×

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar el sitio, acepta nuestra Política de Privacidad.

Detección de alergenos alimenticios

20th December 2019

Detección de alérgenos alimenticiosLas alergias alimentarias son consideradas como reacciones inmunológicas a ciertos alimentos cuya respuesta no es proporcional a la cantidad de alimento ingerida. La reacción de hipersensibilidad se observa al poco tiempo de la ingesta en individuos susceptibles. Pueden presentarse desde síntomas leves como una ligera irritación en la piel o mucosas, hasta síntomas graves como inflamación del tracto respiratorio y del sistema cardiovascular, siendo el choque anafiláctico el caso más grave.

De acuerdo a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) se clasifican como “alergenos principales de alimentos” a los ingredientes, o proteínas derivadas de los ingredientes agrupados en las siguientes categorías:

Leche, huevo, pescado, mariscos crustáceos, nueces de árbol, trigo, cacahuates y soyas. Estos son responsables del 90% de todas las alergias alimenticias en los EE.UU. La clasificación de los alergenos prioritarios puede variar en distintos países, pero en general se incluyen estos ocho de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión de Codex Alimentarius de la OMS-FAO.

Ciertos alimentos que en su formulación no contienen ingredientes de estos grupos pueden entrar en contacto con alergenos de los mismos mediante contaminación cruzada durante el proceso de producción o empaquetado. Por el contrario, ciertos ingredientes derivados de alimentos alergénicos pueden, debido a su procesamiento, perder su potencial antigénico. 

La legislación de diversos países requiere que los productos empacados que contengan los alergenos definidos lo declaren en sus etiquetas. A fin de cumplir dichos marcos regulatorios es de gran importancia contar con un método analítico que permita la detección de los alergenos de manera confiable.

La detección y cuantificación de alergenos en los alimentos es un gran reto, pues normalmente un mismo alimento puede presentar distintas proteínas alergénicas. Así mismo, la matriz alimentaria puede interferir en la detección del alergeno. Los métodos de ELISA son, hasta el momento, los más confiables para la detección y cuantificación de alergenos en alimentos. Normalmente, contienen anticuerpos policlonales contra una proteína específica, o contra un extracto alimenticio.

Existen también ensayos de Western blot para la detección de proteínas alergénicas. Se encuentran en desarrollo métodos analíticos basados en PCR que detectan ADN de proteínas alergénicas, o secuencias específicas que permiten distinguir la especie del organismo de origen, así como métodos basados en espectrometría de masas para la detección de determinadas proteínas.

En FUJIFILM Wako le ofrecemos distintas alternativas que le permiten detectar de manera rápida y confiable la presencia de alergenos alimentarios. Nuestros productos son de la más alta calidad, y cumplen los estrictos criterios de la regulación japonesa.

Nuestra línea de productos FASTKIT Slim utiliza el método de ELISA de manera cualitativa. Consiste en tiras reactivas que permiten detectar la presencia de alergenos en cerca de 15 minutos, y permiten analizar muestras de alimentos o de superficies. Estas pruebas son usadas ampliamente en la industria para monitorear la adecuada limpieza del equipo usado durante la elaboración o empacado de alimentos a fin de prevenir la contaminación cruzada.

Los resultados se interpretan de una manera sencilla, pues las tiras cuentan con dos líneas que se volverán visibles: el control y la zona de la prueba.

Algunos de los productos disponibles son:

FASTKIT Slim Cacahuate (308-88271)

FASTKIT Slim Leche (307-88241)

FASTKIT Slim Huevo (300-88231)

Si está interesado en algunos de los reactivos mencionado en este artículo Contáctenos Aquí.

Bibliografía:

  1. Taylor, S. L., & Baumert, J. L. (2015). Worldwide food allergy labeling and detection of allergens in processed foods. In Food allergy: Molecular basis and clinical practice (Vol. 101, pp. 227-234). Karger Publishers.
  2. Threshold Working Group. (2008). Approaches to establish thresholds for major food allergens and for gluten in food. Journal of Food Protection, 71(5), 1043-1088.

ALGUNOS REACTIVOS PARA ANÁLISIS DE ALIMENTOS:

Reactivos para aclaración de tejidos Reactivos para laboratorio de genética Reactivos para química analítica ambiental
Reactivos para aclaración de tejidos Reactivos para laboratorio de genética Reactivos para química analítica ambiental

By: Adriana Clegg In: Reactivos químicos