8 compuestos de bajo peso molecular usados en cultivos de células madre


8 compuestos de bajo peso molecular usados en cultivos de células madreLas células madre constituyen unas poderosas herramientas para los investigadores de las diferentes ramas de la Biología y la Medicina. En la actualidad ya se lleva a cabo el trasplante de médula ósea usando células madre y se realizan algunos ensayos clínicos con células madre para la reparación de tejidos y el tratamiento de otras enfermedades. Se espera que en el futuro se puedan aplicar en medicina regenerativa y puedan ser un tratamiento eficaz para enfermedades hasta el momento incurables.

Los cultivos de células madre precisan, en sus diferentes etapas de desarrollo, de reactivos para laboratorio clínico que contribuyan a su correcta diferenciación y mantenimiento. Algunas de estas sustancias son moléculas pequeñas, de bajo peso molecular, que se utilizan para el mantenimiento del potencial de diferenciación de las células madre embrionarias y con pluripotencialidad inducida, y además para aumentar la eficiencia de reprogramación. Existen otros compuestos que favorecen, y en algunos casos inducen, la diferenciación de las células madre embrionarias y pluripotentes. En este artículo veremos algunos de los reactivos comercializados por la compañía Wako para estos fines.

1. BIX-01294

El BIX01294, amino derivado de una diazepina-quinazolina, es un inhibidor de la G9a histona metiltransferasa. El uso de este compuesto en cultivos de células madre con pluripotencialidad inducida aumenta la eficiencia de la inducción. Por ejemplo, cuando es usado en cultivos de células neurales de progenitores que son transducidas con los factores de transcripción Oct3/4 y Klf4, se ha observado un incremento considerable de la inducción a células neurales pluripontenciales. Estos procesos son de suma importancia tanto para la investigación de enfermedades neuronales como para el desarrollo de futuras terapias.

2. Hormona Adrenocorticotrópica (1-24) (Humana) [ACTH]

La hormona adrenocorticotrópica inhibe la diferenciación de células madre embrionarias murinas, y permite la proliferación de células madre embrionarias en medios de cultivo libres de suero. El hecho de poder estudiar la proliferación de las células madre en cultivos donde no es necesario añadir un medio de cultivo, es una herramienta muy útil para los investigadores, pues de esa manera se eliminan factores externos que pueden influir en los diferentes procesos de desarrollo de las células.

3. Ácido butírico

El ácido butírico, que es un ácido carboxílico de cuatro átomos de carbono, es un compuesto muy común por estar presente en los productos lácteos y ser uno de los compuestos obtenidos de forma natural en el sistema gastrointestinal de mamíferos. En los cultivos de células madre es utilizado para aumentar la eficiencia de inducción en células madres con pluripontencialidad inducida.

4. Hidrocloruro de Eritro-9-(2-hidroxi-3-nonil)adenina (EHNA)

El EHNA es un inhibidor de la adenosina desaminasa y la fosfodiesterasa 2. En presencia de EHNA se puede mantener un cultivo de células madre embrionarias sin que exista diferenciación espontánea, sin embargo cuando se elimina el EHNA son capaces de diferenciarse eficientemente de manera espontánea, por lo que se considera un reactivo capaz de sustituir al factor de crecimiento de fibroblastos que se usa comúnmente para mantener estos cultivos. El EHNA también actúa como un bloqueador potente de la diferenciación neuronal directa.

5. IQ-1

El compuesto IQ-1 junto con el Wnt-3a, mantiene la proliferación y pluripotencialidad de las células madre murinas embrionarias, sin que sea necesario añadir suero en el medio.

6. Dexametasona

La dexametasona regula la diferenciación en el hueso de células madre mesenquimales.

7. Indolactama V.

La indolactama V es un activante de la proteína quinasa C. Con la adición de esta molécula en cultivos de células madre embrionarias humanas, se induce la diferenciación de células del ectodermo intestinal en células pancreáticas, proceso que se requiere para la obtención de células productoras de insulina.

8. SB431542

El SB431542 es un inhibidor de ALK4, ALK5 y ALK7. Estimula la proliferación y diferenciación de células endoteliales derivadas de células madre embrionarias. Usando este compuesto con tiazovivina y PD0325901 se logra un aumento en la eficiencia de reprogramación de 200 veces y además, el proceso ocurre a mayor velocidad.

La empresa Wako ofrece una amplia variedad de productos para la investigación en diversos campos de la medicina. Contáctenos de inmediato si conocer los precios de reactivos mencionados en este artículo.

Bibliografía

1) Kubicek, S., O’Sullivan, R.J., August, E.M., Hickey, E.R., Zhang, Q., Teodoro, M.L., Rea, S., Mechtler, K., Kowalski, J.A., Homon, C.A., et al. Mol. Cell 25, 473–481, (2007).

2) Ogawa, K., et al. Genes Cells, 9, 471 (2004).

3) Liang, G., et al.: J. Biol. Chem., 285, 25516 (2010).

4) Burton, P., et al.: Biochem. J., 575, 432 (2010).

5) Miyabayashi, T., et al.: Proc. Natl. Acad. Sci. USA., 104, 5668 (2007).

6) Jaiswal, N., et al.: J. Cell. Biochem., 64, 295 (1997).

7) Melton DA. et al.: Proc. Natl. Acad. Sci. USA., 106, 15768 (2009).

8) Ogawa, K., et al.: J. Cell. Sci., 120, 55 (2007).

ALGUNOS REACTIVOS DE CÉLULAS MADRE

Inhibidores de Histona Deacetilasa

Antisuero (de conejo) contra asialo gm1

Inhibidor de Histona Deacetilasa Activador de sirt1

Inhibidores de Histona Deacetilasa Antisuero (de conejo) contra asialo gm1 Inhibidor de Histona Deacetilasa Activador de sirt1

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos