Wako Chemicals, una compañía comprometida con el medio ambiente: El aire y el hombre


Wako Chemicals, comprometida con el medio ambienteEn un artículo anterior comentamos sobre el fenómeno del cambio climático, sus impactos en las especies y los ecosistemas, el considerable interés a nivel internacional hacia esta problemática y las estrategias prácticas que ayuden a reducir o mejorar los efectos negativos anticipados del mismo. De igual manera referenciamos el compromiso de Wako Chemicals para con el medio ambiente, con énfasis en la calidad de las aguas. Un proveedores de reactivos para laboratorio, que sigue regulaciones ambientales japonesas para proteger la calidad del agua y los organismos acuáticos y que cuenta con un importante catálogo de estándares analíticos y columnas para el análisis de las diferentes sustancias que alteran sus condiciones naturales.

En el presente artículo hablaremos sobre otros productos que Wako Chemicals desarrolla para fines de investigación en medio ambiente. Por ejemplo, para el análisis de contaminantes como la Dioxina, los Perfluorocarbonos o biocidas como el Dimetilfumarato.

Cuando se habla de calentamiento global y cambio climático todos reconocen al dióxido de carbono como el mayor impulsor debido a su acción de efecto invernadero en la atmósfera. Sin embargo, no es el único. Muchos otros compuestos gaseosos y de partículas, llamados “forzadores del clima”, están involucrados. Aunque aún no lleguemos a comprender cómo el cambio climático puede influir en la calidad del aire y viceversa, estos están estrechamente relacionados con respecto a las fuentes, procesos atmosféricos, e impactos en el medio ambiente y en la salud humana.

Los Perfluorocarbonos (PFCs), al igual que otros gases fluorados, se sintetizaron con el objetivo de sustituir a los clorofluorocarbonos (CFCs) y otras sustancias de alto poder destructivo del ozono estratosférico, ya que no dañan la capa de ozono. Sin embargo, tienen un elevado potencial de calentamiento atmosférico, una larga permanencia en la atmósfera por lo que contribuyen al efecto invernadero y una tendencia a la bioacumulación. Razones que hicieron que ganara un puesto en el Protocolo de Kyoto. Los PFCs son utilizados principalmente en el sector electrónico, la industria cosmética y farmacéutica, así como agentes de refrigeración en menor medida. En cuanto al hombre, una importante vía de exposición es a través del agua potable, por lo que algunos países ya han establecido estándares de calidad del agua para los PFCs.

Presep®-C PFC (corto) y Presep®-C PFC-II son dos columnas para la extracción en fase sólida, disponibles en el catálogo de Wako, rellenas de divinilbenceno y resinas de polimetacrilato. Presep® PFC-II muestra un alto rendimiento en la recuperación de PFC con una amplia gama de longitudes de cadenas de carbono. Permiten la recuperación de trazas de PFCs en agua y se utilizan como pretratamientos para PFCs como el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el ácido perfluorooctano-sulfónico (PFOS).

Las dioxinas, un grupo de químicos clorados contaminantes ambientales persistentes. Se forman de manera natural en erupciones volcánicas e incendios forestales aunque son principalmente subproductos de procesos industriales. Debido a su persistencia se bioacumulan, fundamentalmente en el tejido adiposo de los animales gracias a su solubilidad en las grasas y de ahí que la ingesta de productos de origen animal sea la principal vía de exposición de las dioxinas para los humanos. Las dioxinas son altamente tóxicas y sus efectos varían desde problemas de reproducción y desarrollo hasta el cáncer. Se ha estudiado que las dioxinas son susceptibles a la biodegradación en el medio ambiente, lo cual resulta una alternativa más viable frente a la degradación por calor o productos químicos.

La Compañía Wako cuenta con productos dedicados a la investigación ambiental de las dioxinas. Wakogel® DX es un gel de sílice garantizado para bajas concentraciones de dioxinas. También ha desarrollado una serie de columnas para la limpieza de muestras por cromatografía multicapa en gel de sílice y cromatografía en gel de sílice – carbón activado: Presep® Multilayer Silica Gel, Presep® Active Carbon-impregnated Silica Gel, Presep® Active Carbon-blended Silica Gel, Presep® Active Carbon-impregnated Silica Gel (Fase Invertida), columnas que simplifican y aceleran el análisis de las dioxinas.

Por último, el estándar de 2,2',3-Trihydroxybiphenyl usado en sustratos de microorganimos para la degradación de las dioxinas.

El Dimetilfumarato, otro de los reactivos incluidos en el catálogo de Wako Chemicals para el análisis ambiental en artículos del hogar, es una sustancia conocida por sus usos para el tratamiento de enfermedades dermatológicas como la psoriasis y como fungicida en el transporte y almacenamiento de mercancías, así como, por su potente efecto sensibilizador cutáneo. Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado su uso como fármaco de primera línea para el tratamiento de la enfermedad neurológica Esclerosis Múltiple.

Bibliografía

1) Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. (2015). INFORME DE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO PT-DIMETIL_FUMARATO/V1/22042015. Informe de Posicionamiento Terapéutico de dimetilfumarato (Tecfidera®). Departamento de Medicamentos de Uso Humano. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

2) Agencia Europea de Medio Ambiente. (22 de Abril de 2013). Cambio Climático y Aire. Recuperado el 5 de Agosto de 2017, de European Environment Agency: https://www.eea.europa.eu

3) Oganización Mundial de la Salud. (Octubre de 2016). Las dioxinas y sus efectos en la salud humana. Nota descriptiva. Recuperado el 5 de Agosto de 2017, de http://www.who.int

4) Pan, G., Zhou, Q., Luan, X., & Fu, Q. (2014). Distribution of perfluorinated compounds in Lake Taihu (China): impact to human health and water standards. Sci Total Environ, 487, 778-784.

OTROS REACTIVOS PARA ANÁLISIS DE SUSTANCIAS CONTAMINANTES:

Análisis de Estándares de Nonifenol Análisis de Estándares de Nonifenol Biocidas – Dimetilfumarato
Análisis de Estándares de Nonifenol Análisis de Diclorofenoles Biocidas – Dimetilfumarato

By: Adriana Clegg In: Reactivos químicos