Los reactivos LabAssay™ para las investigación de diabetes


LLos reactivos LabAssay™ para las investigación de diabetesa glucosa, es uno de los tres monosacáridos dietéticos, junto con fructosa y galactosa, que se absorben directamente a la sangre durante la digestión. Es nuestra fuente primaria de energía y es un intermediario metabólico. Los niveles de glucosa en sangre (glucemia) están regulados por la acción de dos hormonas fundamentales: la insulina (hipoglucemiante) y el glucagón (hiperglucemiante). Cuando la homeostasis de la glucosa se rompe por disfunción de cualquier elemento que la mantiene, sobrevienen los síndromes hiper o hipoglucémicos. La Diabetes Mellitus (DM) es la causa más frecuente y grave de hiperglucemia. Es una metabolopatía crónica que aparece como consecuencia de la deficiencia absoluta o relativa de insulina y que da lugar a una serie de complicaciones a largo plazo, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos, originando una gran morbilidad y mortalidad.

La compañía Wako Chemicals, distribuidora de reactivos para la investigación, cuenta con varios reactivos para su uso en laboratorios dedicados al estudio de la DM. Entre ellos, podemos destacar los kits LabbAssay™ para la determinación colorimétrica de importantes indicadores como glucosa, creatinina y triglicéridos.

LabAssay™ Glucosa – Método Mutarotasa-GOD

Los métodos principales para la determinación de la glucosa son aquellos basados en el poder reductor de los hidratos de carbono (reacción de Benedict, etc.) y los métodos enzimáticos.

LabAssay™ Glucosa, de Wako, es un kit de reactivos para analizar glucosa basándose en el método enzimático en combinación con mutarotasa y glucosa oxidasa (GOD). La mutarotasa permite la rápida conversión de alfa-D-glucosa a beta-D-glucosa. Luego beta-D-glucosa es oxidada por GOD, produciendo peróxido de hidrógeno, que en presencia de peroxidasa oxida a un reactivo cuyo producto absorbe en el visible. Este kit es utilizado para la determinación cuantitativa de glucosa en suero, plasma y orina de ratón. Es posible hacer análisis múltiples utilizando microplato, o bien en un tubo de ensayo.

Labassay™ de Creatinina (Método Jaffé)

La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina durante el metabolismo normal de los músculos. Es un producto de desecho que generalmente se produce a una tasa constante y se excreta en la orina. Por lo tanto, resulta un excelente indicador de la función renal. Mediante una prueba muy simple se puede medir los niveles de creatinina en sangre y solo se observa un aumento en estos niveles cuando hay un daño muy marcado en las nefronas. Sin embargo, no es adecuada para detectar estadios tempranos de enfermedad del riñón.

Existen dos métodos por los que puede determinarse la concentración de Creatinina: el colorimétrico y el enzimático. El primero se basa en la reacción de Jaffé y que consiste en la reacción de la creatinina con el ácido pícrico en medio alcalino. El producto de dicha reacción es un cromógeno rojo formado a una longitud de onda de 510-520 nm. Este método, aunque muy simple presenta baja especificidad ya que la creatinina no es la única en reaccionar. Es por ello que en la actualidad se está tendiendo a utilizar el método enzimático por ser más específico, y sus resultados altamente comparables a un método de referencia.

El kit LabAssay™ Creatinina de Wako, se basa en el método colorimétrico in vitro de Jaffé para la determinación cuantitativa de creatinina en orina o suero de ratón. Las mediciones pueden realizarse indistintamente en microplato o en tubo de ensayo. Contiene además un agente desproteinizante para evitar interferencias por proteínas.

LabAssay™ Triglicéridos (Método GPO-DAOS)

Los triglicéridos son un glicerol perteneciente a la familia de los lípidos. Su síntesis es más activa y de mayor relevancia metabólica en el hígado, particularmente en las células parenquimatosas y en el tejido adiposo. El tejido adiposo está diseñado para la síntesis, acumulación e hidrólisis de triglicéridos, siendo este el mecanismo principal de almacenamiento de energía a largo plazo. En cambio, la síntesis de triglicéridos en el hígado se utiliza fundamentalmente para la producción de lipoproteínas.

Los métodos para la determinación de triglicéridos se basan en la cuantificación de su contenido en glicerol. Son dos los métodos: químico y enzimático. Los químicos se basan en la extracción tras hidrólisis del glicerol y posterior oxidación a formaldehído, que se mide por reacción colorimétrica.

El kit de Wako, LabAssay™ Triglicéridos, se basa en un método enzimático colorimétrico con N-etil-N-(2-hidroxi-3-sulfopropil)-3,5-dimetoxianilina sal sódica (DAOS) como pigmento azul. Este kit se utiliza para la determinación cuantitativa de triglicéridos en suero humano y de ratón. Está diseñado para muestras múltiples simultáneas que utiliza una microplaca, pero las mediciones también pueden realizarse en tubos de ensayo.

Wako Chemicals también cuenta con una serie de kits ELISA que ha desarrollado con el objetivo de simplificar el trabajo en el laboratorio, el diseño del experimento ya está revisado y predeterminado, lo cual reduce tiempo y optimiza procedimientos.

 

Bibliografía:

1) Miwa, I., Okuda, J., Maeua, K., & Okuda, G. (1972). Mutarotase effect on colorimetric determination of blood glucose with β-D-glucose oxidase. Clinica Chimica Acta, 37, 538-540.

2) Perazzi, B., & Angerosa, M. (2011). Creatinina en sangre: calidad analítica e influencia en la estimación del Índice de Filtrado Glomerular. Acta bioquímica clínica latinoamericana, 45(2), 265-272.

3) Portillo, J. D., del Barrio, M. T., & Salido, F. P. (1997). Aspectos básicos de bioquímica clínica. Ediciones Díaz de Santos.

4) Spayd, R. W., Dappen, G. M., Eikenberry, J. N., Esders, T. W., & Rand, R. N. (1978). Multilayer film elements for clinical analysis: applications to representative chemical determinations. Clinical Chemistry, 24(8), 1343-1350.

OTROS REACTIVOS PARA INVESTIGACIONES:

Serie de estándares de fructooligosacáridos Astaxantina Anticuerpo monoclonal Anti DYKDDDDK (Clon No. 1E6)
Serie de estándares de fructooligosacáridos Astaxantina Anticuerpo monoclonal Anti DYKDDDDK (Clon No. 1E6)

By: Adriana Clegg In: Noticias Wako