9 reactivos químicos usados en neurociencia


9 reactivos químicos usados en neurocienciaLa neurociencia se ocupa de investigar todos los aspectos relacionados con la estructura y las funciones del cerebro, así como del sistema nervioso en general. Esta rama de la ciencia es muy amplia, ya que abarca tanto los estudios biológicos, químicos, bioquímicos, de comportamiento, aprendizaje, como otros estudios neurológicos comunes en la práctica clínica. A continuación se comenta la utilidad de nueve productos comercializados por la compañía Wako, empresa que fabrica y distribuye reactivos de laboratorio, usados en investigación y ensayos clínicos en neurociencia.

1. Amoxapina.

La amoxapina es un antidepresivo de amplio espectro, tiene afinidad por receptores serotoninérgicos y alfa-adrenérgicos. Estructuralmente es análoga a otras dibenzooxazepinas y por ello es catalogada como un antidepresivo tricíclico, a pesar de que tiene un cuarto anillo de piperazina. Se ha investigado su mecanismo de acción en pacientes con esquizofrenia, donde se ha visto que genera tanto respuestas positivas como negativas. También se ha probado en enfermos de Parkinson y otros desórdenes depresivos, siendo una de sus principales ventajas la rapidez con que actúa una vez comenzado el tratamiento.

2. Mirtazapina.

Bajo el nombre de mirtazapina se conoce a la 1,2,3,4,10,14b-hexahidro-2-metilpirazina [2,1-a] pirido-[2,3-c] [2] benzazepina. Esta sustancia presenta un perfil farmacológico complejo, a pesar de estar aprobada para el tratamiendo de la depresión desde hace más de veinte años, recientemente se han publicado trabajos que demuestran que todavía no se conoce del todo con todos los receptores y de qué manera actúa este fármaco. Esta molécula puede ser utilizada para el tratamiento de las adicciones y de las enfermedades causadas por el consumo de psicoestimulantes.

3. Mianserina.

Este antidepresivo tetracíclico, que es comercializado como hidrocloruro de mianserina, tiene efectos variados sobre el sistema nervioso. Presenta efecto ansiolítico, hipnótico, antihistamínico, entre otros. Las investigaciones que se llevan a cabo actualmente con esta molécula se centran en su mayoría en la comparación de su mecanismo de acción con el de la mirtazapina y en la búsqueda de otros análogos que puedan usarse para tratamientos de desórdenes neurológicos. Desde el descubrimiento de la mirtazapina, la mianserina ha dejado de prescribirse como fármaco porque tiene mayor número de efectos colaterales.

4. Hidrocloruro de duloxetina

La duloxetina inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina, por lo que presenta un rango de acción más amplio que otras moléculas que actúan como inhibidoras de la recaptación de serotonina solamente. Esta sustancia es usada como fármaco para el tratamiento de dolores y de la depresión fundamentalmente.

5. Bupropion

Este reactivo comercializado por Wako en forma de hidrocloruro de bupropion es una fenetilamina. Al ser de la familia de las anfetaminas, al igual que muchas drogas recreacionales, tiene efectos neurológicos importantes, actuando como inhibidor de la recaptación de las catecolaminas. Como medicamento es usado para la depresión y también se les receta a personas que desean dejar de fumar. Este fármaco no es recomendado para tratar la depresión en pacientes con epilepsia.

6. Hidrocloruro de trazodona.

La trazodona es el nombre del fármaco cuyo principio activo es 2-(3-[4-(3-clorofenil)piperazin-1-il]propil)-[1,2,4]triazolo[4,3-a]piridin-3(2H)-ona. Es un antidepresivo de la familia de las triazolopiridinas. El hidrocloruro de trazodona que comercializa Wako puede ser usado para análisis HPLC.

7. JWH015

El JWH-015 es un agonista selectivo de los receptores canabinoides CB2. Estos receptores, distribuidos por el organismo, juegan un papel fundamental en el humor, el apetito, la memoria, la analgesia y la inmunidad de los individuos. Son los receptores diana de los psicoactivos más populares como son la marihuana y el hashish. El JWH015 (1-propil-2-metil-3- (1-naftolil) indol) es uno de los agonistas de elección de los investigadores cuando quieren llevar a cabo estudios con receptores CB2. Aunque estudios recientes han demostrado que también actúa como agonista de receptores CB1. El JWH015 también está siendo investigado para su utilización como fármaco en el tratamiento de procesos inflamatorios y para tratar algunos tipos de dolor.

8. Hidrocloruro de clomipramina.

La clomipramina, comercializada en forma de hidrocloruro, es una dibenzoazepina sustituida en el nitrógeno por una cadena alquílica con una amina terciaria terminal. Esta molécula perteneciente a la familia de los antidepresivos tricíclicos es un fármaco utilizado desde hace varias décadas. No obstante se sigue investigando su papel en el desarrollo celular y los diferentes efectos adversos que aparecer después de los tratamientos. Como ejemplo se puede mencionar el estudio llevado a cabo para investigar el riesgo de teratogenicidad que implica el consumo de clomipramina en conjunto con la cafeína para un feto.

9. Ácido rosmarínico.

El ácido rosmarínico se extrae de diversas plantas de la familia de las lamiáceas (romero, menta, orégano, salvia) y puede usarse como antidepresivo y antioxidante. Es un bloqueador natural de la quinasa oncogénica PAK1, que es responsable de procesos malignos que ocurren en el organismo y también está involucrada en procesos inflamatorios, infecciosos y neuronales. Este producto puede ser usado en investigaciones relacionadas al Alzheimer, la neurofibromatosis, la esclerosis, la depresión, el déficit de atención y otros desórdenes neurológicos en los que participa la PAK1.

REACTIVOS DE LABORATORIO PARA INVESTIGACIONES DE QUIMICA

Reactivo Conejo Anti IBA-1

Anti-OMP – Neurociencias

Reactivo Conejo Anti IBA-1 Anti-OMP – Neurociencias

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos