3 Kits de ELISA para biomarcadores de enfermedades relacionadas con el estilo de vida


3 Kits de ELISA para biomarcadores de enfermedades relacionadas con la vidaLas enfermedades relacionadas con el estilo de vida, mayoritariamente de la población que habita las zonas occidentales del planeta, son muy comunes. Entre estas enfermedades podemos mencionar la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo. Una de las formas de prevenir y diagnosticar las diferentes enfermedades asociadas al estilo de vida es controlar determinadas sustancias cuya concentración normal se altera como consecuencia de la enfermedad. Estas sustancias se conocen como biomarcadores, y los científicos necesitan contar con procedimientos sencillos y precisos para la determinación de biomarcadores.

Una de las técnicas más usadas en la investigación para la detección de moléculas que participan en los procesos biológicos, como son las hormonas, los péptidos y las proteínas, es el ensayo de ELISA. La técnica de ELISA se desarrolló, en la década de los 60, como alternativa más segura del análisis usando la radioactividad que se utilizaba en aquellos momentos. En el ELISA se hace uso de la especificidad de la interacción antígeno – anticuerpo para determinar la concentración de uno de ellos como analito de interés. La detección del analito se realiza mediante el marcaje enzimático colorimétrico.

Los kits de ELISA representan un ahorro de tiempo considerable para la persona que necesita realizar el análisis, pues contienen todos los reactivos listos para usar. Al comprar un kit ELISA el investigador, además de evitar la preparación de disoluciones para lograr que los reactivos se encuentren en las concentraciones adecuadas para el análisis, se asegura de lograr una mayor precisión y reproducibilidad en el análisis.

En este artículos se describen tres de los kits de ELISA que pueden encontrarse en el catálogo de la compañía Wako, que tienen en común su uso en investigaciones de enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

Kit de ELISA para proteína de transferencia de ésteres de colesterol humana (Human CETP ELISA Kit)

La proteína de transferencia de ésteres de colesterol, conocida como CETP del inglés “cholesterylester transfer protein”, se asocia al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como con la aterosclerosis. La función de la CETP es la transferencia de lípidos entre las lipoproteínas y sus funciones aún son motivo de discusiones científicas debido a que su actuación puede tener tanto repercusión positiva en la salud de la persona como negativa. El kit de ELISA para CETP humana de Wako se basa en el inmunoensayo enzimático tipo sandwich, que permite una fácil determinación de CETP en suero sanguíneo, requiriéndose solo unas 4 horas para completar el análisis. Se pueden obtener medidas precisas hasta cantidades del orden de 5 microgramos por ml.

Kit de ELISA para péptido C de rata (Rat C-peptide ELISA Kit Wako)

El llamado péptido C de insulina es un derivado de la proinsulina que cuando sufre procesos metabólicos y pasa al torrente sanguíneo tiene casi la misma molaridad que la insulina. A través de la medición de la concentración de péptido C se puede monitorizar el nivel de insulina secretados por las células pancreáticas, en suero sanguíneo de ratas que son insulino dependientes o a las que se les haya administrado insulina. El péptido C es por lo tanto un marcador biomolecular usado en investigaciones de la diabetes. El kit de ELISA para péptido C de rata contiene anticuerpos de conejo y se basa en el principio de reconocimiento por ELISA competitivo. El antígeno fijado a la superficie reacciona con el complejo formado con el péptido C de rata y el reconocimiento se produce por marcaje con estreptavidina conjugada con peroxidasa HRP. Con este kit se puede reconocer el péptido C de rata y los de otros animales no representan una interferencia, por lo que se puede asegurar que el reconocimiento es específico, y se puede efectuar el ensayo cuando las cantidades son de nanogramos por mL. Para cantidades de péptido C aún menores, del orden de picogramos por mL, también se puede adquirir otro kit en Wako, el Rat C-peptide High Sensitive ELISA Kit.

Kit de ELISA para Apo B-48 humana (Human Apo B-48 ELISA Kit)

Como Apo B-48 se conoce a la apolipoproteína B-48, que es una de las proteínas transportadoras de lípidos más estudiadas. La apo B-48 forma parte de los quilomicrones, lipoproteínas que son capaces de transportar los triglicéridos, el colesterol y otras moléculas grasas que comemos a los tejidos. Esta proteína es usada como biomarcador en estudios de diferentes padecimientos relacionados con el estilo de vida, como por ejemplo la obesidad.

Bibliografía:

1) Lewis, G.F., Rader, D.J., Circulation Research, 96(12), 1221-1232, 2005.

2) Kubota M, Sato Y, Khookhor O, Ekberg K, Chibalin AV, Wahren J., Diabetes Metab Res Rev., 30(2),124-31, 2014.

3) Chan DC, Wong AT, Pang J, Barrett PH, Watts GF., Clin Sci (Lond), 128(6), 379-85, 2015.

ALGUNOS REACTIVOS Y KITS ELISA:

Equipos ELISA para el β amiloide Kit de reactivos Glucosa LabAssay Kit de ELISA para Glucagón de rata
Equipos ELISA para el β amiloide Kit de reactivos Glucosa LabAssay Kit de ELISA para Glucagón de rata

 


Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos