×

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar el sitio, acepta nuestra Política de Privacidad.

Desde los métodos analíticos hasta los basados en la inmunotecnología para el análisis de alimentos

14th February 2019

Desde los métodos analíticos hasta los basados en la inmunotecnología para el anLos alimentos son aquellas sustancias que los seres vivos ingerimos diariamente parar proporcionar energía, vitaminas y proteínas, para regular y mantener el metabolismo de nuestros cuerpos.

Al ser un elemento tan importante para el ser humano, es necesario mantener un análisis de sus aditivos y componentes naturales.

Adicionalmente, los alimentos están expuestos a una manipulación constante que, sin la inocuidad necesaria, pueden llevar a una contaminación y posteriormente a una intoxicación alimentaria.

De acuerdo con lo anterior, la compañía Fujifilm Wako, fabrica y distribuye diferentes reactivos para el análisis de alimentos, desde aquellos que son usados como estándares para detectar componentes naturales y adicionados hasta los métodos de detección de patógenos basados en la inmunotecnología.

Estándares analíticos de glucósidos de esteviol, fructooligosacáridos y melamina

Los glucósidos de esteviol son componentes de la hoja de la planta Stevia rebaudianaque usualmente son utilizados como edulcorantes en los alimentos. En la compañía se cuenta con estándares de alta pureza para determinar los diferentes glucósidos, como el esteviol y esteviósido estándar, los rebaudiósido A, B, C, D, f y dulcósido.

Los fructooligosacáridos o FOS al igual que los derivados de la stevia son usualmente utilizados como edulcorantes. Adicionalmente estos compuestos tienes efectos positivos sobre la salud humana al poseer un efecto prebiótico, al actuar como sustento energético que estimula la microflora intestinal. La serie de estándares ofrecidos por Fujifilm Wako permite determinar el contenido de estos elementos en los alimentos y bebidas

Por último, la melanina es un compuesto orgánico que conjugado con otras moléculas forma resinas para diferentes productos en la industria. Sin embargo, por su alto contenido de nitrógeno, muchas veces es utilizado para aumentar los índices proteicos de los alimentos de animales y humanos, aumentando el riesgo de una intoxicación

La compañía ofrece métodos analíticos para detectar la melamina, así como sus análogos estructurales conocidos como amelina y el ácido isocianúrico que son resultado de impurezas en la fabricación de la melanina y del metabolismo bacteriano de la misma.

Detección de patógenos mediante Inmunocromatográfica:

La contaminación de alimentos esta principalmente explicada por la presencia de toxinas o microorganismos responsables de generar enfermedades. En la línea de productos NH Immunochromato de Wako se ofrece la opción de un kit para detectar verotoxinas y 7 bacterias, entre ellas: E. coli, Salmonella y Campylobacter listeria.

El principio del ensayo depende de la formación de un complejo antígeno-anticuerpo marcado con una partícula coloidal amarillo oro que fluye en una membrana de nitrocelulosa, la cual tendrá una franja particular que cambiará de color si el complejo se une a un anticuerpo específico del patógeno o toxina ubicado en dicha franja.

Detección de patógenos mediante Esferas Magnéticas:

El principio de este ensayo es muy similar al anterior, pues también incluye anticuerpos que en este caso formaran un complejo con el patógeno y el proceso de aislamiento estará facilitado por esferas magnéticas que están unidas a regiones determinadas de estos anticuerpos.

Bibliografía

  1. Sabater, Molina M, Larqué E, Torrela F, Zamora S. Dietary fructooligosaccharides and potential benefits on health. Physol Biochem. p. 315-28. 2009.
  2. Orjan Olsvik, Tanja Popovic, Eystein Skjerve, Kofitsyo S. Cudjoe, Erik Hornes, John Ugelstad and Mathias Uhlen. Magnetic Separation Techniques in Diagnostic Microbiology. Clin Microb. p. 43-54. 1994.
  3. A. Escobar, R. Faure, D. Sosa, P. Ponce, S. Vega. Melamina un problema potencial para la salud animal y humana como adulterante en los alimentos con énfasis en la leche. Rev. Salud Anim. 2010.

REACTIVOS QUÍMICOS PARA LABORATORIO:

Química analítica ambiental Investigación genética Biología molecular
Química analítica ambiental  Investigación genética Biología molecular

By: Adriana Clegg In: Reactivos químicos