×

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar el sitio, acepta nuestra Política de Privacidad.

El estrés celular y la investigación de enfermedades

28th January 2019

El estrés celular y la investigación de enfermedadesFocus Biomolecules es una compañía fundada en 2011, ubicada en Plymouth Meeting, Pensilvania. Se especializa en el desarrollo, síntesis y distribución de reactivos bioquímicos para investigación en el área de ciencias de la vida. Cuenta con reactivos avanzados y de primera calidad para estudios de señalización celular, epigenética, metabolismo celular, receptores nucleares y GPCRs (receptores acoplados a la proteína G), entre otros.

El estrés en las células se genera cuando ocurren cambios en su ambiente, tales como: presencia de metales pesados, un ambiente oxidativo, niveles altos de radiación, variación en la temperatura, en los niveles de glucosa, oxígeno o iones calcio, o la presencia de sustancias exógenas.

Estos cambios alteran el equilibrio celular y desencadenan distintas respuestas. Estas dependen del tipo de célula, de la naturaleza del agente que causa el estrés y de la duración del mismo. En algunos casos se activan mecanismos que buscan eliminar la “amenaza”, mientras que en otros casos se activa la muerte celular.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Lo último en reactivos para la investigación de enfermedades

El estrés celular puede causar errores en el plegamiento de proteínas. Esto activa las respuestas de proteína desplegada (UPR), o de choque térmico (HSP). Existe también la respuesta al daño en el ADN. De esta manera la célula busca corregir los defectos y promover su supervivencia.

En otros casos la célula activa la muerte celular, que puede llevarse a cabo por distintos mecanismos, tales como la apoptosis, necrosis, piroptosis o la autofagia.

Actualmente se realiza investigación de las respuestas al estrés celular, pues se relaciona con el desarrollo de distintas enfermedades como la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de cáncer, o el Parkinson.

La inhibición de la muerte celular se estudia como una alternativa terapéutica para las enfermedades neurodegenerativas, mientras que la promoción de autofagia mediante inducción de estrés en el retículo endoplásmico se estudia en células cancerosas.

FUJIFILM Wako distribuye los reactivos para investigación de Focus Biomolecules. Algunos de los reactivos de utilidad para el estudio del estrés en las células son:

MG-132 (10-1309)

La célula degrada las proteínas que ya no le son útiles mediante complejos de enzimas llamados proteosomas. MG-132 es una molécula que inhibe la actividad tipo quimiotripsina del proteosoma 26S, induciendo la autofagia en células de cáncer gástrico y deteniendo su proliferación.

Manzamina A (10-2675)

Las ATPasas vacuolares son proteínas de membrana que transportan protones para mantener un ambiente ácido donde la célula así lo requiera. Las células cancerígenas usan estos mecanismos para crear ambientes apropiados para su crecimiento. La manzamina A inhibe la actividad de estas ATPasas, inhibiendo así la autofagia en células cancerígenas pancreáticas y deteniendo su proliferación.

Tapsigargina (10-2105)

La ATPasa de calcio del retículo sarcoendoplásmico (SERCA) está presente en las células del músculo y transporta iones calcio al interior del retículo. La tapsigargina inhibe esta proteína, induciendo estrés en el retículo endoplásmico y la autofagia en diversas líneas celulares.

Salubrinal (10-4517)

El factor de iniciación eucariota 2 (eIF2a) es fosforilado dentro de la respuesta UPR. El salubrinal es una molécula que inhibe a las enzimas que desfosforilan este factor, funcionando, así como un inhibidor de estrés en retículo endoplásmico.

Bibliografía:

  1. Fulda, S., Gorman, A. M., Hori, O., & Samali, A. (2010). Cellular stress responses: cell survival and cell death. International journal of cell biology, 2010.

ALGUNOS REACTIVOS QUÍMICOS DE LABORATORIO:

Biomarcadores Cultivos celulares Inmunoquímica
Biomarcadores Cultivos celulares Inmunoquímica

By: Adriana Clegg In: Reactivos químicos