Kits ELISA comerciales para la investigación en biomedicina


Kits ELISA comerciales para la investigación en biomedicinaLa técnica de ELISA surgió para sustituir el marcaje con isótopos radioactivos que se utilizaba en los inmunoensayos. Por todos los inconvenientes que conlleva el uso de moléculas radioactivas, sobre todo los peligros para la salud humana y los desechos nocivos para el medio ambiente que se generan al trabajar con estas moléculas, investigadores de varios países comenzaron a pensar en la idea de usar el marcaje enzimático en los ensayos inmunológicos. Fue así como en la década de 1960 y principios de los 70 se realizaron las investigaciones conducentes a la implementación del marcaje con enzimas para señalizar la reacción que ocurre entre el antígeno y el anticuerpo. Paralelamente dos grupos, uno sueco y uno holandés, llegaron a desarrollar la técnica de ELISA (enzyme-linked immunosorbent assay) o ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas.

Para que esta técnica cobrara la importancia que tiene actualmente en todos los laboratorios que requieren ensayos inmunológicos, hizo falta el desarrollo de algunos accesorios que posibilitaron un diseño más sencillo y mayor eficiencia de las determinaciones. Comenzaron a comercializarse las microplacas de 96 orificios, los frascos para lavar las microplacas y otros aditamentos. También fue necesario aplicar el avance tecnológico que se había alcanzado en ese momento para la mejora de los instrumentos que se usan para llevar a cabo el análisis por la técnica de ELISA, por ejemplo la automatización de las micropipetas y los lectores de las microplacas.

La técnica de ELISA comenzó a usarse tanto en los laboratorios de diagnóstico clínico, como en los de inmunoensayo y biomedicina en general, como uno de los métodos de rutina más comunes. A partir de este boom las compañías se esforzaron por desarrollar kits ELISA específicos para una molécula o para un grupo de moléculas con alguna característica en común.

Para llevar a cabo el análisis por ELISA el analito de interés se une a una matriz sólida, de aquí que su nombre sea ensayo por inmunoabsorción, ya que en realidad la afinidad del analito con algún componente de la matriz hace que este quede absorbido en ella. Se pueden usar diferentes métodos para realizar el ensayo de ELISA, el método directo, el indirecto o sandwich y el competitivo. Además se puede obtener un resultado cualitativo o cuantitativo, según las necesidades del investigador.

Para los laboratorios de biomedicina los kits ELISA representan una herramienta de bajo costo y de fácil uso, que requiere poco tiempo para su realización si lo comparamos con otros tipos de análisis como son los análisis genéticos, que requieren de un mayor tiempo para la obtención de los resultados y equipamiento más costoso. El uso de los kits ELISA brinda una gran especificidad y sensibilidad, además de ser un método simple de detección de biomoléculas.

En los laboratorios de biomedicina se estudian las causas de las diferentes enfermedades y sus formas de tratamiento, por lo que es necesario llevar a cabo ensayos de tipo inmunológico, en muchos casos se opta por el método ELISA para realizar estos. La compañía Wako oferta para los investigadores kits comerciales ELISA para la determinación de sustancias relacionadas con diversas enfermedades. Por ejemplo, para investigaciones de la diabetes Wako cuenta con diferentes kits ELISA como son:

Estos kits permiten determinar la cantidad de glucagón en las diferentes muestras en estudio, así como de los péptidos similares a glucagón GLP-1 y GLP-2. También del péptido conector conocido como péptido C que se utiliza como biomarcador para analizar el funcionamiento de células involucradas en el metabolismo de la insulina y en el estudio de diferentes complicaciones que padecen los enfermos de diabetes.

VEA: 9 reactivos útiles para investigar la diabetes

Si las investigaciones son sobre la obesidad se pueden usar otros kits ELISA como es el Kit de Elisa para leptina de ratón. La leptina es una hormona que se ha descubierto que tiene relación con la obesidad y otras enfermedades, por lo que es necesaria su medida en diversas investigaciones donde se estudia el papel de los adipocitos en las mismas.

Para investigaciones del sistema endocrino y de enfermedades cerebro vasculares también se utilizan los Kit ELISA de estrógenos (E1/E2/E3) y Kit ELISA para etinilestradiol (EE2), siendo este último un estrógeno de tipo sintético que se consume como fármaco anticonceptivo y para otros trastornos hormonales. En los laboratorios donde se investiga el desarrollo de los órganos sexuales desde la fase embrionaria también son útiles estos kits ELISA. Con el kit ELISA para estrógenos se pueden analizar los estrogenos más comunes que son la estrona (E1), el estradiol (E2) y el estriol (E3).

Bibliografía:

1) Engvall E, Perlmann P., Immunochemistry, 1971, 8, 871–874; van Weemen BK, Schuurs AHWM., FEBS Letts, 1971;15:232–6.

2) Goldsby, R. A., Kindt, T. J., Osborne, B. A., & Kuby, J., Immunology, Ed. W.H. Freeman, & Company, 148-150, 2003.

KITS DE ELISA Y OTROS REACTIVOS PARA LABORATORIOS

Creatinina LabAssay – Kit De Reactivos (500 pruebas) Equipos ELISA para el β amiloide Equipos ELISA para el β amiloide
Creatinina LabAssay – Kit de reactivos Equipos ELISA para el β amiloide Acrilamida Phos-tag™

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos