×

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar el sitio, acepta nuestra Política de Privacidad.

Variables en el desarrollo de reactivos para el cultivo de células madre

21st February 2019

Variables en el desarrollo de reactivos para el cultivo de células madreLos cultivos celulares representan un proceso complejo en el cual las células se mantienen in vitro fuera de su entorno natural. En la actualidad se utilizan mundialmente con fines investigativos, para diagnósticos y terapéuticos.

Así como evolucionan el desarrollo e innovaciones científicas, también se establecen desafíos que deben responder a sus demandas. En la actualidad el auge en el uso de células madre se ha volcado a innumerables investigaciones y prometedoras terapias.

Las células madre son células que pueden auto renovarse y diferenciarse en múltiples linajes celulares, lo que se define como pluripotenciales, son únicas, sin diferenciación tisular y tienen un potencial mitótico limitado, que después de la división secuencial se convertirán en las células diferenciadas o pueden someterse a una diferenciación directa sin ninguna división celular adicional.

El cultivo de células madre es muy minucioso y complejo, tanto en células vegetales, animales como humanas. Los desarrollos biotecnológicos proponen mejorar los protocolos de cultivo celular actual en torno a los déficits y desventajas que comunmente se reportan como: la cantidad de reactivos, los medios de mantenimiento, el transporte, los costos y viabilidad celular, entre las más mencionadas. Es por esto que, para cumplir con las promesas vigentes, los investigadores necesitan tener acceso a protocolos estandarizados para el desarrollo, mantenimiento y diferenciación de estas células únicas.

El éxito en el cultivo y el mantenimiento de células madre requiere consideraciones adicionales para garantizar que las células mantengan sus características clave de auto renovación y pluripotencia. Para conseguir dicho fin es fundamentar comprender los procesos biológicos y fisiológicos que suceden durante los ciclos celulares, además de los requisitos protocolares de conservación y mantenimiento de la viabilidad celular. 

Un ejemplo de ello es el desarrollo de FUJIFILM Wako en torno al cultivo de células vegetales, este Kit comprende un Conjunto de 5 Reguladores de Crecimiento que Actúan a nivel de los ápices en el tejido meristemático. Este protocolo permite la inhibición del desarrollo de las yemas axiales, promoviendo la dominancia apical, el fototropismo positivo y el desarrollo de raíces laterales y adventicias.

Por otra parte, el cultivo de hPSC (del inglés: human pluripotential stem cells) exitoso requiere la recreación del microambiente de células madre in vivo, o "nicho", que incluye factores de crecimiento, interacciones de célula a célula adherencias de célula a matriz y medio de preservación. Las células madre pueden mantenerse criopreservadas durante largos períodos de tiempo, la funcionalidad de las mismas a lo largo del tiempo depende exclusivamente de dicho paso. StemSure hPSC desarrollado por FUJIFILM Wako es un Medio para Criopreservación de células madre pluripotentes inducidas humanas (iPS), el cual contiene Dimetilsulfóxido (DMSO), y es carente de todo compuesto de origen animal.

A diferencia de muchos tipos de células, las hPSC se cultivan en agregados o colonias, lo que ayuda a crear este nicho. El cultivo estándar de hPSCs implica la exposición a medios enriquecidos con factores de crecimiento como el suero bovino fetal (SFB) o sustituciones de suero definidas. El uso de SFB, eleva el costo de la práctica, además muchas veces se reporta como tóxico y su almacenamiento en frio puede desnaturalizar sus compuestos, volviéndolo inviable.  Un reemplazo mediante el uso de una proteína derivada del gusano de la seda, denominado Sericina Pura, disminuye el costo, su almacenamiento es a temperatura ambiente, reduciendo riesgos de contaminación propios del SFB.

Los productos actualmente disponibles de FUJIFILM Wako, diseñados para el uso científico y no terapéutico humano o animal, buscan responder a las actuales demandas generadas por las enormes promesas que se establecen en el infinito campo de investigación con células madre. Los productos mencionados pretenden innovar y mejorar los protocolos actuales y promover el desarrollo de protocolos funcionales, eficaces y más simples.

Bibliografía:

  1. Sari Pennings, Karen J. Liu, Hong Qian, The Stem Cell Niche: Interactions between Stem Cells and Their Environment, Stem Cells International, vol. 2018.
  2. Borowski M, Giovino-Doherty M, Ji L, et al. Basic pluripotent stem cell culture protocols. 2012 Jun 10. StemBook, Cambridge (Ma): Harvard Stem Cell Institute-.
  3. Tewary M. Shakiba N. Zandstra P. Stem cell bioengineering: building from stem cell biology, August 2018, Nature Reviews Genetics 19(10)
  4. https://www.wakolatinamerica.com/productos/reactivos-para-laboratorio-de-cultivo-celulares/

NUESTROS REACTIVOS QUÍMICOS DE LABORATORIO

Biomarcadores Reactivos para aclaración de tejidos Inmunoquímica
Biomarcadores Reactivos para aclaración de tejidos Inmunoquímica

By: Adriana Clegg