×

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar el sitio, acepta nuestra Política de Privacidad.

Investigación traslacional en plantas

30th October 2019

Investigación traslacional en plantasLos seres humanos hemos dependido de las plantas como fuente de alimentos desde el inicio de la humanidad. Su observación y la experimentación con las mismas hizo posible su domesticación, lo que trajo grandes cambios a las primeras sociedades, como el establecimiento de los primeros asentamientos permanentes. Desde su origen, la agricultura ha dependido de los procesos de selección y combinación (que resultan en modificaciones genéticas) para obtener las características deseadas en las cosechas.

Las tendencias actuales en el aumento de la población mundial, los cambios observados en el ambiente que limitan la disponibilidad de agua para la agricultura, así como el uso de una mayor cantidad de tierra fértil para este propósito, hacen patente la necesidad de aplicar el conocimiento científico para buscar garantizar la seguridad alimentaria de las siguientes generaciones.

Se conoce como investigación traslacional en plantas al desarrollo de tecnologías nuevas basadas en descubrimientos realizados mediante investigación en ciencia básica cuyo fin es mejorar la agricultura. Específicamente, se busca aumentar la producción agrícola a partir de la misma cantidad de tierra, pero disminuyendo el uso de agua.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Investigación en alimentos funcionales

Para ello, se busca seleccionar las características de las plantas que les permitan crecer en condiciones climáticas más adversas, y ser más resistentes a plagas y enfermedades. Los desarrollos tecnológicos actuales permiten llevar a cabo el proceso de selección de una manera más precisa y dirigida.

Los estudios de genómica han permitido la identificación de genes relacionados con características deseables en distintas variedades de plantas, facilitando así una rápida identificación de los individuos que han conservado la característica deseable tras la polinización cruzada, y la eliminación de aquellos que posean genes no deseados.

La ingeniería genética permite, por su parte, introducir el gen de interés directamente al ADN de la planta. Una variante que se encuentra aún en desarrollo, la edición genética, permitirá modificar secciones específicas de ADN, permitiendo introducir variaciones a un gen.

En FUJIFILM Wako ponemos a su disposición una amplia gama de reactivos para facilitar su investigación en el área de biología molecular de plantas.

GM quicker (317-06361)

GM quicker es un kit que permite la extracción de ADN a partir de granos como el maíz o la soya usando absorción en sílica en presencia de un ion caotrópico. De esta manera, se evita el uso de fenol y cloroformo en la extracción, obteniendo resultados con alta eficiencia en solo 35 minutos.

ISOPLANT (310-02733)

Isoplant es un kit para la extracción de ADN de plantas, levaduras y bacterias de manera sencilla. Nuestro kit incluye cloruro de bencilo, que rompe las paredes celulares, membranas celulares y membranas nucleares, permitiendo extraer el ADN sin necesidad de moler la muestra ni realizar otros procedimientos de pretratamiento.

Dicamba (049-23573)

Las auxinas son hormonas que regulan el crecimiento de las plantas en sus distintas etapas. La dicamba es una auxina sintética usada en el desarrollo de cultivos para obtener callos vegetales.

Bibliografía:

  1. Ronald, P. C. (2014). Lab to farm: applying research on plant genetics and genomics to crop improvement. PLoS biology, 12(6), e1001878.

REACTIVOS PARA INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE BIOLOGÍA:

Factor de crecimiento de tejido conectivo BES-H2O2-AC * Pruebas fluorescentes altamente selectivas para identificación de Estreptolisina O; Solución Recombinante
Factor de crecimiento de tejido conectivo BES-H2O2-AC * Pruebas fluorescentes altamente selectivas para identificación de Peróxido de Hidrogeno* Estreptolisina O; Solución Recombinante

By: Adriana Clegg In: Reactivos químicos