¿Qué son los OGM y como se detectan?

Los organismos genéticamente modificados (OGM) son plantas, animales o microorganismos cuyo material genético ha sufrido modificaciones por métodos biotecnológicos, resultando en combinaciones que no podrían encontrarse de manera natural. Esto se logra a través de técnicas de ADN recombinante, por inyección directa de ADN o por fusión celular fuera de la familia taxonómica. En Latinoamérica se encuentra cerca del 40% de superficie cultivada con OGM en el mundo, con Brasil y Argentina dentro de los 5 principales productores de OGM.

La seguridad en el cultivo y consumo de OGM es responsabilidad de los gobiernos nacionales, en tanto que los organismos internacionales como la FAO y la OMS publican los lineamientos, basados en la investigación científica, para la evaluación de riesgos en el cultivo de OGM así como en el consumo de los alimentos derivados de OGM. Para estos últimos, se compara la inocuidad en su consumo con respecto a su contraparte “convencional” a fin de obtener la aprobación. El cumplimiento con estos parámetros ha permitido que diversos cultivos GM hayan sido aprobados para su siembra y comercialización a nivel internacional.

El mayor volumen de dichos cultivos está destinado a la alimentación del ganado o la elaboración de otros productos, como es el caso de la soya o el algodón GM. Una menor proporción se destina directamente al consumo humano. Si bien la seguridad de estos alimentos debe estar comprobada previo a la aprobación de su comercialización, algunos consumidores suelen tener dudas al respecto de la seguridad de su consumo.

Por ello, la legislación de varios países mandata el uso de etiquetado en que se especifique la presencia de materias primas GM, cuestión que se dificulta en productos que incluyen componentes procesados que pudiesen provenir de OGM, como aceite de soya o jarabe de maíz. Igualmente, cada país especifica el límite de detección aceptable para la presencia de ingredientes GM, que suele variar del 0.9 al 5% del producto final. El método de elección suele ser la cuantificación de material genético exógeno mediante pruebas de PCR, de acuerdo a los estándares de la FAO.

En Fujifilm Wako le ofrecemos una amplia variedad de reactivos para la detección de OGM que cumplen las normas JAS (Estándar de Agricultura de Japón) establecidas por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de este país. Como ejemplo, tenemos a:

Conjunto de oligonucleótidos para la detección de SSIIb-3 (gen endógeno) de Maíz GM (319-06061): La enzima almidón sintasa (SS) es usada en las plantas para añadir un monómero de glucosa a una cadena preexistente dentro de la síntesis del almidón. La SS IIb es una enzima soluble que interviene en la elongación de la cadena de amilopectina. Este gen se encuentra presente de manera natural en el maíz, por lo que su detección se usa como estándar de comparación para la cuantificación de ADN en las pruebas de PCR cuantitativo.

Conjunto de oligonucleótidos para la detección de M810 de Maíz GM (316-05591). MON810 es una variedad de maíz GM comercializado por Bayer bajo el nombre de YieldGard®. Mediante la expresión de la proteína Cry1Ab originalmente de Bacillus thuringiensis, se obtiene toxicidad contra las larvas de los taladros (Ostrinia nubilalis y especies de Sesamia). Estos oligonucleótidos permiten amplificar de manera específica y cuantitativa parte del gen cry1Ab permitiendo la detección de material genético exógeno en el maíz.

 

Para saber más sobre esta línea de productos:

CONTÁCTENOS

 

Bibliografía

Castaño Hernández, A. (2017). Consideraciones sobre el etiquetado de los alimentos derivados de cultivos genéticamente modificados-OGM. Mexican journal of biotechnology, 2(2), 53-64.

Codex Alimentarius Commission. (2003). Guideline for the conduct of food safety assessment of foods derived from recombinant-DNA plants (CAC/GL 45–2003). World Health Organization, Geneva.

Kuribara, H., Shindo, Y., Matsuoka, T., Takubo, K., Futo, S., Aoki, N., Hirao, T., Akiyama, H., Goda, Y., Toyoda, M. & Hino, A. (2002). Novel reference molecules for quantitation of genetically modified maize and soybean. Journal of AOAC International, 85(5), 1077-1089.

Irshad, A., Guo, H., Rehman, S. U., Wang, X., Wang, C., Raza, A., Zhou, C., Li, Y. & Liu, L. (2021). Soluble starch synthase enzymes in cereals: An updated review. Agronomy, 11(10), 1983.

Turnbull, C., Lillemo, M., & Hvoslef-Eide, T. A. (2021). Global regulation of genetically modified crops amid the gene edited crop boom–a review. Frontiers in Plant Science, 12, 630396.