9 reactivos de biología para regular el crecimiento de tumores


reactivos de biología para regular el crecimiento de tumoresEl crecimiento de tumores está asociado a diferentes mecanismos como son la división celular, la síntesis de ácidos nucleicos, la replicación y transcripción del ADN y la regulación hormonal de los procesos anteriores. Por ello la terapia anticancerígena va enfocada a inhibir estos procesos. Muchos fármacos anticancerígenos se intercalan en el ADN impidiendo su replicación, otros tienen acción antimitótica, o sea impiden la división celular a través de la mitosis y otros actúan sobre la biosíntesis de moléculas y receptores implicados en la oncogénesis.

Para regular el crecimiento de los tumores se han utilizado diferentes fármacos, en este artículo describiremos algunos reactivos de biologia que son usados con este fin. Todas estas sustancias tienen en común su origen natural y son comercializados por la compañía Wako, para su uso en bioquímica, medicina y otras ramas relacionadas con la investigación de los procesos carcinogénicos.

1. Paclitaxel

Se conoce como paclitaxel al alcaloide diterpénico producido por un hongo endófito del Taxus brevifolia, árbol poco común de la zona norte del Pacífco. En un inicio a este alcaloide se le llamó Taxol, nombre con el que ganó popularidad como fármaco. Es uno de los anticancerígenos más usados en el tratamiento del cáncer de mama cuando produce metástasis, el cáncer de ovario en estado avanzado, el sarcoma de Kaposi, entre otros. Las células en presencia de paclitaxel no pueden efectuar la división celular de manera normal pues este compuesto provoca anormalidades en la formación del huso mitótico, que hace que no se puedan enlazar correctamente los cromosomas y terminen siendo células apoptósicas las que forman los tumores.

2. Docetaxel

El docetaxel es un promotor de la apoptosis en células cancerígenas. Es un fármaco semi-sintético, de origen biológico, que puede ser extraído del Taxus baccata, que pertenecen a la familia del árbol del cual se obtiene el paclitaxel. Este árbol, que crece en Europa es mucho más fácil de encontrar que el Taxus brevifolia, por lo que el docetaxel se produce con mayor facilidad que el paclitaxel. Su mecanismo de acción se basa en el incremento de la fosforilación de las proteínas antiapoptóticas Bcl-2 que inducen el factor p53 y provocan la apoptosis, impidiendo el crecimiento de tumores. Este compuesto es más efectivo que el paclitaxel en el tratamiento de tumores, por lo que en muchas ocasiones lo ha sustituido en terapias específicas.

3. Sulfato de Vinblastina

La vinblastina, así como la vincristina, la vindesina y la vinorelbina, son alcaloides que se obtienen a partir de la Vinca de Madagascar (Catharanthus roseus), también llamada vicaria, Chavelita, dominica o pervinca de Madagascar. Estos alcaloides están entre los fármacos más utilizados para el tratamiento del cáncer. Su efectividad como anticancerígenos se basa en la interacción con la tubulina, la unión de estos alcaloides a la tubulina provoca la pérdida de la función de los microtúbulos del huso mitótico. La vinblistina se usa para tratar los linfomas malignos y otros tipos de cáncer. Puede ser usada en quimioterapia conjuntamente con otros fármacos, ya que no provoca resistencia cruzada, por ejemplo con agentes alquilantes del ADN.

4. Sulfato de Vincristina

La vincristina es otro alcaloide natural derivado de la Vinca, indicado para tratar la leucemia, los linfomas Hodgkin y no Hodgkin y los diferentes tipos de cáncer pediátrico. Los principales efectos colaterales que provoca su uso es el dolor neuropático y la neuropatía periférica, por lo que en algunos pacientes se tiene que interrumpir la terapia aunque esta sea efectiva como anticancerígena. Actualmente se están estudiando diferentes alternativas para que el uso de este fármaco no provoque estos efectos indeseados, como ejemplo se puede mencionar la administración de bleomicina conjuntamente con la vincristina.

5. Sulfato de Vindesina

La vindesina actúa de manera similar a la vinblastina, es un derivado semisintético de esta. Se conoce que es efectivo para evitar el crecimiento de tumores muy diversos como son: el melanoma maligno, los tumores pediátricos sólidos, el cáncer de pulmones, el de mamas, el colorectal y el de esófago.

6. Curcumina

La curcumina, aislada de la Curcuma longa, especie originaria de la India, es un colorante usado en muchas cocinas del mundo. Hace algunos años se comenzaron las investigaciones para estudiar el posible efecto anticancerógeno de esta sustancia natural. La curcumina es capaz de modular procesos de señalización celular y la actividad de algunas enzimas relacionadas con el crecimiento tumoral. Numerosos estudios llevados a cabo han demostrado que la curcumina puede ser beneficiosa en el tratamiento del cáncer de piel, el colorectal, el pancreático, entre otros. En estos momentos se continúan los ensayos clínicos con la curcumina, así como la búsqueda de análogos que presenten mejor biodisponibilidad y eficiencia en el tratamiento del cáncer.

7. Hidrocloruro de Daunorrubicina

La daunorrubicina es de la familia de las antraciclinas. Es un antibiótico secretado por bacterias del género de las estreptomicinas, la Streptomyces peucetius y la Streptomyces caeruleorubidus. Su interacción con el ADN, logrando intercalarse en la cadena e inhibir la biosíntesis de otras moléculas, fue la primera pista que tuvieron los científicos para la hipótesis de que muchos fármacos actúan por afinidad con el ADN. Se conoce que la daunorrubicina es capaz de inducir la apoptosis en células de Jurkat. Se usa para regular el crecimiento de tumores, en quimioterapia administrada con otros medicamentos, y se ha probado su efectividad en pacientes con VIH que padecen además de sarcoma de Kaposi.

8. Mitomicina C

La mitomicina C es un antibiótico aislado de las estreptomicinas, al igual que la daunorrubicina, en este caso de las especies S. caespitosus y S. lavendulae. Contiene en su estructura un núcleo de mitosano, común a todas las mitomicinas. Su eficacia como anticancerígeno ha sido probada ante numerosos tipos de cáncer, pero es un fármaco que hay que administrar por ciclos, con intervalos prolongados de tiempo, pues produce daños en la médula ósea. Se usa para sintetizar otros agentes antitumorales y para el estudio de la apoptosis inducida por moléculas que actúan directamente sobre la acción de la caspasa-3. La mitomicina C se une a los residuos de guanina del ADN y provoca la muerte de células malignas para el organismo.

9. Tretinoína (Ácido trans-retinoico)

El ácido trans retinoico es sintetizado en los mamíferos a partir del beta-caroteno, sustancia exógena que se obtiene de los vegetales. Este compuesto está implicado en la transcripción de genes, es indispensable para el crecimiento normal de las células epiteliales y su regulación y también induce la diferenciación celular. Se piensa que para el desarrollo de los tumores es necesaria una reducción en las señales de los retinoides, ya que estos compuestos impiden el crecimiento, basados en este hecho los investigadores comenzaron las pruebas para la utilización de la tretinoína como anticancerígeno. Se usa conjuntamente con fármacos quimioterapéuticos convencionales, así como reguladores de la ADN metiltransferasa e inhibidores de la histona deacetilasa.

REACTIVOS DE BIOLOGÍA PARA INVESTIGACIONES


Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos