×

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar el sitio, acepta nuestra Política de Privacidad.

Reactivos usados en análisis de los alimentos

7th June 2018

Reactivos usados en análisis de los alimentosEn la investigación de alimentos es muy frecuente realizar análisis del contenido de diferentes sustancias, ya sean de sus componentes naturales o adicionados, o sustancias que pueden estar contaminándolos.

Fujifilm Wako ofrece reactivos útiles para el análisis de los alimentos, los cuales están divididos en tres grupos a continuación:

El primer grupo de reactivos, son los glucósidos de esteviol, los cuales son los compuestos responsables del dulzor de las hojas de la planta suramericana Stevia rebaudiana. Los glucósidos de esteviol tienen alta pureza, lo que permite que sean usados como estándares en los análisis de laboratorio. Los compuestos de este tipo disponibles son:

  • Esteviol estándar: el esteviol es un diterpeno, es la parte no glucosídica del esteviósido y el resto de los glucósidos encontrados en la Stevia
  • Esteviósido estándar: es el glucósido que se encuentra en mayor porcentaje en las hojas de Stevia, se forma al añadir dos moléculas de glucosa al esteviol
  • Rebaudiósido A (Reb A): junto con el esteviósido, son los principales responsables del dulzor de la Stevia
  • Rebaudiósido B: muy similar al Reb A, se puede obtener mediante hidrólisis del mismo
  • Rebaudiósido C: es uno de los compuestos que se suele encontrar en las mezclas comerciales de edulcorantes de Stevia
  • Rebaudiósido D: también de estructura muy similar al Reb A, y al igual que este cuando se hidroliza se obtiene el Rebaudiósido B
  • Rebaudiósido F: otro de los glucósidos que ha sido aislado y caracterizado de la Stevia
  • Dulcósido A: glucósido con gran dulzor, usado frecuentemente como aditivo alimentario

En el segundo grupo de estándares analíticos se encuentran la melanina y sus análogos, que, aunque no son compuestos que deban formar parte de los alimentos, pueden encontrarse en los mismos procedentes del contacto con los envases, por ejemplo. También se ha visto que en los piensos y otros alimentos destinados a la alimentación animal se añaden resinas como la melamina para simular productos con mejores propiedades alimenticias.  Hace unos años se descubrió que las leches infantiles procedentes de China tenían un alto contenido de melamina que provoca toxicidad en los consumidores, por ello las medidas para controlar la cantidad de melamina y sus derivados en los alimentos se han endurecido. La necesidad de realizar los análisis de la presencia de estos análogos estructurales de la melamina (ácido cianúrico, amelina o amelida) en los alimentos es debido a su toxicidad. Estos compuestos pueden ser impurezas del proceso de fabricación de los alimentos, haber migrado de los envases o simplemente haber sido añadidos de manera intencional, sobre todo la melamina que se encuentran en los alimentos; pero también es probable que provengan de los insecticidas permitidos en los diferentes cultivos, como la ciromazina o de los fertilizantes.

El tercer grupo de reactivos el cual se ha reseñado en el anterior artículo de nuestro blog sobre esta temática “Importancia del Análisis de Alimentos: reactivos y métodos usados por los investigadores” y es el set de estándares de fructooligosacáridos. Los fructooligosacáridos son azúcares naturales, algunos de ellos derivados de la inulina, que se usan en la industria alimenticia como endulzantes, estos compuestos son mezclados con otros endulzantes sintéticos y se añaden en los alimentos como sustitutos del azúcar. El set de estándares de fructooligosacáridos pueden ser usados como patrones para medir la cantidad de tres de ellos en los alimentos y bebidas. Los fructooligosacáridos incluidos en el set están entre los más ampliamente utilizados como aditivos de los alimentos, estos son: la 1-cestosa, la nistosa y la 1F- fructofuranosilnistosa.

ALGUNOS REACTIVOS DE LABORATORIO:

Análisis de Anilinas Patulin Lisil Endopeptidasa
Análisis de Anilinas Patulin Lisil Endopeptidasa

By: Adriana Clegg In: Reactivos químicos