivos químicos