La importancia de la neurobioquímica en el tratamiento de enfermedades neurológicas


La importancia de la neurobioquímica en el tratamiento de enfermedades neurológiLa neurobioquímica es una rama de la neurociencia que se especializa en la bioquímica del sistema nervioso. Gracias a los estudios que se han realizado en este tema se han podido desarrollar métodos de diagnóstico y tratamientos para diversas enfermedades neurológicas.

A través del registro de las señales enviadas por las neuronas, se pueden conocer muchos datos del funcionamiento del cerebro. Como ocurre en otras áreas de la investigación, el progreso de las últimas décadas ha venido de la mano del desarrollo de tecnologías informáticas que permiten la recopilación de datos y realizar experimentos tanto in vitro como in vivo, claves para el tratamiento de las enfermedades neurológicas.

En el transcurso de una investigación neurobioquímica pueden necesitarse reactivos químicos diversos (disolventes, colorantes, reactivos iniciadores de una reacción, biomoléculas para simular los procesos naturales, entre otros) y todo lo necesario para realizar cultivos celulares, que son el primer sistema donde se investiga un proceso, la compañía Wako provee a los investigadores de reactivos específicos para llevar a cabo estas investigaciones.

Para investigaciones del Alzheimer la compañía Wako ofrece variados productos entre los que se encuentran los inhibidores de las β-secretasas: KMI-429, KMI-574, KMI-1027 y KMI-1303, que pueden utilizarse para investigaciones con organismos vivos. Las β-secretasas son las enzimas encargadas de regular el proceso de secreción de la proteína β-amiloide, que se considera una de las proteínas implicadas directamente en el desarrollo de la enfermedad Alzheimer. Por ejemplo, el producto comercializado con el nombre de KMI-429, que tiene un bajo peso molecular comparado con otros reactivos peptídicos que se usan como inhibidores de las β-secretasas, aumenta la permeabilidad de la membrana celular. El resto de los inhibidores tienen todas sus características especiales que serán necesarias según el experimento que se quiera realizar, en el caso del KMI-1303 se logra una mayor afinidad de los sitios activos mediante la incorporación de moléculas de halógenos en su estructura.

Otro reactivo usado en la investigación de enfermedades neurológicas es el carnosol, por sus propiedades anti-oxidantes. Este producto de origen natural se considera que es un potencial fármaco para el tratamiento del Alzheimer y el Parkinson.

También le puede interesar: 4 reactivos destinados a investigaciones en el área de la neurociencia

Otros compuestos actúan como inhibidores de los neurotransmisores, necesarios cuando se quiere estudiar la función de alguna de estas moléculas en un determinado proceso. El hidrocloruro de bupropion actúa como inhibidor de la recaptación de noradrenalina y dopamina en las terminales nerviosas del cerebro, provocando que aumenten los niveles de serotonina en los tejidos del cerebro con los consecuentes cambios comportamentales que esto implica. El DL-AP7, por ejemplo, actúa como antagonista de los receptores de NMDA, que son un tipo de receptores ionotrópicos de glutamato, ejerciendo una acción anticonvulsiva. Estos reactivos antagonistas de receptores de glutamato son muy útiles en las investigaciones que implican mediciones de las señales emitidas por las neuronas.

La (+)-bicuculina por su parte es otro antagonista de receptores de neurotransmisores, en este caso es un antagonista selectivo de receptores de GABA, que así como en las señales excitatorias en muchas ocasiones participan receptores de glutamato cuando se trata de señales inhibitorias los receptores de GABA tienen un papel fundamental.

Las citoquinas del sistema nervioso se encuentran involucradas en el mantenimiento y regulación de las células nerviosas, actualmente se investiga su papel en las enfermedades neurológicas y son moléculas necesarias para el estudio de estas enfermedades. Wako comercializa algunas neurotrofinas como es el factor neurotrófico ciliar y la GMF-β.

Para el cultivo de células neurales, necesarias en todos estos experimentos, Wako ofrece el suplemento N2, que puede usarse para reemplazar el suero sanguíneo en los cultivos. El suplemento N2 sirve para cultivos de células nerviosas primarias y también de células madre neurales. En el caso de cultivos de tejidos de células madre, el suplemento N2 se usa para lograr que estas se mantengan en el estadío de células no diferenciadas, ya que la diferenciación la provocan componentes del suero sanguíneo y al ser sustituidos por el suplemento se evitan estos procesos.

Para las investigaciones de otras enfermedades neurológicas como la esquizofrenia también hay productos específicos como es el acetato de metilazoximetanol, que se ha estudiado en animales como posible fármaco para tratar esta enfermedad, mediante la supresión de la neuropoiesis.

Bibliografía:

1) Schechter I, Ziv E., Biol Chem., 392(6), 555-69, 2011.

2) Preskorn SH, Othmer SC., Pharmacotherapy, 4, 20-34, 1984.

3) Dechant G, Neumann H., Adv Exp Med Biol., 513, 303-334, 2002.

4) Perez SM, Aguilar DD, Neary JL, Carless MA, Giuffrida A, Lodge DJ., Neuropsychopharmacology, e-pub. 169, 2015.

REACTIVOS Y KITS ELISA PARA INVESTIGACIONES

Kit de ELISA para Glucagón de rata Equipos ELISA para el β amiloide Kit de ELISA para GLP-1 de rata
Kit de ELISA para Glucagón de rata Equipos ELISA para el β amiloide Kit de ELISA para GLP-1 de rata

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Noticias Wako, Reactivos químicos