×

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar el sitio, acepta nuestra Política de Privacidad.

Investigación en alimentos funcionales

19th July 2019

Investigación en alimentos funcionalesDe acuerdo con FUFOSE (Functional Food Science in Europe), organismo encargado del tema en la Comunidad Europea, un alimento funcional es aquel para el que se ha demostrado satisfactoriamente que ejerce un efecto benéfico sobre una o más funciones específicas en el organismo. Dichos beneficios deben ir más allá de sus efectos nutricionales adecuados, ya sea al mejorar el estado de salud y bienestar, o reduciendo el riesgo de enfermedad. Es también un requisito importante que el alimento en cuestión sea seguro para su consumo.

Dado que la definición de bienestar es difícilmente cuantificable, la investigación en el área de alimentos funcionales se enfoca en el estudio de ciertos marcadores de función biológica de interés, los cuales reflejarán la respuesta del organismo ante el consumo de un alimento.

Si bien la legislación de cada país establece regulaciones distintas, en general es necesaria la caracterización del alimento o del componente estudiado, un estudio de intervención en humanos con los controles adecuados y métodos estadísticos de evaluación, y la presentación de evidencia científica que considere la totalidad de los datos disponibles.

En cuanto a los marcadores de la función biológica, es necesario que generen un resultado conocido sobre el proceso biológico a estudiar, que su variabilidad en la población de estudio sea conocida y que se cuente con un método analítico validado para su análisis.

 En FUJIFILM Wako ofrecemos reactivos de alta calidad para el análisis de alimentos, que son de gran utilidad en la investigación en alimentos funcionales.

Kit medición de fibra dietética (291-59701)

La fibra dietética es uno de los grupos de sustancias ampliamente estudiados dentro de los alimentos funcionales. Está formado por cadenas de polisacáridos, oligosacáridos y ligninas de origen vegetal resistentes a la hidrólisis por las enzimas presentes en el sistema digestivo humano.

Sufren poca absorción intestinal, y contribuyen a facilitar el tránsito intestinal. Adicionalmente, se ha comprobado que ayudan a reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre, así como tener un efecto protector contra el cáncer de colon.

Nuestro kit usa una versión modificada del método de Proski para la determinación de fibra dietética total. Disminuye el tiempo necesario para la digestión enzimática mediante el uso de una mezcla de enzimas (alfa-amilasa, proteasa y amiloglucosidasa), y permite una mejor precisión en los resultados obtenidos.

ARTICULO DESTACADO: Ventajas de la extracción en fase sólida para el análisis de contaminantes

Kit de medición de inhibición de α-Glucosidasa (297-78601)

Alfa-glucosidasa es una enzima presente en el intestino delgado que hidroliza disacáridos para generar glucosa libre, permitiendo su absorción. Su inhibición es una estrategia usada para el control de la diabetes tipo 2.

Se han identificado distintas clases de compuestos presentes en los alimentos que actúan como inhibidores de la alfa-glucosidasa. Algunos ejemplos son los flavonoides del té negro, té verde y té oolong (todos preparados a partir de Camellia sinensis), y ciertas proteínas contenidas en los frijoles negros.

Nuestro kit consiste en buffer, dos sustratos, un inhibidor como control positivo, junto con la enzima alfa-glucosidasa para ser usados en un ensayo enzimático en microplaca junto con las muestras de interés.

LabAssay Glucosa (298-65701)

Nuestro kit permite la cuantificación de la glucosa en solución mediante un método enzimático que combina la acción de la mutarotasa con la glucosa oxidasa, generando así un producto de condensación que presenta coloración roja, midiéndose la absorbancia en un lector de microplacas a 505 nm.

Si está interesado en alguno de estos reactivos de alta calidad reactivos de alta calidad útiles en la investigación de alimentos funcionales no dude en Contactarnos aqui.

Bibliografía:

  1. Di Stefano, E., Oliviero, T., & Udenigwe, C. C. (2018). Functional significance and structure–activity relationship of food-derived α-glucosidase inhibitors. Current Opinion in Food Science, 20, 7-12.
  2. Howlett, J. (2008). Functional foods: from science to health and claims. ILSI Europe.
  3. Prosky, L. (2000). When is dietary fiber considered a functional food? Biofactors, 12(1-4), 289-297.

REACTIVOS PARA ANÁLISIS DE ALIMENTOS:

Análisis de Alimentos – Melamina Glucósidos de Esteviol
Análisis de Alimentos – Melamina Glucósidos de Esteviol

By: Adriana Clegg In: Reactivos químicos