Reactivos para laboratorio útiles en ensayos analíticos


Reactivos para laboratorio útiles en ensayos analíticos Existen muchos métodos de análisis químicos. Estos se dividen según diferentes criterios: en cuantitativos y cualitativos, por ejemplo, si la determinación produce un resultado numérico o si simplemente responde a una pregunta de positivo o negativo. Estos métodos se clasifican a su vez en instrumentales, clásicos (donde se incluyen los gravimétricos y volumétricos) y de separación. Otro criterio muy usado es clasificar los ensayos instrumentales según las propiedades que se miden para realizar la detección del analito, así tenemos métodos ópticos, electroquímicos y espectroscópicos.

Los métodos de separación más utilizados hoy en día son las técnicas cromatográficas. Entre las que se destacan por ejemplo la cromatografía líquida de alta resolución o HPLC, como se le conoce por sus siglas en inglés High Performance Liquid Chromatography, la espectrometría de masas y la cromatografía de gases. Todas estas técnicas requieren del uso de disolventes con grado de pureza analítica y de muchos otros reactivos químicos que hacen posible obtener los resultados con precisión y exactitud.

La compañía Wako comercializa una gran cantidad de reactivos químicos que se utilizan en los ensayos analíticos. La pureza de los reactivos destinados a análisis varía según el ensayo en que van a ser usados, siendo por regla general productos con un alto grado de pureza, en la mayoría de los casos mayor a un 99 %. Las características de los reactivos, como son grado de humedad y posibles trazas se especifican en cada reactivo químico. Es importante recordar que todos los reactivos que se describen en este artículo se venden para ser usados en investigación.

Las investigaciones relacionadas con los ácidos grasos trans han aumentado en las últimas décadas por la incidencia de enfermedades cardíacas en la población. Se sabe que el consumo de los ácidos grasos trans influyen en la hipercolesterolemia y en el riesgo de padecer arteriosclerosis, por lo que el análisis químico de este tipo de compuestos es muy usual en laboratorios de investigación. Con este fin Wako vende los derivados trans del metil-linoleato y el alfa metil-linoleato, estándares usados en el análisis por HPLC para confirmar la posición del resto de ácidos grasos trans. El estándar de ácido heptadecanoico, utilizado también como estándar interno en el análisis de alimentos, es otro de los reactivos de esta línea. Así como los metil ésteres de ácidos grasos (palmítico, esteárico, oleico, entre otros), que se usan tanto en cromatografía de gases como en otras técnicas de análisis de matrices alimenticias.

Los triglicéridos (TAG) que forman los aceites vegetales son compuestos que han cobrado una gran importancia en los últimos años por las investigaciones relacionadas con las enfermedades cardíacas, al igual que los ácidos grasos trans. También en todas aquellas investigaciones que se vienen realizando para obtener biocombustibles. En este caso Wako oferta una amplia variedad de TAGs y además cuenta con un servicio de síntesis por pedido del cliente de estos compuestos, todos con un alto grado de pureza, que pueden ser usados en ensayos analíticos.

Para el análisis de aldehidos volátiles Wako ha desarrollado toda una línea de productos que permiten desde colectar las muestras hasta derivatizar los aldehídos al hacerlos reaccionar con 2,4-fenilhidracina formando las dinitrofenilhidrazonas correspondientes y posteriormente realizar el análisis por HPLC o por cromatografía gaseosa. Entre los reactivos químicos que se venden con este fin de encuentra el acetonitrilo libre de aldehídos, los derivados de los aldehídos más comunes para ser usado como estándares, columnas cromatográficas y los reactivos necesarios para colectar las muestras gaseosas y empacar las columnas.

Otro estándar analítico que vende Wako es el dimetil fumarato de alta pureza, para ser usado en análisis de muebles y otros productos de uso diario. El (E)-butenodioato de dimetilo, más conocido como dimetil fumarato, es el responsable de las alergias ocasionadas por los muebles que contenían bolsitas de este biocida para asegurar que mantuviesen su calidad durante el almacenamiento y transporte. En los últimos años se han detectado casos de personas que sufren una dermatitis de difícil tratamiento debido a esta sustancia química, por lo que se realizan investigaciones sobre la toxicidad del dimetil fumarato. En todos los ensayos analíticos que se realizan con este compuesto se necesita contar con un estándar del mismo.

Wako también cuenta con una extensa línea de productos para el análisis de proteínas entre los que se destacan los que describimos a continuación:

  • Kit para el análisis por espectrometría de masa basado en el uso de Phos-Tag (Phos-tag™ Mass Analytical Kit). El Phos-Tag es una molécula que se enlaza selectivamente a los grupos fosfatos que forman parte de la estructura de las proteínas. El Phos-Tag, forma un complejo metálico de gran estabilidad a pH fisiológico con las proteínas fosforiladas. Además del kit para el análisis espectrométrico existen otros reactivos que incluyen Phos-Tag para usar en otros tipos de ensayos analíticos. Estos reactivos permiten medir la cantidad de proteína fosforilada en diversos medios, característica que le proporciona información a los investigadores sobre mecanismos biológicos y se usa como biomarcador de algunas enfermedades. Por ejemplo en la enfermedad de Alzheimer, donde la concentración de proteína Tau fosforilada e hiperfosforilada es una medida del avance de la enfermedad.
  • SuperSep™, que es un gel de poliacrilamida para electroforesis de proteínas. Este gel no contiene SDS (dodecilsulfato de sodio), por lo que puede ser usado para electroforesis en gel de poliacrilamida con dodecilsulfato de sodio (SDS-PAGE), en un buffer que contenga SDS, o para una electroforesis en gel de poliacrilamida en otro buffer que no contenga SDS. Wako tiene a disposición de los clientes 12 tipos diferentes de gel para la separación de proteínas y ácidos nucleicos mediante esta técnica.
  • Reactivos, liofilizados y disoluciones listas para el uso, usados en electroforesis de proteínas: acrilamida en diferentes concentraciones y grados de pureza, N,N,N',N'-tetrametiletillendiamina, buffers, etc. Incluye reactivos para el pretratamiento de las muestras, para eliminar los mucopolisacáridos y ácidos nucleicos de extractos de muestras de plantas, animales y microorganismos (Proteome Preparation Reagent) y el reactivo de preparación de proteínas hidrofóbicas (Hydrophobic Protein Preparation Reagent) usado para acelerar el proceso de solubilización de proteínas hidrofóbicas y obtener puntos bidimensionales en la electroforesis que no podrían separarse mediante métodos tradicionales.
  • Reactivos para el análisis de Western Blot: reactivos bloqueantes, disoluciones de lavado, anticuerpos secundarios de varios tipos, reactivo acelerador de las reacciones antígeno – anticuerpo y otros reactivos necesarios para el reconocimiento de proteínas mediante esta técnica analítica.
  • Reactivos para análisis de proteínas por espectrometría de masas. Como ejemplo en este caso podemos mencionar las lisil endopeptidasas que aparecen en el catálogo de Wako. Cuentan además con una amplia gama de disolventes grado analítico para análisis por cromatografía líquida y espectrometría de masas, entre otros reactivos necesarios para realizar un análisis espectrométrico.

Para el análisis de fructooligosacáridos (FOS) que pueden estar presentes en alimentos y bebidas, Wako comercializa la serie de estándares de fructooligosacáridos, un set de tres viales que contienen 1-cestosa, nistosa y 1F-fructofuranosilnistosa. Los FOS, junto con otros oligosacáridos, forman parte de los denominados prebióticos, que son ingredientes de los alimentos que hacen que aumente el número de microorganismos, que forman parte de la flora intestinal, y son beneficiosos para la salud.

REACTIVOS DE LABORATORIO PARA ESTÁNDARES ANALÍTICOS

Estándar de Geosmina - análisis de agua Serie de estándares de fructooligosacáridos Estándar de steviósido (análisis de alimentos
Estándar de Geosmina - análisis de agua Serie de estándares de fructooligosacáridos Estándar de steviósido (análisis de alimentos)

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos