¿Qué es la podoplanina, y cuál es su valor en el diagnóstico y tratamiento del cáncer?

La podoplanina es una glicoproteína transmembranal. Consiste en tres dominios principales. En humanos el extremo N-terminal, que se encuentra al exterior de la célula, está altamente glicosilado y comprende casi tres cuartas partes de la longitud de la proteína. Le sigue un dominio transmembranal de cadena sencilla (25 aminoácidos) que une con el extremo C-terminal intracelular corto (10 aminoácidos). 

Es expresada normalmente en tejidos tan diversos como las células endoteliales linfáticas, mesoteliales, basales de la piel y glándulas sebáceas, en osteoblastos o células músculo esqueléticas. No se conoce su papel fisiológico, pero se sabe que participa en el crecimiento y desarrollo celular, coagulación, angiogénesis e inflamación.

No se han identificado dominios enzimáticos en la proteína, que ejerce su efecto al interactuar con otros receptores y efectores. Por ejemplo, en el segmento extracelular se encuentran cuatro dominios llamados PLAG, cada uno con un sitio de glicosilación. Estos dominios se unen al receptor de lectina tipo C-2 (CLEC-2) y estimulan la agregación de plaquetas.

El dominio intracelular de la podoplanina une a proteínas de la familia de las ezrinas, las cuales anclan los haces de actina a la membrana plasmática.  De esta manera, la podoplanina participa en el rearreglo del citoesqueleto promoviendo la migración celular. La fosforilación de dos residuos en este dominio, por su parte, inhibe la motilidad celular. 

La expresión de la podoplanina puede ser inducida por promotores tumorales como TPA (acetato de tetradecanoilforbol), y los oncogenes RAS y Src. Se observa una mayor expresión de podoplanina en diversos tipos de cáncer como carcinoma espinocelular de cavidad oral, laringe, pulmón, cérvix, testículos, esófago y piel, en el mesotelioma, osteosarcoma y en tumores del sistema nervioso central (SNC).

En distintos tumores se ha identificado una capa externa de células que expresan altos niveles de podoplanina, asociándola con una menor expresión de moléculas de adhesión como la cadherina E. Ello resulta en mayor movilidad y frecuencia de migración de los tumores,  generando mayor capacidad de metástasis y cáncer de mayor agresividad .

Dichas observaciones permiten usar a la podoplanina como un marcador inmunohistoquímico para detectar metástasis de los nódulos linfáticos, cáncer espinocelular, tumores del SNC y neoplasia germinal. Igualmente, correlaciona con mayor invasividad en cáncer cervical. En aplicaciones alternativas, se encuentra en desarrollo un chip que consiste en una base de resina con anticuerpos anti-podoplanina inmovilizados. Estos pueden interactuar con células derivadas de tumores primarios que circulan en la sangre.

La interacción podoplanina-anticuerpo también puede usarse para el tratamiento de la enfermedad. Por ejemplo, se ha observado que ciertos anticuerpos que se unen a los dominios PLAG disminuyen la carga tumoral en modelos de glioma, mesotelioma y cáncer de pulmón. Determinados compuestos sintéticos, otros tipos de células o lectinas pueden bloquear la interacción podoplanina-CLEC-2 e inhibir el crecimiento y progresión de células cancerosas de glioma, carcinoma espinocelular oral, mesotelioma y melanoma. Este bloqueo también ayuda a modular la respuesta inflamatoria en la sepsis, pues regula la activación de macrófagos 

Por otra parte, se han generado receptores de antígeno quiméricos (CAR-T) que permiten a los linfocitos T reconocer a la podoplanina. Por ejemplo, el anticuerpo NZ-1 funcionó de manera positiva en modelos de glioblastoma, inhibiendo el crecimiento tumoral. Por otra parte, se propone que la inducción de la fosforilación del dominio intracelular por fármacos puede inhibir la migración tumoral. 

En Fujifilm Wako le ofrecemos una variedad de anticuerpos monoclonales anti-podoplanina, tanto para humanos como para perro, ratón, rata y conejo. Su diseño reconoce distintos dominios PLAG, por ejemplo:

Anticuerpo monoclonal anti podoplanina humana (NZ-1.2). (018-24101). Reconoce el dominio PLAG2.

Anticuerpo monoclonal anti podoplanina humana (LpMab-17) (018-27021). Reconoce el dominio PLAG4. 

Para saber más sobre esta línea de productos:

CONTÁCTENOS

 

Bibliografía

Kato, Y., Ogasawara, S., Oki, H., Honma, R., Takagi, M., Fujii, Y., ... & Kaneko, M. K. (2016). Novel monoclonal antibody LpMab-17 developed by CasMab technology distinguishes human podoplanin from monkey podoplanin. Monoclonal antibodies in immunodiagnosis and immunotherapy, 35(2), 109-116.

Krishnan, H., Rayes, J., Miyashita, T., Ishii, G., Retzbach, E. P., Sheehan, S. A., ... & Goldberg, G. S. (2018). Podoplanin: an emerging cancer biomarker and therapeutic target. Cancer science, 109(5), 1292-1299.

Wicki, A., & Christofori, G. (2007). The potential role of podoplanin in tumour invasion. British journal of cancer, 96(1), 1-5.