7 productos exclusivos de Wako para investigaciones del cáncer


7 productos exclusivos de Wako para investigaciones del cáncerSe denomina cáncer a la enfermedad donde un grupo de células comienza a dividirse de manera anormal, en ocasiones afectando un tipo de tejido diferente al que pertenecen y que tienen la posibilidad de invadir otras partes del cuerpo mediante la sangre o el sistema linfático. En realidad podría decirse que son diversas enfermedades y no una sola, pues afectan de diferente manera según el tipo de células donde ocurre esta división descontrolada, clasificándose como melanoma, sarcoma, carcinoma, leucemia o linfoma, por ejemplo.

DESTACADO: 5 inhibidores de topoisomerasas y telomerasa para investigaciones sobre el cáncer

Las investigaciones en el cáncer han avanzado muchísimo en las últimas décadas, ya es posible tratar muchos tipos de cáncer, en algunos casos prevenirlos o detectarlos en estadios tempranos que permiten que el daño sea menor para el paciente, pero las investigaciones continúan. No dejan de haber preguntas por responder sobre esta enfermedad de etiología tan diversa y que afecta a un número creciente de personas. Si nos referimos a los fármacos para el cáncer, por ejemplo, podemos ver el avance entre las primeras moléculas que actuaban mediante reacciones de alquilación tan agresivas para los organismos y las sustancias que se utilizan hoy en día, cada vez con mayor especificidad y que provocan menos reacciones indeseadas.

También los tratamientos para el cáncer continúan perfeccionándose, entre los más comunes se encuentran la quimioterapia, radiaciones, trasplantes, inmunoterapia u otras terapias biológicas y la cirugía. Recientemente los avances en biología celular han permitido conocer detalles sobre el cáncer que eran ignorados por los científicos, como es por ejemplo el papel del micro ARN en muchos procesos relacionados con el cáncer.

En este artículo trataremos sobre diferentes reactivos para laboratorio con que cuenta la compañía Wako útiles a los investigadores para abordar diversas cuestiones en el estudio del cáncer.

1. TFAP

El reactivo comercializado por compañía Wako con las siglas TFAP, el N-(5-amino-2-piridinil)-4-(tri-fluorometil)benzamide), es usado principalmente en investigaciones de biología celular, por su actividad como inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa 1 (COX-1). La COX-1 es la protaglandina endoperóxido sintasa, enzima encargada de la síntesis de las prostaglandinas y otras moléculas de esta familia que se conoce como prostanoides.

La inhibición de la COX-1 se considera que es el mecanismo principal por el cual los fármacos antiinflamatorios no esteroidales causan daños en el sistema digestivo. Mientras que los inhibidores de la COX-1 como es el TFAP presentan un efecto analgésico sin causar daños gástricos.

2. PAQ-22

La 3-(2,6-dietilfenil)-2,4-(1H, 3H)-quinazolinediona puede encontrarse en los catálogos de la compañía Wako como PAQ-22. Esta molécula no peptídica es capaz de inhibir la acción de la aminopeptidasa sensible a puromicina (PSA) o citosol alanil aminopeptidasa. La PSA es considerada una enzima citosólica capaz de degradar péptidos y proteínas. Por ejemplo puede degradar la encefalina y participar activamente en mecanismos apoptóticos.

A diferencia de otros inhibidores de PSA, como es la puromicina, la PAQ-22 no actúa como inhibidor de la aminopeptidasa N. Esta característica hace que esta molécula pueda ser usada en experimentos que requieren inhibición de PSA para estudiar alguna función en particular de la aminopeptidasa N, otra de las aminopeptidasas involucrada en el desarrollo del cáncer.

Para las investigaciones que usan la PAQ-22 también puede ser útil el bioensayo fluorescente que se ha desarrollado para esta molécula, DAMPAQ-22. El DAMPAQ-22 puede ser usado para conocer la localización exacta de la aminopeptidasa sensible a puromicina, PSA. Por ejemplo se ha determinado la localización de PSA en células humanas vivas del tipo MOLT-4.

3. ETB

EEl epolactaeno de tert-butil éster, ETB, derivado del epolactaeno aislado de Penicillium, tiene un efecto citostático mayor que este en células de neuroblastoma humano. En estas células, así como en células de linfoma T de Jurkat humanas, induce apoptosis. Estos epolactaenos pueden ser obtenidos mediante síntesis química en el laboratorio. Se ha encontrado que el ETB actúa como inhibidor de la HSP60 (proteína de shock térmico mitocondrial), uniéndose a esta e inhibiendo así la actividad de las chaperonas. A diferencia de otros inhibidores el epolactaeno no actúa intercalándose en el ADN, sino sobre la actividad de algunas enzimas como la ADN polimerasa y la topoisomerasa II. Al inhibir a las proteínas HSP60 influye en el correcto plegamiento de otras proteínas y en la división celular, actuando directamente en procesos que son indispensables para la progresión del cáncer.

CONOZCA: 6 reactivos usados en la investigación de la apoptosis

4. Reveromicina A

La reveromicina A, molécula inhibidora de la síntesis de proteínas tiene como diana a los osteoclastos. La estructura morfológica de los osteoclastos maduros, como pueden ser los anillos de actina, constituyen marcadores funcionales de este tipo de células. Estas estructuras permiten a los osteoclastos establecer una microzona acídica a su alrededor que los separa de la superfiie de los huesos. Los desórdenes en la actividad de estas células traen como consecuencia la pérdida de tejido óseo que ocurre en muchas enfermedades de los huesos, entre estas el cáncer. De aquí que se realicen grandes esfuerzos en la búsqueda de fármacos que inhiban la acción de los osteoclastos, para evitar el desgaste de los huesos. La reveromicina A es de origen natural, es una molécula pequeña que aparece en los catálogos de Wako como sal de sodio, que puede usarse para tratar la osteoporosis y la metástasis en los huesos que producen algunos tipos de cáncer.

5. Tricostatina A

La tricostatina A actúa como inhibidor de las histonas deacetilasas de tipo I y II. Las histonas deacetilasa han llamado siempre la atención en los estudios del cáncer por el hecho de que las células cancerosas presentan una sobreexpresión de estas enzimas. La inhibición de las histonas deacetilasas provoca cambios en la diferenciación celular y en los ciclos de división de las células, teniendo actividad antitumoral e induciendo la apoptosis a través de la inhibición de la reacción de deacetilación sobre la cromatina. La tricostatina A, al igual que la reveromicina A comentada anteriormente, es un producto natural obtenido de bacterias del género de las Streptomyces. Este fármaco inhibe específicamente el ciclo celular normal de fibroblastos de rata en las fases G1 y G2. Además se ha observado que cantidades muy pequeñas de tricostatina A son capaces de provocar altas concentraciones de histonas acetiladas en células vivas.

6. Triprostatina A

La triprostatina A pertenece a la familia de los alcaloides y es, como los compuestos anteriores, un producto natural, en este caso aislado del hongo Aspergillus fumigatus. Esta molécula es capaz de inhibir el ciclo celular, los efectos inhibitorios sobre la fase M del ciclo celular parece deberse a la interferencia en desnucleación de los microtúbulos. Aunque también se ha observado que la triprostatina inhibe el ensamblaje de los microtúbulos en células in vitro. Tanto la triprostatina A como la triprostatina B han servido a los investigadores como modelo para el diseño y la síntesis de nuevas moléculas con potencial para ser usadas en el tratamiento del cáncer, así como en el estudio del papel de los microtúbulos en la división celular.

7. MI-22

El, N,N,N,N-tetraetil- 2,6-di[(Z)-7-hexadecenil]heptanodiamida, se comercializa por Wako con las siglas MI-22 de “metastasis inhibitor 22”, pues este reactivo es capaz de inhibir la metástasis provocada por diversos tipos de cancer mediante la inhibición de las conexiones entre las células cancerígenas y las células normales mediada por la conexina 26. La conexina 26 es la proteína encargada de establecer estas uniones entre células y se ha visto que se encuentra en niveles por encima de los normales en las células cancerosas, lo que permite que el cáncer pueda provocar la metástasis.

Bibliografía:

1) Creech HJ., Cancer Res, 1979, 39, 1863–90.

2) Bhutani, N., Venkatraman, P. and Goldberg, A.L., Embo. J., 2007, 26, 1385–1396. .

3) Kakuta, H., Koiso, Y., Nagasawa, K., Hashimoto, Y., Bioorg. Med. Chemd. Lett., 2003, 13, 83-86.

4) Nagumo, Y., Kakeya, H., Shoji, M., Hayashi, Y., Dohmae, N. and Osada, H., Biochem. J., 2005, 387, 835-840.

5) Mugurama, H., et al., Clin Cancer Res., 2005, 11, 8822- 8828.

6) Copeland, A., et al., Curr. Opin. Oncol., 2010, 22, 431-436. T S., J Clin Invest., 2003, 112, 892-901.

7) Usui, T., Kondoh, M., Cui, CB, Mayumi, T., Osada, H, Biochem. J., 1998, 333, 543-8.

8) Ito, A., Morita, N., Miura, D., Koma, Y., Kataoka, T. R., Yamasaki, H., Kitamura, Y., Kita, Y. and Nojima, H., Carcinogenesis, 2004, 25, 2015-2022.

OTROS REACTIVOS PARA INVESTIGACIONES DEL CÁNCER

Agosterol A Antisuero (de conejo) contra Asialo GM1 NCDM-32b
Agosterol A Antisuero contra Asialo GM1 NCDM-32b

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos