La extracción del ADN, una técnica imprescindible para la biología moderna actual


Extracción de ADN, Una técnica vital para la biologíaEl conocimiento del ADN, su estructura y función fue crucial para el progreso de la biotecnología moderna. El ADN o ácido desoxirribonucleico, es una base de datos en la cual está contenida toda la información e instrucciones que determinan la forma y características de un organismo y sus funciones. Es responsable además, de la transmisión de estas características a través de la reproducción gracias a su poder de replicación, constituyendo la base de la herencia.

Después que la comunidad científica comprendiera la estructura de los genes y cómo se traduce la información que estos portan, iniciaron la carrera en la búsqueda de cómo estudiarlos, aislarlos, modificarlos y transferirlos entre organismos. De esta forma nació la ingeniería genética y con ella la clonación, revolucionando así la biotecnología moderna. La clonación es la multiplicación de fragmentos de ADN para expresar genes en organismos diferentes al de origen. Así, es posible obtener proteínas de interés en organismos diferentes del original del cual se extrajo el gen, mejorar cultivos y animales, obtener nuevos fármacos, entre otras aplicaciones.

Gracias al estudio del ADN se puede, además, conocer cuáles enfermedades se tiene el riesgo de padecer; descubrir al autor de un crimen; identificar restos humanos; verificar la paternidad; o hasta diseñar un tratamiento contra el envejecimiento a medida.

En las investigaciones de enfermedades como el cáncer, un avance relativamente reciente es el análisis del ADN tumoral circulante (ctDNA), basado en el ciclo de vida natural del tumor. El ctDNA son pequeñas porciones de ADN de las células tumorales que portan los marcadores genéticos del tumor y que se liberan al torrente sanguíneo. Actualmente es posible detectar mutaciones genéticas con solo una muestra de sangre, mediante la identificación y análisis del ctDNA. De esta manera se cuenta con una alternativa importante a las biopsias, el método tradicional de análisis de mutaciones que requieren la extracción invasiva de tejido o células del área tumoral.

Como podemos ver, contar con técnicas de extracción del ADN cada vez más eficientes y de fácil aplicación es un objetivo clave en el universo científico. En anteriores artículos, hemos comentado sobre 10 métodos existentes para la extracción de ADN, los factores a tener en cuenta a la hora de la selección del método, así como las principales características de cada uno. Entre ellos, la extracción de ADN con yoduro de sodio como agente caotrópico es el método seleccionado por la compañía distribuidora de reactivos químicos para la investigación, Wako Chemicals, para desarrollar una serie de equipos con este fin. Este método aventaja en cuanto a su elevado rendimiento, la sencillez del procedimiento ya que se realiza en un único microtubo de centrifugado, la seguridad de la operación al evitar solventes tóxicos como el fenol y/o cloroformo, así como por la reducción de la contaminación en la muestra. Algunos de los packs de reactivos para la extracción de ADN se describen a continuación:

Mediante el equipo extractor de ADN SP, de Wako, es posible extraer fragmentos de ADN contenidos en el suero sanguíneo y en el plasma, incluso de muestras muy pequeñas, con un alto rendimiento y poca variabilidad.

En el caso del aislamiento del ADN a partir de cortes y muestras de tejidos parafinados y congelados, el equipo aislador de ADN PS permite el aislado en un tiempo reducido con la mínima pérdida de material genético, gracias a que todas las manipulaciones del método se pueden realizar en un solo tubo. Las muestras después del aislamiento pueden ser utilizadas para la amplificación del ADN.

La introducción de la tecnología del ADN en la investigación médico forense ha supuesto un invaluable avance tanto en la investigación biológica de la paternidad, como en la investigación criminal, posibilitando el estudio de indicios biológicos mínimos. El equipo de extracción de ADN FM, desarrollado por Wako ofrece un procedimiento rápido para aislar el ADN de materiales rígidos (vello, uñas, manchas de saliva, de sangre y otros fluidos corporales), que contienen cantidades limitadas de ADN.

El biomarcador 8-OHdG ha sido un marcador fundamental para medir el efecto del daño oxidativo endógeno al ADN, como factor de iniciación y promoción de la carcinogénesis y también como un factor de riesgo para muchas otras enfermedades. El equipo DNA extractor® TIS es el equipo de extracción del ADN más útil para la detección y determinación del 8-OHdG. Además, está diseñado especialmente para la extracción de ADN de tejido parenquimatoso humano y animal. Logra la inhibición de la oxidación posterior del ADN mediante un inhibidor de la oxidación.

El Extractor de ADN WB, constituye una herramienta potente para la extracción de ADN genómico a partir de sangre completa, cultivos celulares y cultivos tisulares. Emplea un procedimiento simple de extracción, con alta eficiencia, para el aislamiento de ADN intacto de alta pureza.

Bibliografía:

1) Anker, P., Mulcahy, H., Chen, X. Q., & Stroun, M. (1999). Detection of circulating tumour DNA in the blood (plasma/serum) of cancer patients. Cancer and Metastasis Reviews, 18(1), 65-73.

2) Ishizawa, M., Kobayashi, Y., Miyamura, T., & Matsuura, S. (1991). Simple procedure of DNA isolation from human serum. Nucleic acids research, 19(20), 5792.

3) Valavanidis, A., Vlachogianni, T., & Fiotakis, C. (2009). 8-hydroxy-2′-deoxyguanosine (8-OHdG): a critical biomarker of oxidative stress and carcinogenesis. Journal of environmental science and health Part C, 27(2), 120-139.

ALGUNOS REACTIVOS PARA LABORATORIO DE GENÉTICA

Kit para aislamiento de micro ARN, Ratón Ago2 Kit de extracción de ADN Kit para aislamiento de microARN, Humano Ago2
Kit para aislamiento de micro ARN, Ratón Ago2 Kit de extracción de ADN Kit para aislamiento de microARN, Humano Ago2

By: Adriana Clegg In: Reactivos químicos