Adsorción de proteínas: que es y cómo evitarla

El uso de material de plástico en el laboratorio se ha popularizado, muchas veces por encima del material de vidrio, gracias a sus particulares ventajas: es más resistente a los golpes, ligero, y usualmente de menor precio. Con el material de un solo uso, se busca reducir la contaminación cruzada de las muestras entre distintos experimentos, así como evitar la contaminación por microorganismos en caso de material estéril.

Al pasar los años, se ha reportado que el plástico de dichos materiales puede generar contaminación por percolación de sustancias provenientes del proceso de polimerización, moldeado o recubrimiento del material. Se ha documentado desprendimiento de biocidas, agentes de deslizamiento y agentes antiestáticos de tubos de plástico, puntas de micropipeta, e incluso de filtros.

Otro problema es la adsorción de proteínas y péptidos a las paredes del contenedor. Este se debe a su diversidad de motivos hidrofóbicos e hidrofílicos, que pueden interactuar con la superficie del material y afectar la cantidad disponible de la proteína o péptido;  ya sea de una biomolécula como la insulina que debe administrarse en una dosis fija, interferir en la cuantificación de un péptido o proteína en una prueba diagnóstica, o disminuir los rendimientos en un procedimiento de obtención.

Algunas estrategias para disminuir la adsorción de proteínas y péptidos al material de plástico son:

  • Hacer pruebas y elegir el mejor tipo de material. Los péptidos y proteínas pueden interactuar con la superficie de los polímeros por su naturaleza anfifílica. Actualmente, el material desechable de laboratorio está elaborado con polímeros de poliestireno, polipropileno, polietileno de baja y alta densidad, tereftalato de polietileno y polimetilpenteno, entre otros. Al realizar pruebas con distintos plásticos, es posible determinar el tipo de material que tendrá la menor adsorción para una muestra, y usar dicho material de manera consistente.
  • El uso de albúmina sérica bovina. En algunos casos se ha probado el recubrir el material plástico con ASB u otros extractos de proteínas; mientras que en otros, y siempre y cuando no presente interacción con la muestra, se agrega hasta un 1% de ASB a la solución, buscando cubrir los potenciales sitios de interacción inespecífica del material.
  • Recubrimiento de silicón. En este caso se busca cubrir los sitios de interacción con derivados de silano mediante la formación de enlaces covalentes con la superficie del material.
  • Usar plástico de baja adsorción. Existen en el mercado materiales de plástico previamente tratados para evitar la adsorción a la superficie. Si bien deben ser probadas con cada muestra específica, representan una alternativa sencilla y rápida.

El Fujifilm Wako ponemos a su disposición la línea ProteoSave® Productos con baja Absorción de Proteínas. Contamos con:

  • tubos para centrífuga de 15 mL (MS-52150)
  • microtubos de 0.5 y 1.5 mL, esterilizados por radiación o sin esterilizar
  • viales de 1.5 mL (MS-4202X)
  • microplacas de 96 pocillos (MS-8296F)

El material está previamente recubierto con un polímero ultra hidrofílico unido covalentemente a la superficie que impide la adsorción inespecífica. De igual manera, nuestros productos pueden ser usados con diversos solventes, garantizando su resistencia y que no hay desprendimiento del recubrimiento.

 

Para saber más sobre esta línea de productos:

CONTÁCTENOS

 

 

Bibliografía

Goebel-Stengel, M., Stengel, A., Taché, Y., & Reeve Jr, J. R. (2011). The importance of using the optimal plasticware and glassware in studies involving peptides. Analytical biochemistry, 414(1), 38-46.

McDonald, G. R., Hudson, A. L., Dunn, S. M., You, H., Baker, G. B., Whittal, R. M., ... & Holt, A. (2008). Bioactive contaminants leach from disposable laboratory plasticware. Science, 322(5903), 917-917.

Pillai, S., Arpanaei, A., Meyer, R. L., Birkedal, V., Gram, L., Besenbacher, F., & Kingshott, P. (2009). Preventing protein adsorption from a range of surfaces using an aqueous fish protein extract. Biomacromolecules, 10(10), 2759-2766.