Aplicaciones del microARN en el diagnóstico de enfermedades

Los polímeros de ARN (ácido ribonucleico) pueden encontrarse en todas nuestras células, pues representan el paso intermedio entre la información genética almacenada en el núcleo (como ADN) y las proteínas. Tradicionalmente, se identifican tres tipos principales de ARN: mensajero (ARNm), ribosomal (ARNr) y de transferencia (ARNt).

El ARNm es generado en el núcleo a partir de la transcripción del ADN, y es transportado a los ribosomas, donde es traducido a una proteína con la mediación del ARNr usando los aminoácidos unidos al ARNt. Existe también ARN no codificante (ARNnc) de cadena corta, menor a 200 nucleótidos, que tiene distintas funciones entre las que destaca la regulación de la transcripción.

El microARN (miARN) es un ARNnc de entre 19-24 nucleótidos de longitud. Tras ser producidos en el núcleo celular, los miARN son transportados al citosol. Ahí se unen al complejo RISC formado por las proteínas AGO y TNRC6. Este complejo une ARNm, inhibiendo su traducción o generando su degradación. En ciertas condiciones, puede aumentar la expresión de otros genes o activar la traducción.

Los miARN se encuentran también fuera de la célula, pues son transportados por vesículas extracelulares hacia distintos fluidos. Ejercen un papel regulatorio en diversos procesos metabólicos e inmunológicos, tales como la glucólisis, metabolismo de lípidos e inflamación.

La expresión descontrolada de ciertos miARNs se asocia a la aparición de enfermedades, por lo que se estudia su detección como un marcador con valor diagnóstico. Al estar presentes en fluidos biológicos representan muestras fáciles de obtener, además de ser resistentes a la degradación y ser sencillos de extraer y detectar.

Como ejemplos, ciertas mutaciones se asocian al desarrollo del cáncer al afectar ya sea los genes para miARN como a los elementos encargados de su regulación, procesamiento y degradación, promoviendo así crecimiento celular descontrolado y/o dificultando la apoptosis y la inhibición del crecimiento.

De igual manera, se ha encontrado que los miARN ayudan a mantener la función correcta del sistema nervioso central, y que la expresión aberrante de las mismas se observa en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, así como la esclerosis lateral amiotrófica.

Por su papel regulador de la respuesta inmune, la presencia de determinados miARN puede también indicar la infección por ciertos patógenos, como se ha observado en la tuberculosis, la malaria, virus como el del ébola, VIH, herpesvirus o la hepatitis C.

Esta versatilidad hace de los miARN una atractiva área de investigación por sus potenciales aplicaciones diagnósticas. En Fujifilm Wako le ofrecemos productos de la más alta calidad para la extracción de miARN, como:

Kit para extracción de microARN Extractor® SP (295-71701)

El kit permite extraer miARN de muestras de plasma y suero de manera sencilla. Mediante columnas de centrifugado, el método evita el uso de disolventes tóxicos, proporcionando altos rendimientos y buena reproducibilidad.

MagCapture™ Kit para aislamiento de microARN, Ago2 Humana (295-74001)

En humanos, se han identificado cuatro variedades de proteína AGO. Esta se encarga de la selección del miRNA que se une al complejo miRISC. AGO2 tiene además actividad endonucleolítica, por lo que se le considera de importancia en la regulación de los miARNs. Mediante anticuerpos monoclonales anti AGO inmovilizados en esferas magnéticas, el kit permite aislar de manera fácil y eficiente al complejo miRISC presente tanto en cultivos celulares como en plasma y suero. Así mismo, mediante distintos protocolos, permite recuperar los miARN y ARNm presentes en dicho complejo.

 

Para saber más sobre nuestros productos

CONTÁCTENOS

 

Bibliografía

de Rooij, L. A., Mastebroek, D. J., Ten Voorde, N., van der Wall, E., van Diest, P. J., & Moelans, C. B. (2022). The microRNA Lifecycle in Health and Cancer. Cancers, 14(23), 5748.

Tribolet, L., Kerr, E., Cowled, C., Bean, A. G., Stewart, C. R., Dearnley, M., & Farr, R. J. (2020). MicroRNA biomarkers for infectious diseases: from basic research to biosensing. Frontiers in microbiology, 11, 1197.

Zhang, J., Chen, Z., Chen, H., Deng, Y., Li, S., & Jin, L. (2022). Recent Advances in the Roles of MicroRNA and MicroRNA-Based Diagnosis in Neurodegenerative Diseases. Biosensors, 12(12), 1074.