La Resonancia Magnética Nuclear y el Control de Calidad de Medicamentos Herbarios

La resonancia magnética nuclear es una técnica espectroscópica basada en la detección de núcleos atómicos gracias a su interacción con un campo magnético externo. Debido a que la frecuencia de resonancia de los átomos depende de su entorno químico, es posible distinguir átomos de un mismo tipo de grupo funcional ubicados en distintas posiciones en una molécula (siempre y cuando esta no sea altamente simétrica).

El mayor desarrollo de esta técnica, así como la disponibilidad de equipos de costo más accesible, han permitido la aparición de nuevas aplicaciones de la RMN. Una de ellas es la RMN cuantitativa. Esta se basa en el hecho que, al obtener un espectro de RMN, el área bajo la curva de cada señal es proporcional a la cantidad de núcleos que la generan. Esto permite cuantificar directamente la muestra que está siendo analizada. Adicionalmente, si se analizan las señales del 1H (que tiene una alta abundancia isotópica), es posible detectar virtualmente cualquier molécula orgánica.

Otras ventajas de la RMN cuantitativa son la relativa facilidad en el desarrollo del método, en la preparación de la muestra, un tiempo de análisis relativamente corto, y que el material de referencia no necesita ser idéntico al analito.

Existen por supuesto ciertas consideraciones importantes. La primera es que la señal analizada no debe tener contribución de impurezas. Si bien está técnica no requiere de una muestra pura, una cuantificación adecuada dependerá de la selección de la señal a fin de asegurar que corresponda únicamente a nuestro analito. La sensibilidad de la técnica debe también ser tomada en cuenta, pues esta se encuentra en el rango micromolar.

La capacidad de poder detectar y cuantificar varias sustancias al mismo tiempo hace que esta técnica sea particularmente adecuada para el análisis de mezclas de productos naturales, acompañada de un análisis computacional especializado. Por ejemplo, en el caso de los medicamentos herbarios, es aceptado que su actividad biológica depende de la presencia de una mezcla de sustancias, no de un único principio activo. A fin de poder reglamentar su uso, y garantizar su inocuidad y eficacia, es necesario establecer controles de calidad para estos productos.

El uso de la RMN cuantitativa se investiga como una herramienta para resolver este problema. Al contar con el espectro de referencia de un extracto, es posible confirmar la presencia de determinadas sustancias y descartar la presencia de otras. Al cuantificar las sustancias identificadas en el etiquetado, se posibilita controlar la calidad del producto y asegurar el cumplimiento de las normas oficiales de cada país.

En Fujifilm Wako contamos con los productos de la línea Trace Sure (MR) para apoyarlo en su investigación en la RMN cuantitativa. Nuestros estándares internos para calibración están certificados ante el ASNITE, con validez internacional. Con ellos podrá obtener una señal de referencia única y clara trazable metrológicamente a valores del Sistema Internacional.

Material de referencia 1,4-BTMSB-d4 (024-17031)

El 1,4-bis(trimetilsilil)benceno-d4 proporciona una sola señal cerca de las 0 ppm. Es soluble en disolventes orgánicos como acetona, cloroformo y diclorometano deuterados.

 

Bibliografía

Heyman, H. M., & Meyer, J. J. M. (2012). NMR-based metabolomics as a quality control tool for herbal products. South African Journal of Botany, 82, 21-32.

Simmler, C., Napolitano, J. G., McAlpine, J. B., Chen, S. N., & Pauli, G. F. (2014). Universal quantitative NMR analysis of complex natural samples. Current opinion in biotechnology, 25, 51-59.

World Health Organization. Programme on Traditional Medicine. (‎2000)‎. Situación reglamentaria de los medicamentos herbarios: una reseña mundial. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/66629