9 reactivos útiles para investigar la diabetes


Reactivos útiles para investigar la diabetesLa diabetes mellitus es la enfermedad provocada por bajas concentraciones de la hormona insulina debidas a un déficit en su producción o por alteraciones en la acción de esta hormona. La principal consecuencia de padecer estos trastornos es un aumento de los niveles de glucosa en sangre, pues la insulina participa en los procesos metabólicos que requieren energía que es proporcionada por las moléculas de glucosa. Este padecimiento puede provocar daños en los principales órganos del cuerpo humano y puede ser la causa directa o indirecta de la muerte de las personas que lo padecen.

Existen diferentes tipos de diabetes, esta enfermedad se clasifica fundamentalmente según las causas que provocan su aparición. Dependiendo del tipo de diabetes mellitus y del estado en que se encuentre el paciente necesitará ingerir insulina artificial para controlar los niveles de glucosa. La diabetes tiene cada día mayor incidencia, sobre todo la diabetes de tipo 2, debido al aumento de la expectativa de vida en los países desarrollados y al estilo de vida, en muchas ocasiones sedentario y que conlleva a la obesidad, que suelen tener las personas en estos países. Por estas razones, la diabetes es una de las enfermedades que más preocupa a las autoridades sanitarias de países desarrollados y en vías de desarrollo. La diabetes se trata con fármacos y control de la alimentación, y todas aquellas personas que la padecen deben tener un seguimiento médico y controlarse la glicemia de forma periódica. Entre los tipos de fármacos usados para el tratamiento de la diabetes están las sulfonilureas, las glitazonas o los péptidos análogos del glucagón.

CONOZCA 5 tipos de compuestos relacionados con la hiperlipidemia

En las últimas décadas se han llevado a cabo numerosas investigaciones para comprender los mecanismos implicados en el desarrollo de la diabetes, así como su prevención y tratamiento que han posibilitado una mejora en la calidad de vida de los pacientes. Actualmente continúan investigándose diversos aspectos relacionados con la diabetes para lo cual es necesario contar con reactivos como los que se describen a continuación.

1. Guangxitoxina-1E

La guangxitoxina 1E, que actúa bloqueando canales de potasio del tipo Kv2.1 y Kv2.2, ha sido aislada de la tarántula Plesiophrictus guangxiensis sp. nov. La ventaja del uso de esta sustancia para aclarar la función de estos canales es su especificidad, ya que no tiene ningún efecto significativo sobre el resto de los canales de potasio ni sobre los de calcio o sodio. Como los canales de potasio de tipo Kv2.1 están involucrados en el aumento de la secreción de insulina dependiente de glucosa y en la regulación de células pancreáticas que también responden a glucosa, contar con un compuesto que bloquee selectivamente estos canales es muy útil en investigaciones de la diabetes.

2. Tolazamida

La tolazamida pertenece al grupo de medicamentos antidiabéticos con estructura química de sulfonilureas. Las sulfonilureas son fármacos usados para tratar la diabetes debido a que provocan un aumento de la producción de insulina al actuar como bloqueadores de los canales de potasio dependientes de ATP. En el caso de la tolazamida es una sulfonilurea de primera generación, que pertenece a los antidiabéticos descubiertos en la década del 60 del siglo pasado. Este medicamento ha servido para estudiar el mecanismo de acción de las sulfonilureas en general, demostrándose que estas sustancias son capaces de estimular el transporte de glucosa y de otros azúcares.

3. Gliclazida

La glicazida, al igual que la tolazamida es una sulfonilurea usada para tratar la diabetes, pero en este caso ya pertenece a la segunda generación de este tipo de fármacos. Se distingue del resto de los fármacos de este grupo por una actividad más selectiva al páncreas y sus favorables propiedades hemodinámicas. Por estas razones y por la mayor protección cardiovascular que ofrece a los pacientes el consumo de glicazida, este medicamento ha sido objeto de investigaciones.

4. Metformina

La metformina, que la compañía Wako comercializa en forma de hidrocloruro es uno de los fármacos más usados en pacientes con diabetes para controlar la glicemia sin convertirse en insulina dependientes. La metformina, al igual que otras biguanidas, reduce la producción de glucosa en el hígado, consiguiendo que no se produzcan picos de glucosa en los pacientes con bajos niveles de insulina.

5. Aldosa reductasa humana recombinante

La enzima aldosa reductasa humana se utiliza en la investigación de la diabetes, ya que participa en la degradación de los azúcares, catalizando reacciones de oxidación de grupos carbonilos contenidos en las estructuras de estos compuestos. Una de las principales funciones de esta enzima es la conversión de glucosa en sorbitol, que posteriormente se convierte en fructuosa, ruta metabólica alternativa de la glicólisis que se ve potenciada en pacientes diabéticos. La aldosa reductasa está asociada a muchas complicaciones que trae la diabetes como es la ceguera, por lo que se investigan inhibidores de esta enzima como potenciales fármacos en el tratamiento de estos padecimientos.

6. D-3-Hidroxibutirato deshidrogenasa

En el caso de la enzima D-3-hidroxibutirato deshidrogenasa su relación con la diabetes también viene dada por participar en una ruta metabólica alternativa para la obtención de energía por parte de los tejidos cuando no se produce insulina o los niveles de esta son bajos. Los cuerpos cetónicos (3.hidroxibutirato) formados durante mediante esta ruta pueden causar la cetoacidosis presentada por algunos diabéticos, una complicación sumamente peligrosa de la diabetes cuando se incrementan los niveles de cuerpos cetónicos. La enzima D-3-hidroxibutirato deshidrogenasa disponible en los catálogos de Wako, proviene de bacterias del género pseudomonas y puede ser útil para investigaciones de diabetes tipo 1 y de la tipo 2. Además se utiliza en estudios de algunas enfermedades neurológicas como el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer donde se ha observado que pequeñas cantidades de cuerpos cetónicos producen un efecto protector contra la neurodegradación.

7. GLP-1 (Péptido-1 similar al glucagón)

El péptido 1 similar al glucagón-1 (GLP-1) es una hormona peptídica perteneciente a la familia de las incretinas. Este péptido es secretado por las células L enteroendocrinas situadas principalmente en el intestino delgado y el colon. El GLP-1 es un estimulante dependiente de la glucosa de la secreción de insulina pancreática y además actúa como inhibidor de la secreción de glucagón pancreático. Este compuesto, directamente relacionado con la diabetes por su acción sobre la insulina y el glucagón, es capaz de frenar la motilidad gastrointestinal, aumentar la saciedad y reducir la ingesta de alimentos, mecanismos que se ven afectados en algunos diabéticos.

8. Resistina humana recombinante

La resistina es una sustancia llamada así por su resistencia a la insulina. Las concentraciones de resistina en el plasma sanguíneo están asociadas a los fármacos antidiabéticos y a las condiciones que favorecen la diabetes como es la obesidad. Por ello esta hormona dimérica es investigada en profundidad, y puede que sea una de las piezas claves para la prevención y tratamiento de la diabetes, sobre todo en pacientes obesos. La resistina también podría ser usada como biomarcador de la diabetes.

9. Dominio globular de la proteína recombinante Acrp30 (proteína de 30 kDa del adipocito relacionada con el complemento) de ratón

La adiponectina, conocida como Acrp30 por sus siglas en inglés, 30-kDa adipocyte complement-related protein, es una proteína secretada por el tejido adiposo humano. En este caso se comercializa el dominio globular de la proteína procedente de la descomposición de Acrp30 de ratón, análoga a la adiponectina 1. Esta proteína tiene una gran implicación en la sensibilidad a la insulina, conjuntamente con la leptina y sus niveles en sangre son inversamente proporcionales a la obesidad. Para el uso de la Acrp30 en las investigaciones relacionadas con la insulino resistencia el dominio globular de la proteína de ratón se ha comprobado que es más activo que la proteína en su totalidad.

Bibliografía:

1. García-Talavera Espín NV, . et al., Nutr. Hosp., 2012, 27, 2079-2088.

2. P.E. MacDonald, P. E., et al., J. Biol. Chem., 2002, 277, 44938-45 (2002).

3. Jacobs, D. B., Jung, C. Y., J. Biol. Chem., 1985, 260, 2593-2596.

4. Landman, G. W. D., et al., PLoS One, 2014, 9(2), e82880.

5 Nasri H., Diabetes Metab., 2013, 39, 375-376.

6 Hotta N, Kawamori R, Fukuda M, Shigeta Y., Diabet Med., 2012, 1529-1533.

7 Lebovitz, H. E., Lancet, 1995, 25, 345, 767-772.

8. Tieu K, Perier C, Caspersen C, Teismann P, Wu DC, Yan SD, Naini A, Vila M, Jackson-Lewis V, Ramasamy R, Przedborski S., J Clin Invest., 2003, 112, 892-901.

9. Vilsbøll, T., Dan Med Bull., 2004, 51, 364-370.

10. Devanoorkar A, Kathariya R, Guttiganur N, Gopalakrishnan D, Bagchi P., Dis Markers., 2014, e930206.

11. Yamaushi, T., et al., J. Biol. Chem., 2003, 278, 2461-2468.

OTRO REACTIVOS COMERCIALIZADOS POR WAKO

Equipo de reactivos SLP Matriz celular de tipo I-A Equipo de extracción de ADN SP
Equipo de reactivos SLP Matriz celular de tipo I-A Equipo de extracción de ADN SP

Lisa.jpg
By: Lisa Komski In: Reactivos químicos