Reactivos químicos usados en los estudios de estimulantes anfetamínicos


Reactivos Quimicos  para el Análisis de AnfetaminasDentro de los compuestos clasificados como anfetaminas se incluyen algunas de las drogas de abuso más comunes, como son la anfetamina, el MDMA y la metanfetamina. Las anfetaminas son una familia de sustancias que se caracterizan por su efecto estimulante en los humanos, debido a su acción sobre los transportadores de neurotransmisores, especialmente el de dopamina, y sobre el transportador vesicular de monoaminas. Después de pasados los efectos placenteros que provocan las anfetaminas, las personas reportan sentirse más cansadas de lo habitual, con fatiga e incluso ansiosas. La sobredosis de anfetaminas entraña graves peligros para la salud humana, así como su consumo habitual que provoca efectos neurotóxicos a corto y largo plazo.

Desde que se descubrieron los efectos en los humanos de las anfetaminas, comenzaron a ser recetadas por los médicos con fines terapéuticos. Los investigadores de ramas asociadas a la neurociencia y la industria farmacéutica han investigado los derivados de la anfetamina y la metanfetamina durante décadas. Debido a los efectos estimulantes que provocan las anfetaminas, el consumo de estos compuestos está prohibido en determinadas circunstancias como es la práctica de deportes. Por esta razón y para controlar el abuso de las drogas presente en parte de la población, se requiere el desarrollo de métodos de análisis cada vez más precisos para la determinación de estos compuestos psicoactivos.

DESTACADO: Productos vegetales en investigaciones biomédicas: los flavonoides

El análisis de estos compuestos se realiza mediante diferentes técnicas analíticas. Podemos mencionar la cromatografía y la espectrometría de masas como los métodos de rutina en estos análisis, pero dependiendo del tipo de muestra y de la sensibilidad que se necesite se utilizan métodos inmunoquímicos o cromatografía líquida seguida entre otros. Las matrices de las que se obtienen las muestras para la detección de estimulantes anfetamínicos son muy diversas: fluidos como pueden ser muestras de orina, saliva o sangre, el pelo u otras muestras de las cuales es necesario extraer los compuestos de interés para posteriormente determinar su presencia de manera cualitativa y/o cuantitativa. En muchas ocasiones antes de proceder al análisis se necesita sintetizar un derivado más estable de la molécula de anfetamina para que mantenga todas sus propiedades durante el ensayo.

Uno de los reactivos químicos que comercializa la compañía Wako para el análisis de anfetaminas es el MTPA-pirazol. Este compuesto permite la derivatización de los isómeros ópticos de la anfetamina y las metanfetaminas en las columnas de los equipos de cromatografía de gases. Los derivados de los enantiómeros de anfetamina y metanfetamina luego pueden ser separados y analizados, evitando así las columnas quirales de pretratamiento que era la alternativa usada para la detección de enantiómeros. La reacción de derivatización de la anfetamina (o la metanfetamina) con el MTPA-pirazol consiste en una transamidación, que tiene como productos la amida formada por el MTPA y la anfetamina más el pirazol. El reactivo, MTPA-pirazol, se inyecta en la columna antes de la inyección de la muestra

Wako además cuenta con el péptido CART 55-102 de origen humano y de ratas (CART [Cocaine- and Amphetamine-Regulated Transcript]). Este péptido funciona como un neurotransmisor del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico y se utiliza para investigar tanto los efectos psicotrópicos de las anfetaminas como el metabolismo de las mismas. Las células inmunoreactivas al péptido CART se han encontrado en el núcleo del hipotálamo y también en la médula, por lo que este péptido puede estar involucrado en funciones cardiovasculares. También se han identificado aumentos en las concentraciones plasmáticas de glucosa, oxitocina y corticosterona posteriores a la inyección por vía intravenosa de CART en modelos de animales. Gracias a que los investigadores pueden tener acceso a reactivos como el péptido CART se pueden obtener avances en el conocimiento acerca de las adicciones, que permiten el tratamiento y prevención de este mal que afecta cada día a un mayor número de jóvenes.

Bibliografía:

1. Cami, J., Farré, M., N. Engl. J. Med., 349, 975-986 (2003).

2. Wan F.J., et al., Neuropharmacology, 39, 419-426 (2000).

3. Wood M, De Boeck G, Samyn N, Morris M, Cooper DP, Maes RA, De Bruijn EA., Anal Toxicol (2003) 27:78-87.

4. Kuhar MJ, Adams LD, Hunter RG, Vechia SD, Smith Y., Regul. Pept., 89:1– 6, (2000).

ALGUNOS REACTIVOS PARA LABORATORIO:

Biotina Phos-tag™ Equipo de reactivos SLP Acrilamida Phos-tag™
Biotina Phos-tag™ Equipo de reactivos SLP Acrilamida Phos-tag™

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos