Seis reactivos utilizados en laboratorios de investigación en bioquímica


6 reactivos utilizados en BioquímicaLa Bioquímica es la rama de la ciencia que estudia los procesos químicos que ocurren en los organismos vivos. Su objetivo es estudiar la composición química de los seres vivos, es decir, las biomoléculas, las interacciones que ocurren entre ellas, sus transformaciones y fisiología. Es una ciencia empírica, por lo tanto, su desarrollo está unido a la observación y experimentación. Son diversas las técnicas experimentales, instrumentos y reactivos utilizados en bioquímica. Por ello, se erige como un pilar fundamental de la biotecnología y es esencial para afrontar grandes problemas como el cambio climático o el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, y enfermedades actuales y futuras.

Entre los reactivos de bioquímica que la empresa distribuidora de reactivos químicos para la investigación, Wako Chemicals, lista en su catálogo, se encuentran:

3-(1-Anilinoethylidene)-5-benzylpyrrolidine-2,4-dione

Este reactivo es un agente de sincronización celular, empleado en cultivos sincronizado de células. Actúa como inhibidor de la división celular y se utiliza para acumular células durante la fase mitótica (fase M). Mediante su uso, la división celular se reanuda más suavemente en comparación con los inhibidores convencionales derivados de alcaloides vegetales. El método de cultivo sincronizado es esencial para aclarar el mecanismo de proliferación de las células huésped; la cuantificación bioquímica de los cromosomas es más fácil y esto hace que sea ampliamente utilizado en diferentes campos de investigación, entre ellos el cáncer. Para saber más de este producto clic aquí.

Acromopeptidasa Lítica Purificada y Acromopeptidasa Lítica Cruda

La Acromopeptidasa es una enzima lisil endopeptidasa de alto poder bacteriolítico. Su actividad bacteriolítica es más potente y su espectro bacteriolítico más amplio que el de la lisozima de albúmina. Esta enzima puede causar la lisis de grampositivos como Staphylococcus, Streptococcus, Clostridium y Leuconostoc y, además, es activa contra algunos microorganismos Gram negativos. Se usa en investigaciones referentes al aislamiento y la caracterización molecular de bacterias causantes de infecciones en humanos.

Agosterol A

El Agosterol A es un compuesto esteroide aislado de la esponja marina Spongia sp. Actúa inhibiendo específicamente dos tipos de transportadores ABC: la P-glicoproteína (P-gp/MDR1/ABCB1) y la proteína de resistencia a múltiples fármacos 1 (MRP1/ABCC1). Estos transportadores ABC juegan un papel importante en la extrusión de fármacos de la célula y su sobreexpresión puede ser una causa del fallo de la quimioterapia anticancerígena y antimicrobiana. Este reactivo es una sustancia prometedora que invierte completamente la resistencia a múltiples fármacos del cáncer.

Ácido L- Ascórbico Fosfatado

Se ha demostrado que el fosfato de ácido L-ascórbico (Asc 2-P) promueve el crecimiento celular y la síntesis de colágeno. Específicamente, Asc 2-P aumenta los niveles de estado estacionario de mRNA para las cadenas de colágeno tipo I y eleva las tasas de transcripción de los genes de colágeno tipo I. Además, es útil en sistemas de cultivo como un derivado de vitamina C de acción prolongada y mayor estabilidad. Se reporta su uso en investigaciones médicas y de la industria alimentaria, entre otras. Para saber más de este producto clic aquí.

Peptidoglicano de Micrococcus luteus

El peptidoglicano, peptidoglucano o mureína, es un copolímero muy resistente que protege a las bacterias de una ruptura osmótica en ambientes acuáticos a la vez que les da forma. Es un constituyente de la pared celular en la mayoría de los procariotas. Inicia una variedad de actividades fisiológicas tales como pirogenicidad y reactividad con el fluido corporal del gusano de seda (reactivo SLP). Se puede considerar como un reactivo estándar de gran utilidad para la identificación de microorganismos, además de sus aplicaciones en las investigaciones biotecnológicas y farmacéuticas.

Deshidrogenasa del Sorbitol

La Sorbitol deshidrogenasa o SDH, es una enzima citosólica, que actúa en el metabolismo de los carbohidratos convirtiendo, junto a la enzima aldosa reductasa (AR), a la glucosa en fructuosa sin el consumo de ATP. En los tejidos donde la SDH es baja o ausente, como en la retina, la lente, el riñón y las células nerviosas, el sorbitol puede acumularse en condiciones de hiperglucemia, provocando la entrada de agua en las células al aumentar la presión osmótica y perjudicando así la función tisular. Se considera que complicaciones de la Diabetes como la retinopatía, la nefropatía o la neuropatía periférica pueden deberse en parte a este fenómeno.

La enzima SDH de Wako, ha sido obtenida a partir de microorganismos y presenta una alta especificidad. El uso de este reactivo es de gran utilidad no solo en laboratorios de investigación relacionados con la Diabetes y sus complicaciones sino además en la cuantificación de Sorbitol en alimentos.

Además de estos seis reactivos antes descritos, Wako Chemicals cuenta con otros reactivos de gran valor para los laboratorios bioquímicos. Estos son por ejemplo, el Curdlan, utilizado como soporte en geles de filtración, como apoyo en cromatografía de afinidad, inmovilización de enzimas, etc; el antibiótico Higromicina B o la enzima Superóxido Dismutasa tipo Mn (SOD) importante defensa antioxidante contra los radicales de oxígeno libre.

Bibliografía:

1) Aok, I. S., Chen, Z., Higasiyama, K., Setiawan, A., Akiyama, S., & Kobayashi, M. (2001). Reversing effect of agosterol A, a spongean sterol acetate, on multidrug resistance in human carcinoma cells. Japanese Journal of Cancer Research, 92(8), 886-895.

2) Grant, B. F., Seib, P. A., Liao, M. L., & Corpron, K. E. (1989). Polyphosphorylated L‐ascorbic Acid: A Stable Form of Vitamin C for Aquaculture Feeds. Journal of the World Aquaculture Society, 20(3), 143-157.

3) He, S., Li, R., Kanwar, J., & Zhou, S. (2011). Structural and functional properties of human multidrug resistance protein 1 (MRP1/ABCC1). Curr Med Chem., 18(3), 439-481.

4) Tsuchiya, M., Asahi, N., Suzuoki, F., Ashida, M., & Matsuura, S. (1996). Detection of peptidoglycan and β-glucan with silkworm larvae plasma test. FEMS immunology and medical microbiology, 15 (2-3), 129-134.

OTROS REACTIVOS DE BIOQUÍMICA

Curdlan Superóxido Dismutasa tipo Mn (SOD) Higromicina B
Curdlan Superóxido Dismutasa tipo Mn (SOD) Higromicina B

By: Adriana Clegg In: Reactivos químicos