Reactivos y material de laboratorio para química analítica. Parte 2: Electroquímica


Reactivos y material de laboratorio para química analítica. Parte 2: ElectroquímLa electroquímica es la rama de la química encargada de estudiar los procesos que ocurren por transferencia de electrones entre diferentes especies. En algunos casos no existe la transferencia electrónica neta y esto da lugar al conjunto de los métodos denominados métodos conductimétricos. Cuando existe transferencia electrónica neta entre las especies involucradas, los procesos pueden transcurrir de forma reversible y en estos casos el potencial eléctrico va a ser proporcional a la concentración del analito, a estos métodos de análisis se les conoce como potenciométricos. Si el proceso por el contrario es irreversible hay dos maneras de estudiarlo:

  • Mediante la medición de la corriente cuando el sistema es sometido a un potencial constante y al conjunto de variantes de esta técnica se les denomina métodos amperométricos
  • O variando el potencial en el tiempo que da lugar a los métodos analíticos voltamperométricos.

El análisis mediante métodos electroquímicos se puede realizar de diversas maneras, por ejemplo mediante una valoración potenciométrica, por valoración conductimétrica, por voltametría, por polarografía, por electrogravimetría, entre otras muchas técnicas. El uso de estos métodos ha permitido el desarrollo de materiales usados para lograr el avance tecnológico actual, un claro ejemplo de esto son los materiales que sirven como semiconductores. Pero también se investiga en nuevos compuestos que sirven como sensores electroquímicos, en muchas ocasiones biológicos, que incorporados a las técnicas de análisis electroquímicas tienen utilidad en campos diversos de la biomedicina.

La compañía Wako cuenta con reactivos para laboratorio útiles para las diferentes técnicas de análisis electroquímico. En este artículo comentamos algunos de estos reactivos que tienen a su disposición los investigadores latinoamericanos.

Disolución de cloruro de potasio de concentraciones conocidas

Que se utiliza como disolución electrolítica de referencia cuando se realizan medidas con electrodos de calomel o de plata-cloruro de plata, por ejemplo. La disolución de cloruro de potasio saturada que es útil para sumergir los electrodos en ella en los períodos en que no se estén usando y ayuda a preservarlos con las características necesarias para lograr medidas fiables en los análisis. También se puede encontrar la disolución de cloruro de potasio que contiene cloruro de plata.

Disoluciones buffer de pH exacto

Usadas como referencia para calibrar los electrodos y otras disoluciones de buffers tanto orgánicos como inorgánicos en los que se diluye la muestra que contiene el analito para controlar el pH al que se realiza la medición en cualquiera de las técnicas de análisis electroquímico. Algunos de los buffers que comercializa Wako son:

  • Acetato de amonio, buffer inorgánico útil para trabajar a pH cercano a la neutralidad.
  • TRIS, siglas con las que se conoce al tris(hidroximetil)aminometano, buffer orgánico muy usado para pH básico.
  • HEPES, también es un compuesto orgánico, derivado de la piperazina, que es muy utilizado para tamponar muestras biológicas por su capacidad amortiguadora a pH fisiológico y su menor toxicidad comparado con otros compuestos similares.

Otros compuestos orgánicos comercializados por Wako, con la pureza suficiente como para ser usados en determinaciones analíticas, se pueden utilizar en mediciones realizadas mediante técnicas electroanalíticas. Entre estos estándares orgánicos se encuentran la anilina, el diclorofenol, la geosmina (sustancia que se utiliza para determinar la calidad de aguas), la azida de sodio y la melamina, compuesto que puede encontrarse como contaminante de los alimentos.

DESTACADO: Reactivos usados como estándares en determinaciones analíticas

Actualmente el uso de técnicas de análisis de tipo electroquímico está muy extendido y cada día se incorporan nuevas metodologías. Con estos métodos se realiza tanto el análisis de calidad de alimentos, aguas, productos farmacéuticos como el estudio de las propiedades electrónicas de nuevos materiales que se obtienen a diario en los laboratorios de investigación.

Bibliografía:

1) J. Wang, Analytical Electrochemistry, 3rd Ed., 2006.

2) Merkoçi, A., et al., TrAC Trends in Analytical Chemistry 24, 4, 341-349, 2005.

ESTÁNDARES ANALÍTICOS PARA INVESTIGACIÓN:

Estándar de steviósido Serie de estándares de fructooligosacáridos Estándar de rebaudiósido
Estándar de steviósido Estándares de fructooligosacáridos Estándar de rebaudiósido

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos