Reactivos Wako y su quehacer en los estudios biológicos actuales


Reactivos Wako y su quehacer en los estudios biológicos actualesBiología: definida como “la ciencia de la vida” según su significado etimológico, es la ciencia que estudia los diversos organismos que cubren el planeta y sus fenómenos comunes tales como, sus orígenes, su continuidad, su diversidad y sus relaciones.

Es una ciencia antigua ya que el estudio de los animales y las plantas era de vital importancia para la supervivencia de los antiguos pobladores, pero a la vez relativamente joven, teniendo en cuenta que el término “Biología” fue acuñado por el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) sobre el año 1800 y que el hallazgo de la estructura del ADN por Watson y Crick encabezando la revolución biológica, ocurre en la segunda mitad del siglo XX.

La Biología es una ciencia dinámica de gran importancia en la actualidad. Es reestructurada constantemente en la mente de los científicos; se revitaliza con cada descubrimiento planteando nuevas interrogantes, desafíos y oportunidades.

Debido a la complejidad de su estudio y al relevante incremento de los conocimientos durante los últimos cien años, ha sido necesaria la subdivisión de esta ciencia en áreas más especializadas y recurrir al auxilio de otras disciplinas científicas. De esta forma, existen ramas de la Biología que pueden estudiar a cualquiera de los reinos existentes en sus diferentes niveles: Genética, Biología celular, Biología molecular, Bioquímica, por citar algunos ejemplos. Por otro lado, existen ramas especializadas en alguno de los reinos como la Microbiología o la Biología Vegetal. Otras, en alguno de los organismos como la Virología, la Ictiología y la Entomología que estudian los virus, los peces y los insectos, respectivamente. Pero también hay ramas que abordan ecosistemas generales como la Biología Marina y la Ecología.

La compañía Wako ofrece un amplio catálogo con importantes herramientas para los investigadores en las ramas de la Biología Celular, Biología Molecular y Biología Vegetal.

Comprender el funcionamiento de los sistemas celulares y de sus estructuras, y cómo estas células se regulan es la tarea principal de los académicos que desarrollan sus estudios en la biología celular. Dos de los reactivos de biología que Wako lista en su catálogo son de especial interés para el progreso de las investigaciones en cultivos celulares.

Matriz celular tipo 1-A de colágeno

La compañía Wako pone a disposición de los investigadores una solución de colágeno tipo 1, derivada de tendón porcino, para el cultivo de tejidos sobre geles de colágeno. En el uso in vitro, el colágeno actúa sobre la adherencia, el crecimiento, la diferenciación y morfología de las células. Se ha demostrado que la microestructura de la matriz de colágeno tiene un comportamiento que permite la adhesión de las células estableciendo una interacción célula-matriz para el desarrollo de cualquier tejido por vía de ingeniería de tejidos. Además, usado en modelos animales, por ejemplo, tiene un comportamiento de material autólogo que podría evitar reacciones de rechazo inmunológico, convirtiéndolo en una opción de interés para la medicina regenerativa.

Sericina

La Sericina se puede encontrar en Wako de forma pura como alternativa más eficaz al Suero Fetal Bovino (FBS) como medio de cultivo en células de mamíferos. Además, es un medio congelante libre de suero que contiene Sericina al 1%m/v. Es una proteína extraída del proceso de desgomado de la seda, fuertemente hidrófila, con propiedades adhesivas como la gelatina. Entre sus funciones biológicas se reportan la resistencia a la oxidación, actividad antibacteriana, protección a la radiación solar ultravioleta (UV), fácil absorción y liberación de humedad, inhibición de la actividad de la Tirosina y de la Cinasa, aditividad celular, propiedades anticoagulantes y anticancerígenas, además, es biocompatible y biodegradable, activa la producción de colágeno en las heridas e induce la epitelización. Estudios recientes han demostrado el uso potencial de Sericina en productos biomédicos, farmacéuticos, cosméticos y alimenticios.

La biología molecular intenta explicar los fenómenos de la vida a través de sus propiedades macromoleculares. Dos macromoléculas llaman su atención: los ácidos nucleicos y las proteínas. Para su estudio, los investigadores pueden encontrar reactivos para laboratorio en los catálogos de la compañía Wako:

Equipo de extracción de ADN SP

El equipo para la extracción de ADN contenido en suero y plasma es un producto exclusivo de Wako, mediante el que se extrae eficazmente aproximadamente el 100% del ADN libre de la muestra a través de la centrifugación segura con yoduro de potasio y alcohol. De esta forma, se minimizan los riesgos de operación al no utilizar fenol y/o cloroformo, la contaminación al usarse un solo tubo de centrifugado y las pérdidas de material genético. Esta herramienta es un reactivo de gran potencial clínico no solo en el pronóstico de cáncer en humanos, sino además en estudios de “Diagnóstico Fetal no Invasivo” (NIPD) o “ADN Libre de Célula” (cfDNA) para la detección temprana, en fetos, de alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down y en aplicaciones para estudiar el estado de salud de un órgano trasplantado.

NCDM-32b

Otro producto Wako de exclusividad mundial es el inhibidor del gen JMJD2C o KDM4C. La Lisina desmetilasa 4C es una enzima, codificada por este gen, que actúa como una desmetilasa de histonas trimetiladas específicas. Esta modificación altera las propiedades del nucleosoma y afecta sus interacciones con otras proteínas, particularmente en los procesos de transcripción de genes. Las aberraciones cromosómicas y el aumento de la expresión transcripcional de este gen están asociados con el carcinoma esofágico de células escamosas, se ha sugerido en cáncer de pulmón y demostrado en subtipos de cáncer de mama. El inhibidor NCDM-32b fue sintetizado sobre la base de la estructura cristalina modelo de la KDM4A. Inhibe la actividad de la familia KDM4 con alta selectividad por KDM4C. Perjudica la proliferación y la transformación de fenotipos de cáncer de mama, además se ha observado que suprime la expresión del oncogén MET.

En cuanto al reino vegetal, Wako ofrece una variada muestra de reactivos para los estudios dirigidos en biología vegetal.

Conjunto (A) de 5 Reguladores para el Crecimiento Vegetal

El Conjunto A es un compuesto formado por una selección de 5 fitohormonas pertenecientes a los grupos de las Auxinas (regulan el crecimiento vegetal) y las Citoquininas (promueven la división y diferenciación celular). Se agrega a los medios de cultivo de tejidos vegetales (MS, LS, y B-5) para controlar el crecimiento de las plantas.

Higromicina B

La Higromicina B es un antibiótico bacteriostático que específicamente inhibe la síntesis de proteínas en procariotas y eucariotas. Es un antibiótico de selección en experimentos de transferencia génica, especialmente para la transformación de células vegetales. Entre sus aplicaciones se encuentran estudios para la transformación de Nannochloropsis sp., un alga fotoautótrofa de gran importancia para la producción de piensos, biocombustibles y nutracéuticos; la generación de plantas libres de marcadores y en el control de enfermedades de las plantas mediante la hipovirulencia de hongos fitopatógenos.

Bibliografía

1) Barajas-Gamboa, J. S. (2016). Aplicaciones de la sericina: una proteina globular proveniente de la seda. Revista Ingeniería y Competitividad, 18(2), 193-206.

2) González Mendez, S. J. (2009). Cultivo in vitro con colágeno y fibroblastos humanos de un equivalente de mucosa oral de espesor total. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, 18(2), 98-106.

3) Katoh, M. (2004). Identification and characterization of JMJD2 family genes in silico. International Journal of Oncology, 24(6), 1623-8.

4) Kilian, O. B. (2011). High-efficiency homologous recombination in the oil-producing alga Nannochloropsis sp. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(52), 21265-21269.

5) Lauren P. Blair, Q. Y. (Octubre de 2012). Epigenetic Mechanisms in Commonly Occurring Cancers. DNA and Cell Biology, 31(S1), 49-61.

6) Tobón, L. F. (2014). Cultivo de células troncales de médula ósea de rata (rCTMO) en matrices de colágeno tipo I, para su uso en protocolos de regeneración de tejidos. Bogotá, D.C.

7) Ye, Q. H. (2015). Genetic alterations of KDM4 subfamily and therapeutic effect of novel demethylase inhibitor in breast cancer. American Journal of Cancer Research, 5(4), 1519-1530.

8) Yu, X. L. (2010). A geminivirus-related DNA mycovirus that confers hypovirulence to a plant pathogenic fungus. Proceedings of the National Academy of Sciences , 107(18), 8387-8392.

REACTIVOS DE LABORATORIO DE BIOLOGIA:

VA-044 Técnica CLARITY Bambanker™ Bialophos sal sódica
VA-044 Técnica CLARITY Bambanker™ Bialophos sal sódica

By: Adriana Clegg In: Reactivos químicos