6 kits de extracción de ADN y sus funciones


Kit de ADN y sus funcionesActualmente la extracción de ADN es una técnica común debido a su amplia utilización. Se necesita extraer ADN para el diagnóstico de enfermedades, en investigaciones paleontológicas, para la detección de virus y bacterias, e incluso para procesos penales.

Los grandes avances en genética han impuesto la necesidad de desarrollar kits cada vez más específicos para la extracción de ADN en numerosos sustratos. Las funciones de algunos de estos kits, comercializados por Wako, se describen a continuación.

Kit de extracción de ADN (DNA Extractor® Kit)

Kit de extracción de ADN (DNA Extractor® Kit)Este kit se basa en el uso del método de yoduro de sodio para la extracción de ADN, puede ser usado para extraer ADN tanto en suero como en productos biofarmaceúticos.

Su uso sustituye al tradicional procedimiento PK-SDS (digestión de la muestra con proteasa K y uso del dodecil sulfato de sodio como detergente aniónico para solubilizar los restos celulares) para aislar el ADN de muestras líquidas; evitando el uso de disolventes orgánicos tóxicos como el fenol y el cloroformo.

El kit de extracción de ADN mediante el método de yoduro de sodio permite que la extracción se realice en un microtubo de centrifugado. En este caso el yoduro de sodio es el agente caotrópico y el N-lauril sarcosinato de sodio el detergente aniónico usado para solubilizar las proteínas y lípidos contenidos en las muestras biológicas. Como disolvente orgánico para la precipitación se usa el isopropanol.

Kit de extracción de ADN TIS (DNA Extractor® TIS Kit)

Kit de extracción de ADN TIS (DNA Extractor® TIS Kit)Es un test diseñado para la extracción de ADN poco dañado, que puede ser usado tanto en tejidos y en cultivos celulares. Las siglas TIS en su nombre provienen de tissue (tejido en inglés). Este test está basado en el método del yoduro de sodio y es útil para la detección y determinación de 8-hidroxi-2'-desoxiguanosina (8-OHdG), que al ser uno de los radicales libres predominantes en la inducción de lesiones oxidativas es usado como biomarcador del estrés oxidativo y la carcinogénesis.

El 8-OHdG obtenido con el uso de este kit puede ser cuantificado mediante HPLC o usando un ensayo o kit de ELISA, después de realizar la digestión enzimática de la muestra y así obtener nucleósidos puros. Este kit puede ser usado para la extracción de ADN de tejido parenquimatoso humano y animal. Una ventaja que tiene su uso es que se logra evitar que el ADN extraído continúe oxidándose al contener un inhibidor de la oxidación.

Kit de extracción de ADN SP (DNA Extractor® SP Kit)

Kit de extracción de ADN SP (DNA Extractor® SP Kit)Con el kit para la extracción de ADN SP se puede extraer el ADN libre del suero y plasma sanguíneo, de ahí las siglas SP. Este kit también utiliza el método de extracción con yoduro de sodio. Su principal ventaja es que se logra extraer prácticamente el 100% del ADN contenido en una pequeña muestra de suero o plasma. La necesidad de uso de este kit viene dada por la detección de genes específicos de tumores de pulmón, de mama y de colon en muestras de suero y plasma de pacientes afectados por estas enfermedades.

Kit aislador de ADN PS (DNA Isolator PS Kit)

Kit aislador de ADN PS (DNA Isolator PS Kit)El kit PS, cuyo nombre proviene de paraffin-embedded tissue section, permite aislar el ADN en muestras de secciones de tejidos embebidas o incrustadas en parafina. El ADN aislado se puede utilizar posteriormente para análisis genéticos y para estudios epidemiológicos, en combinación con técnicas de amplificación del ADN. Este kit sustituye el procedimiento de parafinización y desproteinización de las piezas de tejido fijadas, que conlleva una el uso de técnicas muy rigurosas y lentas. Su uso permite aislar en corto tiempo y con un método sencillo, en un solo tubo, el ADN de cortes de tejido embebidos en parafina y congelados, sin usar disolventes orgánicos tóxicos.

Kit de extracción de ADN WB ( DNA Extractor® WB Kit)

Kit de extracción de ADN WB ( DNA Extractor® WB Kit)Este kit de extracción de ADN genómico está diseñado para extraer ADN de muestras de sangre entera, de ahí las siglas de su nombre WB (whole blood, en inglés).

Además puede ser utilizado con tejidos y cultivos celulares. En muestras de sangre extrae tanto el ADN genómico como el de bajo grado de oxidación. La extracción se realiza mediante el método de yoduro de sodio antes descrito.

Con este kit se logra aislar la fracción nuclear usando un surfactante no aniónico, la liberación se realiza con proteasa y el ADN resultante se extrae con yoduro de sodio.

Kit de extracción de ADN FM (DNA Extractor® FM Kit)

Kit de extracción de ADN FM (DNA Extractor® FM Kit)El nombre de este kit proviene de las siglas de forensic medicine FM, ya que su principal uso es la obtención de ADN en muestras de medicina forense. Las muestras de ADN son un factor clave en medicina forense para solucionar casos legales, ya sea en la identificación de cadáveres con mayor o menor grado de descomposición, o en la comprobación de la presencia de personas en un lugar determinado a partir de restos biológicos, entre otros.

Los especialistas que llevan a cabo el análisis del perfil de ADN o huella genética se enfrentan con numerosas dificultades: las muestras de ADN recogidas pueden estar parcialmente hidrolizadas o haber sufrido daño oxidativo, el ADN contenido en las muestras puede ser muy escaso y las muestras contienen normalmente inhibidores biológicos de naturaleza orgánica que interfieren en la determinación de ADN cuando se extrae por los métodos convencionales. Por todo ello es de especial importancia contar con métodos que ayuden a obtener ADN de las diversas muestras con las que se trabaja en medicina forense con la menor pérdida posible.

El kit de extracción de ADN FM de Wako es una herramienta muy útil en las investigaciones forenses, permite la determinación en un único tubo, evitando pérdidas de ADN por manipulación y posibilita que se puedan disolver las muestras en un período corto sin usar disolventes tóxicos. Al hacer uso del método de ioduro de sodio para la extracción de ADN este se logra purificar con un alto rendimiento de recuperación. Además con este kit se puede realizar la amplificación de ADN mediante la reacción en cadena con la polimerasa proporcionando una forma de llevar a cabo el análisis cuando hay escasez de ADN.

NUESTROS KITS DE ADN

Kit de extracción de ADN  Equipo de extracción de ADN SP  Equipo DNA Extractor TIS
Kit de extracción de ADN Equipo de extracción de ADN SP Equipo DNA Extractor TIS

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos