Investigando para el desarrollo de terapias con células madre


Investigando para el desarrollo de terapias con células madreLas células madre prometen ser parte de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades en un futuro próximo. Estas células no solo son capaces de diferenciarse sino también de auto renovarse, por lo que su potencial médico es enorme. La investigacion de celulas madres para el desarrollo de terapias. Las investigaciones para el desarrollo de terapias basadas en el uso de células madre se vienen llevando a cabo desde hace algunas décadas. El objetivo de estos estudios es lograr tratamientos paliativos y curativos para padecimientos que pueden ser muy frecuentes en los seres humanos como son las enfermedades neurodegenerativas, la diabetes, la osteoporosis, así como las enfermedades coronarias, entre otros.

Como hemos mencionado con anterioridad las células madres tienen como característica destacable su capacidad de auto-renovación. Esto quiere decir que al sufrir la mitosis celular se dividen en células con posibilidad de diferenciarse para realizar alguna función específica de un tipo de tejido en particular. Dependiendo de la clase de célula madre con que se esté investigando se pueden obtener los beneficios de los procesos de renovación para uso en las terapias médicas por un período corto de tiempo o puede ser un proceso más duradero, así como la capacidad de diferenciación que también varía de un tipo de célula madre a otra.

Para los investigadores es de vital importancia conocer el tipo de célula con la que se trabaja para el desarrollo de una terapia. Si se requiere que la células madre se puedan diferenciar en cualquier tipo de tejido se necesitan células totipotentes (como lo es el cigoto) o pluripotentes, como por ejemplo las células madre embrionarias. Sí por el contrario solo se precisa que las células se dividan en otras de su mismo linaje embrionario se pueden usar células multipotentes y las unipotentes son suficientes si se necesitan células del mismo tejido a las que estas pertenecen.

Entre los diferentes tejidos de los que pueden obtenerse las células madre, las obtenidas a partir de tejido adiposo (llamadas células madre adiposas), representan una fuente accesible y abundante de células pluripotentes. Las células madre adiposas pueden diferenciarse en linajes de células adipogénicas, miogénicas, angiogénicas y neurogénicas, si se mantienen en las condiciones de cultivo apropiadas. Basadas en estas características se llevan a cabo diversas investigaciones para el desarrollo de terapias de trasplante con células madre adiposas. Además de las terapias de trasplante se vienen realizando estudios para el uso de estas células madre en el tratamiento de patologías, pues los estudios preliminares han demostrado que el uso de estas células tiene efectos antiinflamatorios, anti-apoptóticos, angiogénicos, ayudan en la cicatrización de heridas y también se han realizado pruebas para la eliminación de arrugas.

La transcripción de genes en los mamíferos puede ser regulada mediante la inhibición de las histonas deacetilasas (HDAC), ya que estas a su vez son capaces de inhibir la transcripción del ADN. En los cultivos de células madre las HDAC se utilizan para mantener las células madre embrionarias o con pluripotencialidad inducida en un estado no diferenciado. Las histonas deacetilasas además pueden influir en el desarrollo y la regulación de las células T, a través de la modificación de la actividad del factor de transcripción FOXP3. La compañía Wako vende diversos reactivos que pueden inhibir las HDAC. Entre estos productos se destacan el Tricostatin A que puede inhibir de manera reversible y muy potente las HDAC de clase I y II, así como su homólogo estructural, el M344. Como inhibidores de las HDAC de clase III pueden utilizarse el Sirtinol y la Splitomicina.

Con el desarrollo de terapias basadas en células madre se pretende tratar muchos tipos de enfermedades entre las que se encuentran enfermedades inmunes, del sistema digestivo, neurológicas, enfermedades de la sangre y trastornos genéticos. También algunas enfermedades ocasionadas por virus y que podrían ser revertidas mediante el uso de células madre.

Wako también pone a disposición de los investigadores la serie de productos StemSure con medios de cultivo (por el ejemplo el medio que puede ser usado con células pluripotentes de humanos hPSC Medium Δ y el StemSure D-MEM) y otros reactivos como el mercaptoetanol y el monotioglicerol cuya calidad permite su utilización en el cultivo de células madre.

Bibliografía:

1) Gimble JM, Katz AJ, Bunnell BA. Circulation research, 2007, 100(9):1249–60. Epub 2007/05/15.

2) Inaba M, Yamashita YM. Cell Stem Cell, 2012, 11(4):461-9.

3) Dicker A, Le Blanc K, Astrom G, van Harmelen V, Gotherstrom C, Blomqvist L, et al., Experimental cell research, 2005, 308(2):283–90.

4) Salgado AJ, Reis RL, Sousa NJ, Gimble JM., Current stem cell research & therapy. 2010;5(2):103–10.

REACTIVOS PARA INVESTIGAR CON CÉLULAS MADRE

Inhibidores de histona deacetilasa Inhibidor de histona deacetilasa - Activador de SIRT1
Inhibidores de histona deacetilasa Inhibidor de histona deacetilasa - Activador de SIRT1

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos Tags: células madre, células madre,