Papel del microARN en el desarrollo y diagnóstico del cáncer


Papel del microARN en el desarrollo y diagnóstico del cáncerSe denomina microARN (miARN) a un tipo de gen de ARN no codificante cuyo producto final es una molécula de ARN funcional de alrededor de 22 nucleótidos. Los miARN juegan un papel importante en la regulación de genes diana y se ha reportado que están implicados en funciones celulares tan diversas como el tiempo de desarrollo en los gusanos, la muerte celular, el metabolismo de las grasas en las moscas, la hematopoyesis en mamíferos, y el desarrollo de las hojas y el patrón floral en plantas. En los últimos años se ha comprobado que las alteraciones en el microARN (miARN) son un factor importante en la iniciación y progresión del cáncer humano. Los genes de expresión del miARN se encuentran en regiones asociadas al desarrollo del cáncer. Estas características del miARN han llevado a los científicos a estudiar en profundidad la relación de estas moléculas con el cáncer.

El estudio del patrón de expresión de los miARNs que presentan los diversos tipos de tumores puede servir como método de diagnóstico del tipo de cáncer que padece un enfermo. Además, se han tomado muestras de enfermos que padecen un mismo cáncer, en las diferentes etapas del desarrollo del tumor, comprobándose que se pueden obtener patrones de expresión de los miARN diferenciales. De aquí que los científicos han afirmado que los patrones de expresión de los genes de miARN codifican la historia del desarrollo de los cánceres humanos. También está el hecho de que la mayoría de los miARNs tienen menores niveles de expresión en los tumores en comparación con los tejidos normales, independientemente del tipo de células; y las líneas celulares de cáncer muestran una baja expresión de los genes miARN en relación con los tejidos normales. Estos descubrimientos confirman la hipótesis de que los miARNs pueden tener un papel fundamental en la prevención de la división celular, por lo que la regulación negativa de algunos miARNs puede conducir a la generación o al mantenimiento de los tumores.

Los investigadores siguen trabajando para determinar hasta qué punto los miARN pueden considerarse una causa directa del desarrollo del cáncer y cómo pueden aplicarse con fines terapéuticos y diagnósticos. Desde la compañía Wako podrá encontrar reactivos de laboratorio de biología y que son exclusivos de la empresa para ser usados en investigaciones con microARN:

microRNA Isolation Kit, Human Ago2

El microARN después de pasar por diferentes uniones a moléculas en la célula, llega a incorporarse en el complejo llamado RISC, que es el complejo encargado de inducir el silenciamiento del ARN. Este complejo está formado, entre otras por las proteínas de la subfamilia Ago, que tienen un papel fundamental en la regulación de la expresión genética. En los humanos las proteínas AGO se dividen en 4 tipos que se nombran Ago1, Ago2, Ago3 y Ago4. La proteína de la subfamilia Ago que se expresa más comúnmente es la Ago2, que actúa como una máquina cortadora, escindiendo directamente el ARN diana.

Este kit de inmunoprecipitación para el microARN unido a proteína Ago2 humana permite estudiar el microARN y las funciones que desempeña, así como el mARN que se encuentra en el complejo RISC.

microRNA Isolation Kit, Mouse Ago2

Con el kit para la separación de microARN unido a Ago2 de ratón se pueden obtener fracciones con un alto grado de pureza de microARN, ya que contiene un anticuerpo monoclonal específico contra la proteína Argonauta2. El microARN obtenido mediante el uso de este kit permite una clonación más eficiente que cuando se utiliza un método de purificación tradicional. También es importante que con el uso de estos equipos reactivos de Wako se minimiza la detección no específica de microARN que no se encuentra unido al complejo RISC, si se compara con otras vías de separación.

microRNA Isolation Kit, Human/Mouse Ago1

Con el kit para la separación de microARN unido a la proteína Ago1 se puede separar tanto el microARN de tejidos humanos como de ratón, por lo que sirve para una mayor variedad de experimentos. Obteniéndose además un microARN con pocas impurezas de otros tipos de ARN, por lo que se puede usar para experimentos de clonación y de cuantificación con seguridad. Además la concentración de las fracciones permite que se usen directamente en ensayos de PCR y de secuenciación, sin necesidad de pasos intermedios que en muchas ocasiones traen consigo la contaminación de las muestras.

microRNA Cloning Kit

El kit de clonación de microARN de Wako brinda la posibilidad de preparar cADN que codifica para microARN. El experimento de clonación, haciendo uso de este kit, dura en total un día y medio, por lo que los investigadores una vez que han realizado la inmunoprecipitación de microARN pueden disponer de la misma cadena clonada en dos días, con una alta eficiencia de clonación y una gran reproducibilidad.

Si está interesado en alguno de los reactivos para laboratorio, no dude en contactarse con el equipo de Wako para atender sus consultas.

Bibliografía:

1) Ambros, V., Nature 431350–355, 2004.

2) He, L., Thomson, J.M., Hemann, M.T., Hernando-Monge, E., Mu, D., Goodson, S., Powers, S., Cordon-Cardo, C., Lowe, S.W., Hannon, G.J., Hammond, S.M., Nature 435828–833, 2005.

3) Kanellopoulou, C., et al., Genes Dev. 19, 489–501, 2005.

ALGUNOS REACTIVOS PARA INMUNOLOGÍA:

Anti Ago 1 Anti Pikachurin anti ago2 de raton anticuerpo monoclonal
Anti Ago 1 Anti Pikachurin Anti-AGO2 de ratón

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos