Reactivos usados como estándares en determinaciones analíticas


Reactivos usados como estándares en determinaciones analíticasUn estándar analítico, también llamados patrón o control, es aquella sustancia que según la IUPAC “se utiliza como referencia o testigo en las determinaciones cualitativas y cuantitativas, para detectar interferencias o errores analíticos”. Los reactivos químicos usados como estándares son necesarios en todos los laboratorios donde se realizan ensayos analíticos. Este artículo lo hemos querido publicar para dar a conocer a los investigadores latinoamericanos algunos de los productos que ofrece la compañía Wako que son usados como patrones en las determinaciones analíticas. Todos los reactivos que exponemos a continuación tienen precios muy competitivos, por lo que vale la pena que se comparen con los mismos estándares que comercializan otras empresas para que el investigador pueda adquirirlos al menor precio.

Entre los estándares analíticos producidos por Wako cabe destacar los azúcares obtenidos de la planta Stevia rebaudiana (Stevia) que se utilizan en la industria alimenticia como edulcorante sustitutivo del azúcar común, por su bajo aporte calórico y que no provocan un aumento de los niveles de glucosa en sangre después de consumirlos. Alguno de estos patrones son el estándar de rebaudiósido A y de rebaudiósido B, que se vende en frascos de 25 mg y 100 mg, y el estándar de esteviósido. Estos glicósidos son usados como aditivos alimentarios, por lo que es necesario contar con estas sustancias con un alto grado de pureza para realizar análisis de alimentos en los laboratorios de investigación. También se utilizan estos patrones para controlar la calidad de las plantaciones de Stevia, las cuales se han clonado para obtener plantas con mayor contenido de esteviósido y rebaudiósidos.

Para el análisis de agua está por ejemplo, el estándar de geosmina que es una sustancia que se encuentra frecuentemente en el agua, apareciendo lo mismo en agua potable que en aquella que se usa en la piscicultura. La geosmina proviene de las algas y de otros organismos marinos, como la Oscillatoria simplicissima y la Anabaena scheremetievi. Los ensayos analíticos para el control de la calidad del agua permiten la detección de este y otros contaminantes pudiendo proceder a los tratamientos correspondientes. El estándar de geosmina es una mezcla sintética de los isómeros D- y L- del 1,10-dimetil-trans-(9)decalol.

También Wako comercializa una serie de estándares de fructooligosacáridos para el análisis de alimentos, tanto sólidos como líquidos. Los fructooligosacáridos (FOS) son oligosacáridos naturales con propiedades prebióticas, que desde hace décadas se utilizan como aditivo alimentario por los beneficios para la salud que se obtienen con su ingesta. Se ha descrito que los prebióticos contribuyen a mantener el equilibrio de la flora gastrointestinal, provocando el crecimiento de las cepas bacterianas beneficiosas del grupo de los lactobacilos y de las bifidobacterias, y a prevenir enfermedades asociadas al desequilibrio de estas poblaciones. El kit contiene 1-kestosa, nistosa y 1F-fructofuranosil nistosa para ser usados como estándares analíticos.

RELACIONADO: 5 reactivos para laboratorio extraídos de plantas

Muchos de los estándares que distribuye Wako son producidos por la empresa Indofine, que se caracteriza por sintetizar moléculas orgánicas, bioquímicos y productos naturales de alta calidad. Por ejemplo, la zeaxantina es un estándar obtenido de plantas para ser usado en cromatografía de capa fina. Este carotenoide se encuentra en la retina humana y al igual que en los animales tiene una función protectora, ya que es una sustancia que absorbe la radiación ultravioleta. Se utiliza en el análisis de alimento que contienen naturalmente este carotenoide o de aquellos en los cuales ha sido adicionado para cumplir la función de colorante. En los últimos años han sido muchas las industrias que optan por usar este pigmento porque además de ser natural tiene función antioxidante.

El bergamoteno, también llamado bergamotina, es un estándar usado en la técnica de HPLC proveniente de la empresa Indofine. Esta sustancia natural fue obtenida en un inicio del aceite de bergamota, pero después se ha comprobado que está presente en el zumo de los cítricos, sobre todo la toronja y actúa en el organismo como inhibidor del citocromo P450. Otro antioxidante obtenido con pureza suficiente para usar en HPLC es el cloruro de cianidina, un glicósido de tipo antocianidina, que se encuentra en los frutos rojos y se usa además como colorante alimenticio. En la familia de los colorantes naturales se encuentra el licopeno, que está presente en frutas y verduras muy comunes como el tomate y que se vende como estándar analítico para TLC.

El kit de ginsenósidos de la empresa Indofine contiene los ginsenósidos Rb1, Rb2, Rc, Rd, Re y Rg1, compuestos naturales que se obtienen de las plantas de ginseng del género Panax, la Panax ginseng (que es el ginseng coreano) y de la Panax quinquefolius L. (que es el ginseng americano). Estos compuestos son glicósidos esteroidales que tienen diferentes efectos terapéuticos, por lo que son estándares que se usan para diferentes estudios biomédicos, por ejemplo en estudios hormonales y neuronales.

La kuromanina es otra antocianina antioxidante que además actúa como neuroprotector. Es obtenida en Indofine con calidad para ser usada como estándar analítico en determinaciones por HPLC en forma de cloruro de kuromanina.

Como hemos podido apreciar por los ejemplos expuestos anteriormente, estos estándares analíticos no solo son útiles en los laboratorios donde se realizan análisis de calidad de agua o de alimentos, sino también en las investigaciones de diversas enfermedades pues en muchas ocasiones estas sustancias naturales tienen actividad biológica que puede ser aprovechada para utilizarlos como fármacos.

Bibliografía:

1. Jiménez T., Cabrera G., Álvarez E., Gómez F., Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, 8(1), 47-53, 2010.

2. Slavin, J., Nutrients, 5.4, 1417–1435, 2013.

3. He, K., et al., Chem Res Toxicol., 11(4), 252-9, 1998.

4. Wang, X., et al., Anal. Chem., 71 (8), 1579–1584, 1999.

5. Kelsey N., Hulick W, Winter A, Ross E, Linseman D., Nutr Neurosci., 14(6), 249-59, 2011.

REACTIVOS PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

Estándar de Geosmina GGsTop ® Endoproteinase Glu-C
Estándar de Geosmina GGsTop ® Endoproteinase Glu-C

Lisa.jpg
By: Lisa Komski