Inmunología. Parte 2: Biomarcadores moleculares


Biomarcadores moleculares para la investigaciónSe puede encontrar en la literatura varias definiciones precisas para el término “biomarcador”. Entre ellas, la Organización Mundial de la Salud, en su informe sobre la validez de los biomarcadores en la evaluación del riesgo ambiental, los declara como “…casi cualquier medición que refleje una interacción entre un sistema biológico y un peligro potencial, que puede ser químico, físico o biológico. La respuesta medida puede ser funcional y fisiológica, bioquímica a nivel celular, o una interacción molecular…y además está asociada con la probabilidad del desarrollo de una enfermedad.” Dicho esto, ejemplos de los biomarcadores más reconocidos son la presión sanguínea, el colesterol (ambos como medidas del estado cardiovascular) y la glucemia como indicador de diabetes mellitus.

El uso de biomarcadores moleculares en la práctica clínica y la investigación presenta un crecimiento exponencial. Los investigadores tienen un interés muy especial en ellos como herramienta esencial en la predicción, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El abanico de aplicaciones es infinito. Se reportan estudios sobre biomarcadores en todas las áreas de las ciencias biológicas aplicadas a la medicina, desde investigación y medicina del sueño y ritmo circadiano hasta el cáncer, pasando por las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, inmunológicas y de origen microbiano. Se pueden mencionar diversos ejemplos: la Fibronectina-celular (Fn-c) como marcador de daño endotelial y transformación hemorrágica en la lesión isquémica cerebral; en la detección de neurotoxicidad mediante la inhibición de la acetilcolinesterasa (AChE) por los pesticidas anticolinesterásicos; marcadores de inflamación como la Proteína C Reactiva (PCR), la cual no solo marca la arteriosclerosis y el riesgo vascular sino que participa en la patogenia de la enfermedad y otros marcadores de fase aguda como fibrinógeno y amiloide A sérico, y las moléculas de adhesión como el factor de necrosis tumoral (TNF) y la interleucina 6 (IL-6); los lipolisacáridos son utilizados como biomarcadores en la traslocación bacteriana y entre aquellos inmunológicos asociados a las células T, las células auxiliares T CXCR5+ median la inmunidad protectora contra la tuberculosis.

Los avances genómicos y proteómicos han acelerado la comprensión de los mecanismos del sistema inmunológico, así como los de la biología y los procesos tumorales. En relación con el cáncer, se ha descubierto que el miARN tiene la capacidad de clasificar con precisión los tumores, lo cual exalta su potencial como biomarcador. En el caso de los exosomas (nanovesículas extracelulares claves en la comunicación celular) cuya investigación los ubica como objetivo emergente en la terapia contra el cáncer y el Alzheimer.

Wako Laboratorio Químico constituye un eslabón primordial en la incesante búsqueda de nuevos biomarcadores. Lo hace a través de una variedad de equipos y reactivos para laboratorio  especializados, de uso exclusivo en investigación, que pone a disposición de la comunidad científica.

Dentro de la relación de biomarcadores, Wako cuenta con la Dismutasa superóxida (Tipo Mn) (cat# 195-10291). Esta enzima (MnSOD) antioxidante esencial, localizada en las mitocondrias, descompone específicamente los radicales superóxido (O2*-), protegiendo a la célula de los efectos nocivos de las especies reactivas de oxígeno y particularmente contra la disfunción mitocondrial. MnSOD, actúa como un supresor de tumores durante las primeras etapas y facilita la progresión en etapas posteriores. La comprensión de su rol en la función mitocondrial es la llave para el progreso de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades resultantes de la disfunción mitocondrial.

DESTACADO: Inmunología. Parte 1: Los anticuerpos

La proteína marcadora olfativa (OMP) es una proteína citoplásmica ubicada en neuronas receptoras olfativas maduras de todos los vertebrados. Es un modulador de la vía de transducción de la señal olfativa y significativa en el desarrollo de los órganos sensoriales olfativos. Anti-OMP  de Wako [cat# 019-22291 (100uL)], es un antisuero de cabra altamente específico para neuronas olfativas maduras, sus axones y terminales en cortes de tejido de vertebrados. Obtenido a partir de una cabra inmunizada con OMP de rata. El antisuero se diluye 1:1 con glicerol que contiene ázida sódica al 0,05% para facilitar su envío.

Entre los kits de reactivos para el ensayo simultáneo de muestras aparecen ALP LabAssay™ [cat# 291-58601 (determinación de fosfatasa alcalina utilizando p-nitrofenilfosfato como sustrato)]; Creatinina LabAssay™ [cat# 290-65901 (determinación cuantitativa de creatinina en suero de ratón y orina basada en el método in vitro colorimétrico de Jaffé)]; Glucosa LabAssay™ [cat# 298-65701, (determinación de glucosa en suero, plasma y orina de ratón por método enzimático)] y Triglicéridos LabAssay™ [cat# 290-63701 (determinación cuantitativa de triglicéridos en suero de ratón por método enzimático con sal sódica N-etil-N(2-hidroxi-3-sulfopropil)-3,5-dimetoxianilina)].

Pero la amplitud del catálogo de Wako no se limita únicamente a las moléculas; su diversidad abarca también equipos útiles para la detección y/o determinación de estas. Tal es el caso, por ejemplo, del Equipo DNA Extractor TIS (cat# 296-67701) para la extracción de ADN a partir de tejido parenquimatoso humano y animal en el análisis del marcador de estrés oxidativo 8-OHdG (8-hidroxi-2’-desoxiguanosina). Basa su procedimiento en yoduro sódico permitiendo la extracción segura (sin fenol/cloroformo) y causando menos oxidación del ADN.

Bibliografía:

1) Rodewald, D. G. (2016). Distribution of olfactory marker protein in the rat vomeronasal organ. Journal of Chemical Neuroanatomy, 77(Noviembre), 19-23.

2) Aaron K. Holley, D. K. (2016). Manganese Superoxide Dismutase (MnSOD) and Its Importance in Mitochondrial Function and Cancer. En I. Batinić-Haberle, J. S. Rebouças, & I. Spasojević, Redox-Active Therapeutics (págs. 11-50). Switzerland: Springer International Publishing.

3) Baldisseri DM, M. J. (2002). Olfactory marker protein (OMP) exhibits a beta-clam fold in solution: implications for target peptide interaction and olfactory signal transduction. Journal of Molecular Biology, 319(3), 823-837.

4) Casadei, L., Creighton, C., Batte, K., Chelouche-Lev, D., Croce, C., & Pollock, R. (2016). Circulating exosomal miRNAs as potential biomarker in liposarcoma. 107th Annual Meeting of the American Association for Cancer Research. 76(14 suppl): Abstract 966. New Orleans: LA. Philadelphia (PA): AACR.

5) Castellanos Rodrigo, M. d. (21 de Junio de 2004). Moléculas inflamatorias y marcadores de lesión endotelial en la isquemia cerebral: participación en el deterioro neurológico y la transformación hemorrágica. Recuperado el 20 de Febrero de 2017, de Tesis Doctorales en Red: http://www.tdx.cat/

6) Dijk, D. (2016). Biomarkers, old and new: for sleep, sleepiness, circadian phase and much more…. . Journal of Sleep Research, 25(3), 255–256.

7) Hamlett, E., Goetzl, E., Ledreux, A., Vasilevko, V., Boger, H., LaRosa, A., y otros. (Disponible online el 15 de octubre de 2016). Neuronal exosomes reveal Alzheimer's disease biomarkers in Down syndrome. Alzheimer's & Dementia.

8) Martín-Ventura, J., Blanco-Colio, L., Tuñón, J., Muñoz-García, B., Madrigal-Matute, J., Moreno, J., y otros. (2009). Biomarcadores en la medicina cardiovascular. Revista Española de Cardiología, 62, 677-688.

9) Michael J. Kerin, N. M. (2017). Patente nº US20170002428 A1. Detection and quantification of microRNAs in the circulation and the use of circulating microRNAs as biomarkers in cancer.

10) Organización Mundial de la Salud. (1993). Biomarkers and Risk Assessment: Concepts and Principles. Recuperado el 20 de Febrero de 2017, de IPSC INCHEM.

11) Slight, S. R., Rangel-Moreno, J., Gopal, R., Lin, Y., Fallert Junecko, B. A., Mehra, S., y otros. (2013). CXCR5+ T helper cells mediate protective immunity against tuberculosis. Journal of Clinical Investigation, 123(2), 712-726.

12) SS., A. (2011). Biomarcadores para la evaluación de riesgo en la salud humana. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 30(1), 75-82.

ALGUNOS REACTIVOS PARA INMUNOLOGÍA

Anti-α-Sinucleína fosforilada, Anticuerpo Monoclonal Anticuerpo Monoclonal Anti-Ratón Ago (2D4)
Anticuerpo Monoclonal Anti-AGO2 (Humana Clon No. 4G8) Anti-α-Sinucleína fosforilada, Anticuerpo Monoclonal Anticuerpo Monoclonal Anti-Ratón Ago (2D4)

By: Adriana Clegg In: Reactivos químicos Tags: Inmunología, Inmunología,